ARTISTAS

Temporada 2020-2021

Intérpretes

Maite Alberola

Soprano – Aida – Aida

Nacida en València en 1982, realiza sus estudios de canto y viola en el Conservatori de València con el tenor Miguel Bou. Actualmente recibe lecciones de Enedina Lloris. Galardonada en varios concursos: primer premio en el Concurso Ciudad de Logroño, tercer premio en el Concurso Internacional Pedro Lavirgen, primer premio Mirna Lacambra de Sabadell, segundo premio en el Concurso Manuel Ausensi, premio de zarzuela y premio del público en el Concurso Operalia de Plácido Domingo, y otros. Ha debutado en los teatros más importantes de España, como el Teatro Real, Teatro Campoamor, Gran Teatre del Liceu, Palau de les Arts o Festival de Peralada, entre otros. También en el Teatro Carlo Felice de Génova y en el Festival Saito Kinen en Japón. Ha sido dirigida por directores de la talla de Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, Lorin Maazel, Enrique García Asensio o Daniel Gil de Tejada. Participó en la Escola d’Òpera de Sabadell interpretando a la condesa de Le nozze di Figaro y después lo hizo en el Gran Teatre del Liceu. Para Òpera a Catalunya ha protagonizado Maruxa, Così fan tutte, Les contes d’Hoffmann, Roméo et Juliette, La traviata, La bohème y Carmen (Micaëla), con una exquisita musicalidad. Tiene grabados en DVD Katiuska, Orfeo ed Euridice y Roméo et Juliette.

Pau Armengol

Barítono – Sagristà – Tosca

Nacido en Sabadell, inicia los estudios musicales de piano y solfeo en su ciudad. El interés por el canto lírico le llega posteriormente de la mano del que es su maestro, Carlos Chausson. Además, ha recibido lecciones de técnica vocal de Jaume Aragall, Eva Mei, Celso Albelo, Mariella Devia y Plácido Domingo, entre otros. También ha recibido lecciones de interpretación musical de maestros como Stanislav Angelov, Francisco Poyato, Roger Vignoles o Jocelyne Dienst-Bladin. Después de obtener el título de doctor en Química Teórica y Computacional por la Universidad Autónoma de Barcelona, gana el Concurso Mirna Lacambra para acceder a la Escola d’Òpera de Sabadell para interpretar el rol de Leporello de la ópera Don Giovanni, de W. A. Mozart. Posteriormente ha vuelto al teatro sabadellense con asiduidad. Ha ofrecido recitales en todo el territorio catalán, español y europeo, como su debut en el rol de Figaro de Le nozze di Figaro, de Mozart, en Weimar (Alemania). La temporada 2018-2019 fue seleccionado por el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofia de València, donde ha compartido escenario con voces como Leo Nucci, Celso Albelo o Marco Spotti. Además, ha desarrollado los roles de Dulcamara (L’elisir d’amore), Colas (Bastian und Bastienne), Frank (Die Fledermaus) y orador y sacerdote (La flauta mágica), entre otros. En el campo del oratorio y el lied, recientemente ha debutado en el concierto inaugural del Lied Festival Victoria de los Ángeles 2020 como músico consolidado (LIFE New Artists) y ha sido seleccionado como perceptor de la Beca Bach – Fundación Salvat 2020. Ha sido dirigido por maestros como Karl-Friedrich Beringer, Roberto Abbado o Plácido Domingo.

Alejandro Baliñas

Bajo – Angelotti – Tosca

Estudia piano en el Conservatorio de Santiago de Compostela y finaliza los estudios en el 2017. Posteriormente estudia canto en Santiago y La Coruña. En el 2019 entra, tras conseguir las máximas calificaciones, en el Conservatori del Liceu y en el Luigi Cherubini de Florencia. Actualmente es becado de la Fundación Ferrer-Salat y sigue formándose en el Conservatori del Liceu con Carlos Chausson. Participó en las dos últimas temporadas líricas de Amigos de la Ópera de La Coruña (recital y La verbena de la paloma), y ha tomado parte en las tres últimas producciones de la Escola d’Òpera de Sabadell (Falstaff, La Cenerentola y La flauta mágica). Recibe clases magistrales de Carlos Chausson, y también de Francesca Roig, Juan Jesús Rodríguez y Manuel Burgueras, entre otros.

Sara blanch

Soprano – Reina de la Noche – La flauta mágica

Soprano lírica ligera nacida en Darmós (Tarragona), estudió en el Conservatori de Sabadell con Elisenda Cabero y finalizó sus estudios de canto en el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona. Debutó en Pesaro (Italia) en el 2013 y poco después debutó en el papel de la Reina de la Noche de La flauta mágica de Mozart en la Escola d’Òpera de Sabadell, con el Concurso Mirna Lacambra (AAOS). Después de haber obtenido el reconocimiento en diversos concursos, entre los que destacan el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé (2014), el Josep Mirabent i Magrans de Sitges (2015) y el Tenor Viñas (2016), en que obtuvo ocho premios, hemos podido seguir sus pasos en varios teatros y festivales de renombre, como el Palau de la Música y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real de Madrid, el Kurtheater de Wildbad (Alemania), el Teatro Regio de Torino (Italia), el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Campoamor de Oviedo, el Tchaikovsky de Perm (Rusia), el Festival de Peralada o el programa “Musiques en fête”, en las Chorégies d’Orange (Francia), entre otros.

Luis Cansino

Luís Cansino

Barítono – Barón Scarpia – Tosca

Barítono de origen gallego, es habitual en temporadas internacionales de ópera importantes, en las que ha destacado como Sulpice (La fille du régiment), Dulcamara (L’elisir d’amore), Luna (Il trovatore), Germont (La traviata), Monforte (I vespri siciliani), Carlo (La forza del destino), Amonasro (Aida), Iago (Otello), Barnaba (La Gioconda), Sharpless (Madama Butterfly), Scarpia (Tosca) o los protagonistas de Nabucco, Macbeth, Rigoletto, Simon Boccanegra y Falstaff.

Ha participado en los estrenos mundiales de El canto de los volcanes y La marimba arrecha, ambas de Álvarez del Toro, Fuenteovejuna (Muñiz) y La casa de Bernarda Alba (Ortega), así como en la recuperación de Ezio (Händel), La Dolores (Bretón), El sueño de una noche de verano (Gaztambide) y Rénard the Fox (Stravinski).

Destacado intérprete de zarzuela, recibió en el 2015 el Premio a la Trayectoria Profesional de la Asociación Española de Amigos de la Lírica. Ha sido galardonado por la Asociación Músico-Cultural Pedro Lavirgen, el Instituto Sonorense de Cultura, el Departamento de Cultura de Ciudad de México, la Fundación Arte Lírico de Bogotá y la Asociación Romanza-Ópera de Lima. Premio Revelación Lírica en México en 1993, participó, en 1998, en los actos conmemorativos de la independencia de Filipinas y en la Gala 150 Aniversario del Teatro de la Zarzuela de Madrid (2006), y en el 2010 actuó en el Concert Noble de Bruxelles con motivo de la presidencia española de la Unión Europea. En 1990 ganó el Concurso de Canto Francisco Alonso.

Carles Daza-bn

Carles Daza

Barítono – Amonasro – Aida

Nacido en Barcelona, cursa la carrera universitaria de Veterinaria en la UAB y estudios de canto en el Conservatori del Liceu. En el 2004 desarrolla su primera experiencia escénica dentro del espectáculo La pequeña flauta mágica del grupo Els Comediants, organizado por el Gran Teatre del Liceu. Al año siguiente debuta con el papel de Conde de Almaviva de Le nozze di Figaro, de Mozart, en el Teatre La Faràndula de Sabadell, dentro del ciclo Òpera a Catalunya. Su carrera avanza y debuta en el Gran Teatre del Liceu en la temporada 2006-2007 con la ópera Manon de Massenet. Desde entonces canta en algunos de los principales coliseos españoles, como el Teatro Campoamor de Oviedo, Ópera de Bilbao (ABAO) (con L’italiana in Algeri, de Emilio Sagi), Teatro Villamarta de Jerez, Teatre Principal de Maó, Teatre Principal de Palma de Mallorca, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro de la Maestranza de Sevilla o Auditorio Baluarte de Pamplona. En el año 2006 hace su debut internacional en el Teatro Nacional de Panamá, y después consolida su trayectoria en teatros de Colombia, Ecuador, Brasil, Corea del Sur, Italia y Omán (Royal Opera House Muscat). En enero del 2017 vuelve al Gran Teatre del Liceu con el Werther de Massenet, y allí canta en sucesivas temporadas La fille du régiment, Hamlet y La Gioconda.

Ha trabajado a las órdenes de directores musicales como Víctor Pablo Pérez, Yves Abel, Michele Mariotti, Daniel Gil de Tejada, Alain Altinoglu, Pedro Halffter, Daniel Oren, Marco Armiliato o Guillermo García Calvo, y de registas de la talla de David McVicar, Emilio Sagi, Alfred Kirchner, Willy Decker, Laurent Pelly, Joan Anton Rechi, Pier-Luigi Pizzi o La Fura dels Baus (con el espectáculo Carmina Burana).

Juan Carlos Esteve-bn

Juan Carlos Esteve

Bajo – Médico – Macbeth

Nace en Barcelona, donde empieza sus estudios de canto. Recibe clases de Concepción Espinosa, Jordi Homs, Francesca Roig i Carlos Chausson. Realiza clases magistrales con Eduard Giménez, Carmen Bustamante, Dalmau González y Jaume Aragall, entre otros. Primer premio en la 8.ª Primavera Lírica de Premià de Mar, en el VI Certamen Internacional de Habaneras para Solistas de Torrevieja (2015) y en la Gala Lírica de Graus del 2016. Ha representado a diversos personajes de zarzuela y ópera, como don Diego de El huésped del sevillano, White de Black, el payaso, Simpson de La tabernera del puerto, Felipe de La Revoltosa, Masetto de Don Giovanni, Don Basilio de Il barbiere di Siviglia, fray Laurent de Roméo et Juliette, Sarastro de La flauta mágica, Alidoro de La Cenerentola, Dulcamara de L’elisir d’amore, Colline de La bohème, el conde Rodolfo de La Sonnambula, Uberto de La serva padrona o Don Geronimo de Il matrimonio segreto, entre otros.

Carolina Fajardo

Carolina Fajardo

Soprano – Dama de compañía – Macbeth

Nacida en Tarragona, inicia su contacto con la música a través del piano en el Conservatori Professional de Música de Tarragona. Sigue sus estudios de canto lírico con la soprano Teresa Valls y Teresa Garrigosa en el Conservatori Professional de Vila-seca, donde obtiene la calificación de premio extraordinario y recibe los consejos del tenor Josep Bros y del barítono Àngel Òdena. Asimismo, recibe consejos de la mano de la mezzosoprano Cecilia Bartoli en la Haus für Mozart de Salzburgo.

Ha recibido clases de perfeccionamiento de los maestros Cynthia Sanner, Lorraine Nubar (Juilliard School), Ana Luisa Chova y Kurt Widmer. Actualmente, continúa su formación de la mano de Carmen Bustamante y los repertoristas Alan Branch y Ricardo Estrada. En el 2017 fue galardonada con el primer premio del Concurso Camerata Sant Cugat. Entre su repertorio operístico destacan roles como los de Donna Elvira (Don Giovanni), Mimì (La bohème), Liù (Turandot), Micaëla (Carmen) y Desdemona (Otello).

Enrique Ferrer-bn

Enrique Ferrer

Tenor – Mario Cavaradossi – Tosca

 

Neix a Madrid. Comença els seus estudis en el Real Conservatorio de Música. En breu es becat per l’Academy of Vocal Arts de Filadelfia on es gradua en art líric sota la tutela de Christopher Macatsoris i Bill Schuman perfeccionant-se posteriorment a Madrid i Milà amb el Mestre Vincenzo Spatola. Ha estat premiat en varis concursos de cant com: Logroño, Jaume Aragall, Ernesto Lecuona a La Habana i Luciano Pavarotti a Filadelfia. Desde molt temprana edat és un cantant asidu als principals teatres i auditoris espanyols on desenvolupa un repertori notable tant de sarsuela com d’òpera. En l’àmbit internacional li avalen teatres com: Teatro de la Ópera de Roma, Teatro Carlo Fenice de Génova, Teatro de La Fenice de Venezia, Teatro Rossini de Pesaro, Teatro Massimo Bellini de Catania, Teatro Lirico de Cagliari, Teatro Comunale Alighieri de Ravenna, Ópera de Montecarlo, Teatro Châtelet en Paris, en les Operas de Montpellier, Lyon, Rouan, Versalles, Estrasburgo, en la Ópera de Colonia en Alemania entre molts d’altres. Ha cantat en festivals d’òpera tan prestigiosos com: Arena de Verona, Festival Giacomo Puccini de Torre del Lago, Festival Internacional de Ópera de Aspendos o Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ha col.laborat amb el segell discogràfic 𝐷𝑒𝑢𝑡𝑠𝑐ℎ𝑒 𝐺𝑟𝑎𝑚𝑚𝑜𝑝ℎ𝑜𝑛 en el disc de sarsuela Viva Madrid i va realitzar pel segell discogràfic Bongiovanni la gravació en DVD de l’òpera La leggenda di Sakuntala de F. Alfano realitzada en el Teatro Massimo Bellini de Catania. Amb l’AAOS recentement ha participat en títols com Otello, Manon Lescaut, Carmen, Pagliacci i Cavalleria rusticana.

Joan Garcia2-bn

Joan Garcia

Barítono – Spoletta – Tosca

Se inició musicalmente en la Escolania-Coral de Sant Agustí de Sabadell. Posteriormente en el Barcelona Opera Studio, Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell y Acadèmia Savall. Ha recibido clases de canto de Montserrat Caballé, Jaume Aragall, Isabel Penagos, Carlos Chausson, Fiorenza Cedolins, Raquel Pierotti, Francesca Roig, Roberto Accurso y María Gallego, entre otros. Ha trabajado con los repertoristas Mark Hastings, Manel Morante, Ricardo Estrada y Josep Buforn. Ha interpretado los roles operísticos de Papageno (La flauta mágica), Giorgio Germont (La traviata), Belcore (L’elisir d’amore), Escamillo (Carmen) y Silvio (Pagliacci). En zarzuela ha interpretado los roles principales de La leyenda del beso, La del manojo de rosas, La del Soto del Parral, Katiuska, Cançó d’amor i de guerra y La Legió d’Honor. En cuanto a oratorios y cantatas: El Mesías de Händel, La Pasión según San Mateo de Bach, Carmina Burana de Orff, Oratorio de Navidad de Saint-Saëns, Petite Messe Solennelle de Rossini y el Réquiem de Fauré. Ha trabajado con La Fura dels Baus y Comediants. Fue galardonado con el tercer premio en el Concurso Mirabent i Magrans del 2012 y el tercer premio masculino en el Concurso de Canto de Logroño del 2011, y uno de los ganadores del XIV Concurso Mirna Lacambra (2010). Ha cantado en el Gran Teatre del Liceu, Palau de la Música Catalana, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatre Principal de Maó.

Antoni Lliteres-bn_opt

Antoni Lliteres

Tenor – Macduff – Macbeth

De Artà (Mallorca), nace y crece en la cultura popular. Inicia su educación formal en la Escola Municipal de Música d’Artà. Cursa los estudios de canto de grado profesional en el Conservatori de Palma, con Joana Llabrés, y los de grado superior en el Conservatori del Liceu, con Eduard Giménez, y en el Conservatori de les Illes Balears, con Josep Ribot. Desde el 2018 acude al Institute for Young Dramatic Voices, dirigido por Dolora Zajick, en Estados Unidos, y actualmente trabaja con Darrell Babidge (The Juilliard School of Music, Nueva York). En el 2013 debuta en el Teatre Principal de Palma de Mallorca y pasa a ser fijo en las temporadas de ópera. En el 2018 gana el tercer premio en el Concurso Josep Mirabent i Magrans y, en el 2019, el primer premio en el Concurso Internacional Ciudad de Logroño. En el 2019 debuta en el Teatro de la Zarzuela con rol protagonista en Sueño de una noche de verano, de J. Gaztambide; Alfredo (La traviata, de G. Verdi) en Milán, con la orquesta La Verdi, y Rodolfo (La bohème, de G. Puccini) con la Jove Orquestra Nacional de Catalunya en el Palau de la Música Catalana. En el 2020 interpreta nuevamente a Alfredo (La traviata) con la AAOS y por primera vez a Tamino (La flauta mágica, de W. A. Mozart) en el Teatre Principal de Palma de Mallorca.

Toni Marsol

Toni Marsol

Barítono – Macbeth – Macbeth

Inicia su carrera en el Conservatori de Cervera y la acaba en el Conservatori del Liceu, donde obtiene el premio de honor de canto. Ha actuado en España y en la mayoría de los países europeos con las orquestas más relevantes del panorama musical, tanto en el campo de la ópera como en el del oratorio y el recital. Destacan, entre sus actuaciones, las llevadas a cabo en las temporadas del Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real, el ciclo Òpera a Catalunya, el Teatro de la Zarzuela y el Barbican Centre de Londres, entre otros, con música que va desde el Renacimiento y el Barroco hasta estrenos absolutos y grabaciones de obras de nuestros compositores más actuales. Para el ciclo Òpera a Catalunya ha intervenido en quince títulos (el último, en la temporada 2018-2019, con Falstaff, de Verdi) y ha obtenido siempre grandes éxitos.

Maribel Ortega

Maribel Ortega

Soprano – Lady Macbeth y Tosca – Macbeth y Tosca

Nacida en Jerez de la Frontera, se titula en Canto por la Guildhall School of Music and Drama de Londres y en el Conservatori Superior de Música del Liceu con Enriqueta Tarrés. Ha ganado numerosos concursos líricos y becas, como el Rosa María Tarruell, Otoño Lírico Jerezano, Mirabent i Magrans, Germans Pla, Ciudad de Zamora o Jaume Aragall, y ha recibido el premio a la cantante revelación de la crítica de los Amics del Liceu por su Lady Macbeth (2007, Sabadell) y el de mejor voz femenina de los Amics del Teatre Principal de Palma de Mallorca por Nabucco (2016, Palma). Empezó su carrera con el rol de Norma del ciclo Òpera a Catalunya (2006) y desde entonces ha interpretado la mayoría de los roles protagonistas del repertorio lírico dramático, tanto en España como en el extranjero. Entre ellos destacan las colaboraciones con el Gran Teatre del Liceu (Ortlinde, Die Walküre, 2014); la Ópera de Oviedo (Abigaile, Nabucco, 2015; Brünnhilde, Siegfried, 2017; Helmwige, Die Walküre, 2015; y Turandot, 2012); el Teatro São Pedro de Porto Alegre, Brasil (Lady Macbeth, Macbeth); el Palau de les Arts, bajo la dirección de Davide Livermore y Roberto Abbado (Elena, I vespri siciliani, 2016); el Festival de Peralada (Cio-Cio-San [cover], Madama Butterfly, 2017); y el Teatro alla Scala, bajo la dirección musical de Valery Gergiev y Pier Giorgio Morandi (Lady Macbeth [cover], Macbeth, 2013). Una relación especial la une a Òpera a Catalunya, con la que ha colaborado desde el principio de su carrera; cabe destacar por lo menos sus interpretaciones de Un ballo in maschera (2007), Suor Angelica (2008), Il trovatore (2009), Turandot (2015) y Otello de Verdi (2016). Recientemente ha sido Aida en el Teatro Cervantes de Málaga y Cio-Cio-San (Madama Butterfly) en el Teatro Villamarta de Jerez, y ha debutado en el rol de Senta (Der fliegende Holländer) en Santiago de Compostela y Vigo.

Carlos Enrique Ortiz-bn

Carlos Enrique Ortiz

Tenor – Malcolm – Macbeth

Nacido en San Juan, Puerto Rico, es egresado del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), donde estudió bajo la tutela del tenor portorriqueño Antonio Barasorda. Continuó sus estudios graduados con la profesora Marta Matheu en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona, gracias a la beca de la Fundación Conservatori del Liceu. En el 2018 ganó el XXII Concurso Mirna Lacambra, interpretando el papel de Fenton en la ópera Falstaff, de G. Verdi, como parte de la Escola d’Òpera de Sabadell. Ortiz Rivera, en su corta trayectoria, ha interpretado roles como el de Jenik en La novia vendida (B. Smetana), el de Schmidt en Werther (J. Massenet), el papel titular en Thamos (W. A. Mozart) o el de Tamino en La flauta mágica (W. A. Mozart), que ha interpretado en el CMPR, el New York Lyric Opera Theatre y el Palau de la Música Catalana. Más recientemente ha interpretado el papel de Gastone en la producción de La traviata (G. Verdi) con los Amics de l’Òpera de Sabadell (2020).

Carles Pachón-bn_opt

Carles Pachón

Tenor – Papageno – La flauta mágica

Nacido en Navàs (Barcelona), inicia sus estudios de canto de la mano del maestro Jorge Sirena, después de haber estudiado música en la Escola Municipal de Música de Navàs y de su paso por la Polifònica de Puig-reig y el Cor Amics de l’Òpera de Sabadell. Ha sido premiado en el Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus y Concurso Mirna Lacambra (2015 y 2016), participando en sus escuelas de ópera. También participó en la prestigiosa Accademia Rossiniana Alberto Zedda, de Pesaro (2018), reconocida internacionalmente para los intérpretes de la música de G. Rossini. Su repertorio incluye ópera (Le nozze di Figaro, Don Giovanni, Così fan tutte, La Cenerentola, Madama Butterfly, Il viaggio a Reims, Una voce in off, Cançó d’amor i de guerra, La scala di seta, La cambiale di matrimonio y L’inganno felice, entre otras) y conciertos sinfónicos (Carmina Burana, Réquiem de Mozart y Sinfonía n.º 9 de Beethoven). También ha participado en espectáculos inmersivos para público recién llegado al mundo de la ópera, como La trastienda de la ópera, de Simfonova, o Papà Mozart, compartiendo escenario con los actores Joan Pera y Roger Pera. Esta temporada debuta como Papageno de La flauta mágica de Mozart con los Amics de l’Òpera de Sabadell. Entre sus futuros compromisos figuran el papel de Dandini dentro de la temporada de Les Arts, en València, en la ópera La Cenerentola, y su participación en la Sinfonía n.º 9 de Beethoven con la Orquestra Simfònica del Vallès en la conmemoración del 250 cumpleaños del nacimiento de Beethoven, entre otros conciertos y recitales.

*temp*

Alejandro Roy

Tenor – Radamés – Aida

Nacido en Gijón (Asturias), debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con La fille du régiment. Comenzó su carrera como tenor lírico ligero abordando roles principales de óperas como Il barbiere di Siviglia, La sonnambula, L’elisir d’amore, Beatrice di Tenda, Lucrezia Borgia o Lucia di Lammermoor. Su voz fue evolucionando hacia tenor lírico spinto y ha sido en este repertorio donde ha cosechado los mayores éxitos de su carrera, interpretando roles protagónicos de obras como Norma (Bilbao), Don Carlo (Kopparberg, Split), Pagliacci y Cavalleria rusticana (Palma de Mallorca, Jerez, Stralsund, Szczecin), Tosca (Verona, Oviedo, Bari, Trieste, Niza, Torre del Lago, Treviso), Il tabarro (Innsbruck), Le Villi (Mallorca), La bohème (Verona, Mallorca, Gijón), Carmen (Verona, Bilbao, Salerno), Turandot (Nápoles), La traviata (Módena, Piacenza, Cagliari, Macerata), La battaglia di Legnano (Parma), Giovanna d’Arco (Bilbao), Macbeth (Verona, Savonlinna, Oviedo, Málaga), Nabucco (Barcelona, Bilbao, Auckland, Udine) o El gato montés (Teatro de la Zarzuela). Entre sus actuaciones más recientes destaca el debut en el rol de Radamés en la Aida de Giuseppe Verdi en el Teatro Cervantes de Málaga y en el Festival Lírico de Medinaceli. El pasado verano también se produjo su debut en Torre del Lago, el más prestigioso festival italiano dedicado íntegramente a Giacomo Puccini, donde protagonizó la función de inauguración de la temporada como Dick Johnson en La fanciulla del West, así como la función de clausura del mismo festival como Cavaradossi de Tosca, donde bisó la famosa aria E lucevan le stelle a petición de un público entusiasta. Recientemente también ha debutado en el papel de Sansón en la obra Samson et Dalila, de Camille Saint-Saëns en el Festival Internacional de Mérida en una producción que ha recibido unánimes elogios de público y crítica. Su colaboración con uno de los templos de la lírica más importantes del mundo, la Metropolitan Opera House de Nueva York, la inició en la temporada 2018-2019 como cover del prestigioso tenor Jonas Kaufmann en La fanciulla del West, y finalmente debutó sobre el escenario neoyorkino como Calaf de Turandot en octubre de 2019 con un rotundo éxito, que confirma su especial idoneidad vocal para las obras compuestas por el maestro Giacomo Puccini. Recientemente ha participado en la gala lírica de apertura de los Amigos de la Ópera de A Coruña, compartiendo escenario con Sondra Radvanovsky, Carlos Álvarez y Simón Orfila. Próximas citas incluyen compromisos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Ópera de A Coruña, Ópera de Oviedo, Festival de Zarzuela de Oviedo, Festival Puccini de Torre del Lago, Teatro Nacional de Praga, Landestheater de Innsbruck y Theater Orchester Biel Solothurn, entre otros.

Marc Sala

Marc Sala

Tenor – Tamino – La flauta mágica

Nacido en Barcelona, destaca en los roles mozartianos y de bel canto romántico italiano. Estudió en el Conservatori del Liceu con el tenor Eduard Giménez y en València con Ana Luisa Chova. Ha asistido a clases magistrales de Montserrat Caballé, Raúl Giménez, Leyla Gencer, Luciana Serra, Dolora Zajick y Jaume Aragall. Estudió Historia del Arte en la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha cantado en el Gran Teatre del Liceu, Palau de la Música Catalana, Auditori de Barcelona, Festival Grec, Teatro Campoamor de Oviedo, Ópera de Las Palmas, Teatro Mario del Monaco de Treviso, Teatro Comunale di Ferrara, Festival Rossini de Wildbad y varias temporadas de los Amics de l’Òpera de Sabadell. Gustavo Dudamel lo seleccionó para cantar la Sinfonía n.º 9 de Beethoven en Santiago de Compostela. Obtuvo un premio en el Concurso Tenor Viñas (2016) y fue finalista del Concurso Internacional Montserrat Caballé (2015). Su discografía incluye las óperas Le siège de Corinthe, de Rossini (Naxos), y Gaziel, de Granados (Tritó).

Carmen Solís

Carmen Solís

Soprano – Tosca – Tosca

Después de finalizar sus estudios en el Conservatorio Superior de Badajoz, en su ciudad natal, perfeccionó su formación con Teresa Berganza, Peter Philips y Kevin Smith, entre otros. Fue ganadora de numerosos concursos, como Manuel Ausensi, Operalia, Francesc Viñas, etc.

A lo largo de su carrera ha actuado con las principales orquestas de España: Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Orquesta Sinfónica de Bilbao, por mencionar algunas, en escenarios como el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Gran Teatre del Liceu. Y, en el extranjero, con orquestas como la Staatskapelle Halle o la Orchestre de l’Opéra de Québec, entre otras.

Ha sido dirigida por directores del prestigio de Plácido Domingo, Adrian Leaper, Antoni Ros-Marbà o Kazushi Ono, así como por grandes directores de escena como Emilio Sagi o Hugo de Ana.

Carmen Solís es una soprano que cultiva igualmente el repertorio lírico y el sinfónico, así como los recitales de canción y lied.

Entre sus más recientes y próximos compromisos destacan el papel principal de Madama Butterfly en Zaragoza y Huesca, y el de Liù en Turandot (Puccini) en el Auditori de Barcelona con la OBC, además de la grabación del disco La seduzione, con canciones de cámara de Verdi junto con el pianista Rubén Fernández Aguirre, con la discográfica IBS Classical.

jeroboam copia

Jeroboám Tejera

Bajo – Sarastro y Banquo – La flauta mágica y Macbeth

Natural de Tenerife, se inicia en la música con la guitarra, la bandurria, el laúd y el clarinete. Estudia canto en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife y seguidamente con el tenor Joan Ferrer Serra. Realiza cursos vocales con el director de orquesta Carlos Aransay, la soprano Dolores Aldea, la mezzo Natalia Gavrilan y los tenores Raúl Giménez y Vittorio Terranova; de interpretación escénica con los profesores Miquel Górriz y Pau Monterde; y de expresión corporal con el profesor Jordi Vilà. En el año 2007 recibe el primer premio en el Concurso de Canto Mirna Lacambra, gracias al cual obtiene una beca de estudios de perfeccionamiento en la Escola d’Òpera de Sabadell para interpretar el rol de Don Magnifico en La Cenerentola, de Rossini. Participó como solista en el estreno mundial, y su posterior grabación, de la obra sinfónico-coral Misa de conmemoración, de Emilio Coello, en Tenerife, y en el concierto realizado en la Catedral de la Almudena de Madrid.

Su repertorio operístico incluye los roles más representativos de su cuerda de bajo-barítono. Ha interpretado estos roles, en su mayoría, en diferentes teatros y auditorios de toda la geografía española. Ha cantado bajo la batuta de maestros como Alberto Zedda, Maurizio Barbacini, Gianluca Martinenghi, Alessandro Vitiello, Alessandro d’Agostini, Elio Orciuolo, Sir Colin Davis, Alain Guingal, Timothy Redmond, Hillary Griffiths, Ludmila Orlova, Lu Jia, Pedro Halftter, Miquel Ortega, José Miguel Pérez Sierra, Mariano Rivas, Alexis Soriano, Daniel Gil de Tejada, Diego Martin Etxebarria, David Etheve, Jorge Rubio, Tulio Galliardo o Víctor Pablo Pérez, entre otros.

Laura Vila-bn-min_opt

Laura Vila

Mezzosoprano – Amneris – Aida

Graduada en el Conservatori del Liceu, se ha formado con Dolors Aldea y Joan Ferrer Serra. Se inició con la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell y la Escola d’Òpera de Sabadell haciendo el papel de Dorabella en Così fan tutte y después ha seguido participando habitualmente en sus temporadas cantando los roles más importantes para la voz de mezzosoprano, como son los de Amneris (Aida), Fenena (Nabucco), Adalgisa (Norma), Orfeo (Orfeo ed Euridice), Isabella (L’italiana in Algeri), Carmen (Carmen), Éboli (Don Carlo), etc. Más actuaciones destacadas han sido las interpretaciones de Carmen en la inauguración del Jiangsu Grand Theatre, en China, dirigida por Emilio Sagi, Zaida (Il turco in Italia) en la Ópera de Oviedo, Flora (La traviata) en el Festival de Peralada, Maddalena (Rigoletto) en Zomeropera (Bélgica), Lola (Cavalleria rusticana) en el Teatre Principal de Palma, Suzuki (Madama Butterfly) y Orlofsky (Die Fledermaus) en el Festival d’Òpera d’Eivissa, así como un rol en Cendrillon, de Massenet, en el Gran Teatre del Liceu, y en Moses und Aron, de Schönberg, en el Teatro Real. En el Auditorio Nacional interpretó a Amneris y la parte de mezzo del Réquiem de Verdi y tuvo un rol en Elektra con la ONE. Recientemente, ha participado como Señá Rita en La verbena de la Paloma en la temporada de A Coruña y como Enrichetta en I puritani en la Ópera de Oviedo. Esta temporada estará en el Gran Teatre del Liceu con La traviata y Les contes d’Hoffmann.

Directores musicales

Daniel Gil de Tejada 3-bn

Daniel Gil de Tejada

Director de orquesta y del coro – La flauta mágica, Macbeth, Tosca y Aida

Daniel Gil de Tejada es uno de los directores más laureados de su generación. Ha sido galardonado en seis concursos internacionales que lo han llevado a dirigir a Italia, Francia, Polonia, Bulgaria y Rumanía. Nacido en València, en 1999 se traslada a Londres becado por el Institut Valencià de la Música, para estudiar Dirección de Orquesta en el Royal College of Music.

Trabaja desde el 2003 con los Amics de l’Òpera de Sabadell, con quienes ha dirigido treinta y seis títulos, entre los que destaca el estreno en la entidad sabadellense de óperas como Turandot y Manon Lescaut, de Puccini, y Otello, Don Carlo y Falstaff, de Verdi.

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, Orquestra de València, Orquestra Simfònica del Vallès, Orquesta de Córdoba, Orchestre Philharmonique de Nice, Orchestra Sinfonica G. Rossini, Orchestra del Teatro Lirico Sperimentale di Spoleto y Witold Lutosławski Chamber Philharmonic in Łomża, entre otras, en lugares como el Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu, Auditori y Palau de la Música de Barcelona, Palau de la Música de València, Teatro Villamarta de Jerez, Opéra de Nice, Teatro Pergolesi de Jesi, Teatro Lirico Sperimentale di Spoleto y Bulgaria Hall de Sofía.

Sergi Roca-bn

Sergi Roca

Director musical – Tosca

Nacido en Sabadell, cursó el grado medio de Piano y Violín en el conservatorio de esta ciudad y posteriormente estudios de composición en la ESMUC (Barcelona) y en Berlín. Cursó también el grado en Dirección de Orquesta en la Hochschule für Musik de Weimar y en Detmold (Alemania), y seguidamente el máster en Weimar. Durante sus estudios de dirección de orquesta tuvo la oportunidad de dirigir diversas orquestas en el país germano. En el 2011 creó y dirigió Igor Ensemble, conjunto para interpretar arreglos propios de música sinfónica del siglo XX. Del 2013 al 2015 fue director del Collegium Musicum Weimar. En el 2018 fue semifinalista del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Opéra de Nice. Entre el 2014 y el 2018 ejerció como segundo Kapellmeister y repertorista principal en el teatro de la ciudad de Nordhausen, en Alemania, donde dirigió óperas como Nabucco, La bohème o L’elisir d’amore, operetas como Die Fledermaus y ballets como Roméo et Juliette, El cascanueces, Giselle o El lago de los cisnes, entre otros. En el 2019 debutó en la ópera de Kiel (capital del land de Schleswig-Holstein, Alemania) con Il barbiere di Siviglia y ese mismo año fue segundo Kapellmeister de la ópera de esta ciudad, donde empezó su trabajo en el mes de agosto. En esta primera temporada ha dirigido títulos como Lucia di Lammermoor, Die tote Stadt o Il viaggio a Reims.

Directores de escena

Pau Monterde-bn

Pau Monterde

Director de escena – La flauta mágica

Nacido en Terrassa en 1949, es arquitecto y director de escena. Se doctoró en la UAB con una tesis sobre dramaturgia musical. Ha sido profesor de interpretación en el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, del cual fue director entre 1992 y 2002, y profesor del Máster en Estudios Teatrales de la UAB y el Institut del Teatre. Dirigió la Fundación para la ESMUC entre los años 2008 y 2011 y es profesor en la Escola d’Òpera de Sabadell. Ha realizado unos treinta montajes teatrales como director de escena. En 1992 se especializó en la dirección escénica de ópera y ha llevado a cabo más de treinta puestas en escena operísticas, con títulos como Così fan tutte, de Mozart, con la Wiener Taschenoper; o, con la AAOS, para Òpera a Catalunya, Le nozze di Figaro, Don Giovanni, Così fan tutte y La flauta mágica, de Mozart; L’italiana in Algeri, Il barbiere di Siviglia y La Cenerentola, de Rossini; Don Pasquale y Lucia di Lammermoor, de Donizetti; Il trovatore, La traviata, Un ballo in maschera y Falstaff, de Verdi; Roméo et Juliette, de Gounod; Die Fledermaus, de Strauss; Manon, de Massenet; o Madama Butterfly, La bohème, Suor Angelica y Gianni Schicchi, de Puccini.

Miquel Gorriz-bn

Miquel Gorriz

Asistente de dirección de escena – La flauta mágica

Licenciado en Interpretación en la Escola Superior d’Art Dramàtic del Vallès (Institut del Teatre) en 1985, presentó una tesina con la que obtuvo matrícula de honor y ha cursado estudios de interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona (1985-1988).

Miembro del Teatro Fronterizo, debutó como actor en 1986 con José Sanchis Sinisterra y la obra Ñaque o de piojos y actores, y como actor, autor y director en el espectáculo Minim·mal Show en 1987. Actualmente es profesor de interpretación y director de escena del Taller d’Òpera de la Escola Municipal de Música de Terrassa.

De sus últimos espectáculos cabe destacar: Papà Mozart, con Roger Pera, Joan Pera y la Orquestra Simfònica del Vallès; Shirley Valentine, de Willy Russell, con Mercè Aránega; Cavalleria rusticana y Pagliacci, con la AAOS y la OSV; El metge de Lampedusa, con Xicu Masó (Teatre Lliure); Art, de Yasmina Reza, con Pere Arquillué, Francesc Orella y Lluís Villanueva (Teatre Goya); Molly Sweeney, de Brian Friel (premio Quim Masó 2011); y Primer amor, de Samuel Beckett, con Àlex Ollé i Pere Arquillué (Festival Grec 2010), y estreno en castellano en el Centro Dramático Nacional (2018). Desde el 2002 es ayudante de dirección del primer reparto y director adjunto, con Pau Monterde, de la Escola d’Òpera de Sabadell, con quien ha realizado hasta ahora un total de veinte producciones para la AAOS, la OSV y Òpera a Catalunya.

Carles Ortiz-bn

Carles Ortiz

Director de escena y de vestuario y tenor – Monostatos – La flauta mágica, Tosca y Aida

Inicia los estudios musicales en su ciudad, Terrassa, en el Conservatori Professional de Música, donde cursa estudios de canto con Dolors Aldea y obtiene el premio de honor del grado profesional. Sigue sus estudios con Enedina Lloris, José Luis Casanova y, en la actualidad, Jaume Aragall. En 1996 participa en el primer curso de la Escola d’Òpera de los Amics de l’Òpera de Sabadell. Ha realizado clases magistrales con Ana Luisa Chova, Marimí del Pozo y Gabriella Tucci. Ha cantado como solista en roles secundarios como los de Don Basilio (Le nozze di Figaro), Gastone (La traviata), Normanno (Lucia di Lammermoor), Goro (Madama Butterfly), Trabucco (La forza del destino), El Remendado (Carmen) o Pong (Turandot), y ha interpretado el rol principal de Il barbiere di Siviglia y Nabucco en las producciones de Concerlírica en diversas ciudades de España. Durante su formación como cantante ha recibido clases de interpretación en el Institut del Teatre de Terrassa por parte de Frederic Roda y Francesc Nel·lo. En el año 2001 se encarga de la asistencia de escena de Rigoletto con Jacobo Kauffmann y, en el 2002, la asistencia de escena de Carmen con Pere Francesch. Ese mismo año debuta como director de escena de Madama Butterfly dentro de las temporadas de Òpera a Catalunya. Ha llevado a cabo más de treinta títulos de ópera y zarzuela, entre ellos L’elisir d’amore, Carmen, La traviata, Rigoletto, La bohème, Manon Lescaut, Don Carlo, Macbeth, Nabucco o Turandot. Ha trabajado en multitud de teatros de todo Cataluña y España, como el Teatre Principal de Maó, Teatre Principal de Palma, Teatro Real Carlos III de Aranjuez o Teatro Principal de Palencia. También debutó con Carmen en el Teatro de la Ópera de Donetsk (Ucrania).

Escenografía

Jordi Galobart-bn_opt

Jordi Galobart

Escenografía – Tosca y Aida

Nacido en Sabadell, estudia Arquitectura en la Escola d’Arquitectura del Vallès (ETSAV). Debuta como escenógrafo con L’italiana in Algeri, de Rossini, en el 2001. Posteriormente ha realizado el diseño de las escenografías de Madama Butterfly (2002, 2008 y 2016), El giravolt de maig, Nabucco, Tosca, Cançó d’amor i de guerra, Macbeth, Un ballo in maschera, La rosa del azafrán, La traviata, Marina, Il trovatore, Il pirata, Maruxa, Carmen, Rigoletto, Les contes d’Hoffmann, L’elisir d’amore, Aida, Roméo et Juliette, Tosca, Nabucco, Norma, La bohème, L’italiana in Algeri, Turandot, Le nozze di Figaro, La serva padrona, Il segreto di Susanna, Otello, Manon Lescaut, Carmen y Don Carlo.

Anna Ponces-bn

Anna Ponces

Asistente de dirección de escena – Tosca y Aida

Estudió artes escénicas, además de canto con Mati Pinkas y puesta en escena de ópera con Clara Armand y La Fura dels Baus. Compagina la dirección escénica con la interpretación y la docencia. Ha trabajado en compañías de prestigio internacional como el Piccolo Teatro di Milano. Dirige regularmente la temporada de la Òpera de Cambra de Barcelona y, este año, la temporada lírica de Andorra.

Es profesora de interpretación para cantantes en el Institut del Teatre, en el Taller de Músics y en el Conservatori de Sabadell. Realiza y presenta el programa El millor dels temps en la emisora de radio Catalunya Música.

Elisabet Castells_opt

Elisabet Castells

Diseño de escenografía y vestuario – La flauta mágica

Arquitecta por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona y graduada en Escenografía en la Escola Superior d’Art Dramàtic del Institut del Teatre, donde actualmente es profesora y jefa del Departamento de Diseño Escénico. En el 2001 inicia su carrera profesional como escenógrafa para teatro, cine y actos conmemorativos, con directores como Juan Miranda, Melina Pereira, Manuela Lorente o Miquel Górriz. En el 2002 empieza como escenógrafa de ópera, con directores escénicos como Pau Monterde, Miquel Górriz o Susana Egea; Le nozze di Figaro, La flauta mágica, Così fan tutte, Suor Angelica, Gianni Schicchi, Lucia di Lammermoor, La bohème, La Cenerentola, La traviata y Falstaff son algunos de los más de 20 títulos realizados para Òpera a Catalunya, el Conservatori del Liceu de Barcelona y la Escola Superior de Música de Catalunya.

Montse Figueras

Montse Figueras

Diseño de vestuario – La flauta mágica

Graduada en Escenografía en la Escola Superior d’Art Dramàtic del Institut del Teatre y graduada en Estudios Superiores en Diseño de Interiores en La Llotja. Actualmente imparte clases de escenografía en el Institut del Teatre, de donde también es la secretaria académica de la Escola d’Art Dramàtic. También trabaja como docente en la escuela de imagen y sonido ITES de Barcelona, dentro del ciclo de Realización Audiovisual. Desde el 2004 ha participado en numerosos montajes de teatro, publicidad, televisión, cine y eventos, tanto en el ámbito de la escenografía como en el del diseño de personajes y la iluminación escénica. Ha trabajado con directores como Pere Portabella, Magda Puyo, Miquel Górriz, José Sanchis Sinisterra, Julio Wallovits o Alícia Gorina y en proyectos como Die stille vor Bach, Parlour Song, Papà Mozart, Vagas noticias de Klamm, Flechas del ángel del olvido, Las listas o Fronteras, entre otras, en producciones del Teatre Nacional de Catalunya, la Sala Beckett, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona o TV3, entre otros.

Iluminación

Nani Valls-bn

Nani Valls

Iluminador

Natural de Barcelona, es bachiller superior y ha realizado estudios de cine. Ha trabajado con La Cubana, Comediants, Nats Nus Dansa, Tortell Poltrona y muchas compañías de teatro y danza haciendo giras por diversos países europeos y americanos, así como en el Festival Grec de Barcelona de 1984 a 1999 y en las noches culturales de Sant Pere Sallavinera desde 1999 hasta la actualidad. Empezó con la AAOS en 1999 y desde el 2004 participa en todas las producciones de la temporada, con gran éxito de público y de la crítica.

Maestros asistentes musicales

FOC_Logo-H

Andrea Álvarez

Pianista

FOC_Logo-H

Anna Crexells

Pianista

FOC_Logo-H

Marta Pujol

Pianista

FOC_Logo-H

Viviana Salisi

Pianista

Técnicos

FOC_Logo-H

M. Carmen Muñoz

Sastra

FOC_Logo-H

Eva Selma

Sastra

FOC_Logo-H

Raül Vilasis

Realización de escenografía y jefe de montaje

FOC_Logo-H

Berta Vidal

Realización de escenografía y montaje

FOC_Logo-H

Nani Bellmunt

Jefa de maquillaje

FOC_Logo-H

Alicia Machín

Jefa de peluquería

FOC_Logo-H

Joan Buisan

Técnico

FOC_Logo-H

Isabel Marcet

Técnica

FOC_Logo-H

Francisco Castro

Técnico

FOC_Logo-H

Pere Sánchez

Técnico

FOC_Logo-H

Roc Lain

Técnico

FOC_Logo-H

Jep Vergés

Técnico

FOC_Logo-H

Mario Bordanova

Técnico

FOC_Logo-H

Javi Simón

Técnico