QUIÉNES SOMOS

La Fundación Òpera a Catalunya (FOC) se constituye como el instrumento necesario para garantizar la continuidad y el crecimiento del ciclo Òpera a Catalunya, liderado durante más de 38 años por la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell (AAOS).

La FOC nace como la suma de fuerzas de cuatro instituciones de referencia en el sector de la cultura: la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell, la Orquestra Simfònica del Vallès, la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Fluidra. Dos entidades líderes en el desarrollo de la música y la cultura en el territorio catalán desde la iniciativa civil y dos fundaciones empresariales primordiales en el desarrollo del país por medio de la música y la cultura como ejes principales.

Las cuatro entidades tienen su origen y su sede en la ciudad de Sabadell y mantienen una larga trayectoria de compromiso con la cultura en todo el territorio catalán.

Los objetivos de la FOC son la creación, producción, dirección, exhibición y comunicación de las producciones operísticas y líricas dando continuidad a la actividad actual. Se promueve de esta manera el ciclo Òpera a Catalunya, en colaboración con el Departamento de Cultura de la Generalitat, el Ayuntamiento de Sabadell, el Ministerio de Cultura, la Diputación de Barcelona y otras instituciones, y con el soporte de diferentes patrocinadores, colaboradores y mecenas.

Siempre teniendo presente la consolidación y el impulso de la ciudad de Sabadell como centro de producción operística y sinfónica, como motor que da servicio a todo el territorio catalán y como herramienta de democratización, proximidad, accesibilidad y articulación territorial a través de la música. Forman parte del circuito de Òpera a Catalunya las ciudades de Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Manresa, Granollers, Reus, Girona, Vic, Tarragona, Lleida, Viladecans, Tortosa y Barcelona.

El importante legado histórico de la AAOS nos compromete a seguir trabajando con la máxima dedicación. Potenciando sus valores, rigor, calidad y vocación de mejorar, la iniciativa privada, el emprendimiento, el arraigo en la sociedad, la potenciación de los jóvenes talentos, la sostenibilidad, la eficiencia y la responsabilidad.

Con el objetivo de constituir una institución de referencia, estratégica y de prestigio que resulte atractiva para público, programadores, instituciones, patrocinadores y artistas en los próximos años.

PATRONES FUNDADORES DE LA F.O.C.

En 1982, la soprano Mirna Lacambra creó la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell con el objetivo de instituir un festival de ópera en su ciudad y asegurar así su continuidad. En octubre del mismo año 1982 se produjo el primer espectáculo en el Teatre La Faràndula de Sabadell, Madama Butterfly, de Puccini, en el que también debutó el Cor Amics de l’Òpera de Sabadell.

En 1987 se creó la Orquestra Simfònica del Vallès, con la doble finalidad de servir a la ópera y de poder llevar la música sinfónica viva a todas las poblaciones de Cataluña. Su debut operístico tuvo lugar el 14 de mayo en el Teatre La Faràndula de Sabadell con Madama Butterfly, de Puccini. En 1988 se independizó de los Amics de l’Òpera de Sabadell constituyéndose en sociedad anónima laboral para continuar colaborando con la AAOS en las producciones de ópera.

Con la colaboración entre la Consejería de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la AAOS se puso en marcha la idea de llevar las óperas a otras poblaciones. Así, en 1989 nació Òpera a Catalunya. El proyecto sirvió para garantizar la continuidad de la Orquestra Simfònica del Vallès y difundir la ópera y lo sinfónico en todo el territorio catalán. Así, miles de personas han descubierto el mundo de la música, la ópera y lo sinfónico a través de este proyecto cultural.

Toda este trabajo obedece a los objetivos de divulgar la ópera y descubrir nuevos valores. A lo largo de 37 años se han realizado 900 espectáculos en Sabadell, Girona, Granollers, Lleida, Manresa, Reus, Sant Cugat del Vallès, Tarragona, Tortosa, Vic, Viladecans, Mataró, Badalona, Vilafranca del Penedès, Terrassa, Olesa de Montserrat, Sitges, Valls, Cervera, Balaguer, Figueres, el Festival de Cap Roig y el Festival de Blanes. Fuera de Cataluña hemos ido a Andorra, Oviedo, Murcia, Jerez de la Frontera y Montevideo.

En 1996 se creó la Escola d’Òpera de Sabadell, a la cual se accede por medio de pruebas de selección a través del Concurso Mirna Lacambra. La escuela se dirige a la profesionalización de jóvenes cantantes, que tienen la oportunidad de formarse y participar en un montaje profesional por primera vez. Estas características la hacen única en España, al dar oportunidad a jóvenes valores.

Este es el perfil de una entidad activa y joven que, gracias a sus socios, columna vertebral de la asociación, y al soporte de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Sabadell, el IANEM (organismo del Ministerio de Cultura), la Diputación de Barcelona y la Fundación Banco Sabadell, no ha perdido la iniciativa ni su coraje a lo largo de los años.

La Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) es una realidad que lleva la música al corazón de las personas desde 1987.

Las emociones son nuestro fuerte. Y, para transmitirlas, procuramos acercarnos a nuestro público y hacerlo participar, innovar en los formatos y en las formas de hacer música, y profundizar en el compromiso de valor con nuestra comunidad, desde la ciudad de Sabadell, que nos acoge, hasta todo el territorio de Cataluña.

Somos singulares. Nacimos hace 32 años en el seno de la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell, pero apenas un año más tarde nos convertimos en la única orquesta sinfónica del Estado español organizada empresarialmente como sociedad anónima laboral, en la que los trabajadores son a la vez los propietarios.

Somos solidarios. Creemos que la música es un medio de transformación social, un factor que ayuda a mejorar nuestro entorno y una herramienta esencial para el desarrollo de las personas.

Somos innovadores. Trabajamos para desarrollar nuevos públicos para la música clásica, innovando en formatos y estableciendo diálogos con otras disciplinas artísticas, como el cine, la danza, el teatro o la literatura.

La Fundación Fluidra nació en 2016 para poner al servicio de la sociedad, especialmente de quienes más lo necesitan, el conocimiento que ha adquirido sobre el agua a lo largo de sus 50 años de historia. La Fundación se concibe en Fluidra como un paso natural en su compromiso con la sociedad, destinado a focalizar mejor sus iniciativas de responsabilidad social corporativa y lograr grandes impactos.

Las actividades de la Fundación Fluidra se articulan en torno a dos ejes: el agua y la música. De este modo, las acciones realizadas por la fundación se alinean con dos compromisos básicos: el compromiso social, con proyectos orientados a la accesibilidad, concienciación y educación sobre el uso del agua; y el compromiso cultural, dedicado en especial a fomentar la música como elemento educador y dignificador de las personas.

La Fundación Banco Sabadell se constituyó como fundación privada en 1994 con la intención de estimular la excelencia y promover el conocimiento y la cultura.

El objetivo de la Fundación es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como fomentar el talento joven y darle apoyo. A lo largo de su trayectoria, ha contribuido a impulsar actividades en estos ámbitos y también se ha consolidado como organizadora de los prestigiosos Premios Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, a la Investigación Económica y a las Ciencias y la Ingeniería.

TEATROS INTEGRANTES DEL CICLO ÒPERA A CATALUNYA

Teatre Municipal La Faràndula
Sabadell

Teatre Fortuny
Reus

Teatre Kursaal
Manresa

Teatre-Auditori
Sant Cugat del Vallès

Atrium
Viladecans

Teatre L’Atlàntida
Vic

Teatre de la Llotja
Lleida

Teatre Municipal
Girona

Teatre Auditori
Granollers

Teatre Tarragona
Tarragona

Teatre Auditori Felip Pedrell
Tortosa