VALORACIÓN TEMPORADA 2020 - 2021

El circuito de Òpera a Catalunya cierra la temporada más difícil con éxito de público y acogida

EL CIRCUITO DE ÒPERA A CATALUNYA CIERRA LA TEMPORADA MÁS DIFÍCIL CON ÉXITO DE PÚBLICO Y ACOGIDA, CUMPLIENDO EL OBJETIVO DE MANTENER EL 100% DE LA ACTIVIDAD PREVISTA.

LA PRIMERA TEMPORADA DE LA FUNDACIÓ ÒPERA A CATALUNYA FINALIZA CON UN TOTAL DE 32 FUNCIONES DE CUATRO PRODUCCIONES QUE HAN RECORRIDO 10 CIUDADES CATALANAS Y UNA OCUPACIÓN TOTAL DEL 93% CON 13.849 ESPECTADORES.

MÁS 150 PROFESIONALES HAN TRABAJADO Y COLABORADO EN LA PRODUCCIÓN DE AIDA DE G. VERDI, RESPETANDO EL PROTOCOLO EXHAUSITU Y RIGUROSO DE PREVENCIÓN DE LA COVID-19.

3872 ESPECTADORES CON UN 99,7% DE EMPLEO, EN LAS 7 CIUDADES DONDE HAN REPRESENTADOS LAS 9 FUNCIONES (agotado 8 DE ESTAS) DE AIDA DE G. VERDI.


El circuito de Òpera a Catalunya cierra la temporada más difícil con éxito de público y acogida, cumpliendo el objetivo marcado de mantener el 100% de la actividad prevista. El proyecto ha podido reafirmar su compromiso con los teatros y los espectadores del territorio, así como una apuesta por los cantantes y artistas del país en un momento donde esta complicidad era más necesaria que nunca.

La Fundació Òpera a Catalunya y la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell en colaboración con el Departament de Cultura de la Generalitat, los teatros integrados dentro Òpera a Catalunya y el Ayuntamiento de Sabadell han afrontado las cuatro producciones del circuito: La flauta mágica de W. A. Mozart, Macbeth de G. Verdi, Tosca de G. Puccini y Aida de G. Verdi, con un total de 32 funciones que han recorrido 10 ciudades catalanas; Sabadell, Manresa, Sant Cugat del Vallès, Granollers, Reus, Girona, Lleida, Viladecans, Vic y Barcelona con una ocupación total, respetando las medidas de seguridad, del 93% de ocupación con 13.849 espectadores.

La temporada 2020 – 2021 a finalizado con la producción operística de Aida de G. Verdi (Abril – Mayo, 2021), presentándose como un éxito absoluto: con 3.872 espectador y agotando 8 de las 9 funciones realizadas en la gira por las ciudades de Sabadell (Teatre La Faràndula), Manresa (Teatre Kursaal), Girona (Teatre Municipal), Vic (L’Atlàntida), Reus (Teatre Fortuny) Sant Cugat del Vallès (Teatre – Auditori) y Granollers (Teatre Auditorie).

La producción ha contado con un total de 8 solistas destacados como la soprano Maite Alberola (Aida), el tenor Alejandro Roy (Radamés), la mezzosoprano Laura Vila en el papel de Amneris, el bajo canario Jeroboam Tejera como Ramfis, el barítono Carles Daza como Amonasro, la soprano Eugenia Montenegro en el papel de Sacerdotisa y el tenor Nacho Guzmán como el Messaggiero. Finalmente, el joven talento Alejandro Baliañas, surgido de la cantera de la Escola d’Òpera de Sabadell, a cierra el elenco artístico en el papel de Il re. La batuta musical de la orquesta y el coro la ha realizado el director Daniel Gil de Tejada. La dirección de escena de la mano de Carlos Ortiz y la escenografía de Jordi Galobart. Como siempre la producción ha ido acompañada de la Orquesta Simfònica del Vallès con 50 músicos, el Cor dels Amics de l’Òpera de Sabadell con 60 cantantes y un equipo técnico formado por más de 30 profesionales.

