ÓPERA EN LAS BIBLIOTECAS

Òpera a Catalunya se incorpora al programa para la difusión de las artes del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat  con la creación de una serie de clubes de ópera.

El objetivo del proyecto es la estimulación del diálogo, el conocimiento del mundo operístico, la difusión de la experiencia y la facilitación del acceso a la lírica y la música en general todo el territorio catalán, sin perjuicio de otras colecciones Colaboraciones en ámbitos relacionados y espacios territoriales diferentes del mismo.

Las más de cuatrocientas bibliotecas públicas que se extienden por toda Cataluña son un canal ideal y facilitador para la introducción de estos conocimientos. Los clubes son espacios de encuentro que estimulan el diálogo y el conocimiento sobre el mundo que rodea la ópera a partir de la puesta en común de la lectura de ensayos divulgativos, biografías de intérpretes y compositores, novelas u obras de teatro y de visionados y audiciones comentadas.

En definitiva crear nuevos públicos para las bibliotecas y el mundo operístico.

ACTIVIDAD

“Ópera en las bibliotecas” ofrece la realización de una serie de acciones territoriales y cercanas al público de las bibliotecas: curioso, lector y melómano.

El Departamento de Cultura de la Generalitat aporta el material de apoyo para los clubes: lotes de libros y también vídeos y registros sonoros seleccionados de eBibiocat, la biblioteca digital de las bibliotecas públicas de Cataluña.

Finalmente, el proyecto con cada biblioteca mayoritariamente se culminaría con dos actividades que podrían ser complementarias:

  • Una conferencia o lectura literaria alrededor del espectáculo operístico producido por la AAOS y la FOC (tres o cuatro producciones anuales), en un formato adaptado para el programa de cada biblioteca, diferenciado de las charlas previas que ya organizan las ciudades del ciclo.
  • El establecimiento de un acuerdo con cada uno de los teatros del ciclo Òpera a Catalunya y las bibliotecas, en función de sus condiciones, para ofrecer un descuento o incluso la organización de grupos a un precio reducido, con el objetivo de que el público que asista a la etapa final del proyecto pueda disfrutar de las óperas de su ciudad.

 

La propia Fundació Òpera a Catalunya se hace cargo del coste de esta última conferencia o lectura literaria de las bibliotecas, proporcionando una persona de confianza que se desplaza al equipamiento bibliotecario: el musicógrafo, historiador del arte y crítico Albert Ferrer Flamarich, este se desplazaría hasta el punto en cuestión. En este caso se contaría con él por las actividades.

Más información:

Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura