TRES JÓVENES CANTANTES GANAN EL 30º CONCURSO MIRNA LACAMBRA, DEDICADO A La ÓPERA 'L'ELISIR D'AMORE'
Los ganadores de la edición de este año son Arnau Torres (Nemorino), Soraya Méncid (Adina) y Iago García (Dulcamara)
El Concurso se ha celebrado en Sabadell el 1, 2 y 3 de julio con una prueba eliminatoria y la prueba final de hoy, todas en el Teatro Principal de la ciudad y abiertas al público
Un total de 30 jóvenes cantantes de nacionalidad española y extranjeros residentes en España de un máximo de 33 años se han inscrito al Concurso
El Jurado del Concurso ha sido formado por Mirna Lacambra, Jordi Torrents, Daniel Gil de Tejada, Eduard Giménez, Francesca Roig, Pau Monterde, Miquel Gorriz, Enric Martínez-Castignani y Josep Bros. Carles Ortiz ha sido el secretario del Jurado
Los galardonados participarán en la 30ª edición de la Escuela de Ópera de Sabadell y actuarán en el Teatro La Farándula en la misma producción de ‘L’elisir d’amore’ de Donizetti que se presentará en paralelo dentro de la Temporada Òpera a Catalunya
Sabadell, 3 de julio de 2026
Los días 1, 2 y 3 de julio ha tenido lugar la 30ª edición del Concurso Mirna Lacambra, que se ha celebrado en Sabadell con dos pruebas eliminatorias miércoles 1 y jueves 2 y la prueba final hoy, viernes 3, todas en el Teatro Principal de la ciudad y abiertas al público.
Después de su deliberación, el Jurado ha anunciado las personas ganadoras del Concurso Mirna Lacambra 2026: el tenor Arnau Torres (para el rol de Nemorino), la soprano Soraya Méncid (para el rol de Adina) y el barítono Iago García (para el rol de Dulcamara). Los personajes de Belcore y Giannetta han quedado desiertos.
Dedicado a la ópera L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti, el Concurso de este año ha reunido un total de 30 jóvenes cantantes inscritos, de nacionalidad española y extranjeros residentes en España de un máximo de 33 años. Los ganadores del Concurso participarán en la próxima edición de la Escola d’Òpera de Sabadell y actuarán al Teatro La Farándula en la misma producción de L’elisir d’amore que se presentará en paralelo dentro de la Temporada de Òpera a Catalunya, a cargo del reparto profesional.
El Jurado de este año está formado por nueve miembros provenientes del ámbito del canto y de la dirección musical y teatral: Mirna Lacambra, cantante, Presidenta de la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell y Presidenta de Honor de la Fundació Òpera a Catalunya; Jordi Torrents, Director artístico de la FOC; Daniel Gil de Tejada, director de orquesta y de coro; Eduard Giménez, cantante y profesor del Conservatorio del Liceo; Francesca Roig, profesora de canto; Pau Monterde, director teatral y profesor del Instituto del Teatro; Miquel Gorriz, actor, director teatral y profesor de interpretación; Enric Martínez-Castignani, cantante, divulgador y gestor cultural; y Josep Bros, cantante. Carles Ortiz ha sido el secretario del Jurado y Viviana Salisi la pianista oficial.
L’Escola d’Òpera de Sabadell
L’Escola d’Òpera de Sabadell, una iniciativa formativa pionera y en lo referente en Catalunya reconocida en los VII Premios de Ópera XXI (2025) como la Mejor Iniciativa o Proyecto que contribuya a la difusión de la actividad operística, es un curso intensivo de profesionalización artística dirigido a jóvenes cantantes líricos, que tiene el objetivo de preparar los cantantes de manera intensiva y completa.
El proyecto combina formación musical, escénica y lingüística cono una experiencia práctica real que culmina cono la participación del alumnado en una producción profesional de ópera dentro del Ciclo Òpera a Catalunya. Cono una metodología eminentemente práctica, la Escola ofrece una formación intensiva en todas las áreas que intervienen en una producción operística: técnica vocal, interpretación escénica, dicción, estilo, expresión corporal y trabajo cono direcciones musicales y escénicas, entre otras.
El acceso al curso se realiza mediante el Concurso Mirna Lacambra, celebrado cada año durante el mes de julio en Sabadell. Este certamen está abierto a cantantes de nacionalidad española o extranjeros residentes en el Estado español de un máximo de 33 años con formación oficial en canto. El Concurso se desarrolla en tres días consecutivos en el Teatro Principal, con una prueba selectiva y la prueba final, y cuenta con un jurado formado por miembros provenientes del ámbito del canto y de la dirección musical y teatral.
La edición de este año de la Escola d’Òpera, dedicada a L’elisir d’amore, empezará el 1 de septiembre y culminará con dos funciones de esta ópera en el Teatro La Farándula de Sabadell el 15 y 20 de octubre. Durante este periodo, los participantes recibirán una formación intensiva sobre varias materias relacionadas con la representación operística, enfocadas en particular a la ópera de Donizetti. Así, a lo largo de prácticamente dos meses se formarán en canto, interpretación teatral, expresión corporal e italiano, entre otros.
L’Escola d’Òpera es gestionada desde el 2025 por la Fundació Òpera a Catalunya y cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Sabadell, y con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Fluidra y la Fundación Mirna Lacambra-Xavier Gondolbeu.