En total, han trabajado cerca de 150 profesionales en la producción más grande de la temporada y uno de los momentos más complicados que el sector ha conocido nunca.

Desde el inicio de la producción se realizó un protocolo de prevención de la Covid-19 exhaustivo y riguroso, con grupos burbuja y 874 test realizados entre artistas, corazón, músicos, direcciones, técnicos y equipo para garantizar la seguridad y cumplir con las instrucciones de PROCICAT y Ministerio.

En un año marcado por la pandemia y las restricciones severas a los espectáculos públicos, la temporada del circuito ha podido realizar la totalidad de su actividad prevista adaptándose a los cambios contextuales. Para poder lograr este propósito se han tenido que realizar varias reprogramaciones como por ejemplo las funciones de La flauta mágica raíz del cierre de la actividad cultural del 29 de octubre, que obligó a desplazar 5 funciones a finales de noviembre ya lo largo diciembre de 2020 (doble función en Barcelona, ​​Sant Cugat del Vallés, Manresa y Reus). O que el corazón y los músicos actuaran con mascarilla y respetando las distancias de seguridad en todas las obras.

Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de todos los teatros y la flexibilidad de los artistas con más de 2.100 test realizados a lo largo de todas las producciones.

El ciclo ha afronta este 2021 con energía renovada gracias a la creación de la nueva Fundació Òpera a Catalunya (FOC), que se constituye como el instrumento necesario para garantizar la continuidad y crecimiento del ciclo Òpera a Catalunya, liderado durante más de 38 años por la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell (AAOS) con Mirna Lacambra al frente, que continuará trabajando ahora como Directora Artística del ciclo.

La FOC nace como la suma de fuerzas de cuatro instituciones de referencia en el sector de la cultura: Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell, Orquestra Simfònica del Vallès, Fundación Banc Sabadell i Fundación Fluidra. Dos entidades líderes en el desarrollo de la música y la cultura en el territorio catalán desde la iniciativa civil y dos fundaciones empresariales cruciales en el desarrollo del país mediante la música y la cultura como ejes principales.

Las cuatro entidades tienen origen y sede en la ciudad de Sabadell y mantienen una larga trayectoria de compromiso con la cultura en todo el territorio catalán.

Promoviendo de esta forma el ciclo de Òpera a Catalunya en colaboración con el Departament de Cultura de la Generalitat, el Ayuntamiento de Sabadell, el Ministerio de Cultura, la Diputació de Barcelona y de otras instituciones y con el apoyo de diferentes patrocinadores, colaboradores y mecenas.

La FOC como miembro de Ópera XXI, la asociación representativa del sector lírico formada por los 25 teatros, temporadas y festivales de ópera y zarzuela estables más importantes de España, lanzaron la campaña #LoExtraodinarioEsPosible reafirmando la importancia y el compromiso del sector lírico con todos: http://bit.ly/LoExtraodinarioEsPosible

 

Para terminar la temporada la FOC, la AAOS y la Fundació Mirna Lacambra – Xavier Gondolbeu organizan el XXV Concurso Mirna Lacambra los días 7, 8 y 9 de julio de 2021 en el Teatre Principal de Sabadell. Este da acceso a la Escola d’Òpera de Sabadell, creada en 1996, y que en esta ocasión se dedicará al montaje de la ópera Il barbiere di Siviglia de Gioacchino Rossini, cumpliendo de esta manera con su filosofía de apoyar y promocionar nuestros jóvenes cantantes.

Queremos dar las gracias al compromiso de los espectadores, teatros del circuito, Departament de Cultura de la Generalidad de Catalunya, Ayuntamiento de Sabadell y la colaboración de Fundación Banco Sabadell y Fundación Fluidra, para hacer posible esta 38ª temporada de Ópera en Cataluña y trabajamos ya para la próxima temporada, que coincidirá en febrero de 2022 con la celebración del 40a aniversario de la Associació.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *