ESCUELA DE ÓPERA

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

Hace veinticinco años os presentábamos una nueva iniciativa de la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell: la Escuela de Ópera de Sabadell, “Fundació Mirna Lacambra-Xavier Gondolbeu”. La calificación: éxito rotundo. Satisfacción para todos: alumnos, profesores, la Associació y, muy especialmente, el público asistente a la representación de Le nozze di Figaro de Mozart del 13 de noviembre de 1996 a cargo de los alumnos de la Escuela.

La segunda edición, con la ópera Così fan tutte de Mozart, presentada en el Teatre La Faràndula como clausura del curso, fue aún más exitosa, por lo que posteriormente se llevó al Teatre Metropol de Tarragona, en el Teatre Auditori Felip Pedrell de Tortosa y en el Centre Cultural de la Caixa de Terrassa.

La tercera edición fue dedicada a la ópera Il barbiere di Siviglia de Rossini y representada en público en La Faràndula el 27 de mayo de 1999.

La cuarta edición, con Don Pasquale de Donizetti, además de Sabadell fue a Terrassa y Balaguer.

El quinto curso fue dedicado en La Traviata de Verdi que fue representada en el Teatre Principal de Sabadell y el Teatre Zorrilla de Badalona.

La sexta edición, con La bohème de Puccini, se representó en Sabadell, Terrassa y Badalona.

 

El séptimo curso estuvo consagrado a Lucia di Lammermoor de Donizetti, que se representó en Sabadell para ir posteriormente a Terrassa y Badalona.

El octavo curso correspondió a la ópera Manon de Massenet que, representada en el Teatre La Faràndula de Sabadell, fue también en Terrassa y Badalona.

La novena edición fue con Le nozze di Figaro de Mozart, que se representó en Sabadell, Terrassa y Badalona.

La décima, dedicada a La flauta mágica de Mozart, tuvo dos representaciones en Sabadell, además de Blanes y en versión concierto en el Palau de la Música Catalana y en la ciudad de Vic.

El undécimo curso, dedicado a La Cenerentola de Rossini, incluyó representaciones en Sabadell y Terrassa.

La edición número doce se hizo con Suor Angelica y Gianni Schicchi de Puccini.

En el decimotercer curso se trabajó Don Giovanni de Mozart, en el decimocuarto Così fan tutte, también de Mozart, el decimoquinto se dedicó a Il barbiere di Siviglia de Rossini, el decimosexto se dedicó a la ópera Roméo et Juliette de Gounod, el decimoséptimo se dedicó a la ópera La flauta mágica de Mozart, el decimoctavo a la ópera Lucia di Lammermoor de Donizetti, el decimonoveno se dedicó a la ópera Le nozze di Figaro de Mozart, el vigésimo se dedicó a la ópera Don Giovanni de Mozart, el vigésimo primero a la ópera de Così fan tutte de Mozart, el vigésimo segundo a la ópera Falstaff de Verdi, el vigésimo tercero a la ópera La Cenerentola de Rossini, el vigésimo cuarto a La flauta mágica de Mozart, el vigésimo quinto y hasta ahora, último curso, consistió en la preparación de la ópera Il barbiere di Siviglia de Rossini. Todas estas óperas se representaron en Sabadell.

El Concurso Eugenio Marco que, con carácter bianual y ámbito estatal, venía organizando la Associcació desde el año 1986 con el fin de descubrir y promocionar nuevos cantantes, pasó a partir de 1996, a constituir la prueba anual de selección para acceder al Curso de Profesionalización de la Escuela de Ópera de Sabadell, de dos meses de duración, cambiando la denominación por Concurso Mirna Lacambra para acceder al Curso de la Escuela de Ópera de Sabadell.

Desde estas líneas queremos dar las gracias a las empresas e instituciones que, otorgando ayudas, han creído en este proyecto tan estimulante. Son: Fundació Òpera a Catalunya, Generalitat de Catalunya, Diputació de Barcelona, ​​Ayuntamiento de Sabadell, Fundación Banco Sabadell y Obra Social “la Caixa”.

Debemos estar agradecidos, también, a la existencia del ciclo Ópera en Cataluña ya que la Escuela puede aprovechar su estructura a fin de representar la ópera objeto del Curso que, como ya sabéis, es una de las que conforman la temporada del Ciclo. En el transcurso de los veinticinco cursos pasados, hemos tenido alumnos de casi todas las comunidades autónomas.