Òpera a Catalunya se incorpora al programa Bib&Arts del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat con la creación de una serie de clubes de lectura.
El objetivo del proyecto es la estimulación del diálogo, el conocimiento del mundo operístico, la difusión de la experiencia y la facilitación del acceso a la lírica y la música en general en todo el territorio catalán, sin perjuicio de otras colaboraciones en ámbitos relacionados y espacios territoriales diferentes de este.
La red de bibliotecas catalana es un canal ideal y facilitador para la introducción de estos conocimientos. Algunas de ellas ofrecen clubes de lectura de libros relacionados con la ópera, y otras estimulan el diálogo y el conocimiento sobre el mundo que rodea a la ópera a partir de la puesta en común de la lectura de ensayos divulgativos, biografías de intérpretes y compositores, novelas y obras de teatro.
En definitiva, el objetivo es crear nuevos públicos para las bibliotecas y el mundo operístico.
ACTIVIDAD
“Ópera en las bibliotecas” ofrece la realización de una serie de acciones territoriales y cercanas al público de las bibliotecas: curioso, lector y melómano.
La Generalitat aporta el material literario, digital y de audio sobre la ópera, y de este modo forma clubes de lectura y/o de conferencia a su alrededor, con el objetivo de estimular el diálogo y el conocimiento del mundo operístico y todo lo que lo rodea.
Finalmente, el proyecto con cada biblioteca mayoritariamente se culminaría con dos actividades que podrían ser complementarias:
- Una conferencia o lectura literaria alrededor del espectáculo operístico producido por la AAOS y la FOC (tres o cuatro producciones anuales). El formato se diferenciará de las charlas previas que ya organizan las ciudades del ciclo, teniendo en cuenta que el público objetivo es diferente y adaptando el formato al trabajo que haya realizado cada biblioteca.
- El establecimiento de un acuerdo con cada uno de los teatros del ciclo Òpera a Catalunya y las bibliotecas, en función de sus condiciones, para ofrecer un descuento o incluso la organización de grupos a un precio reducido, con el objetivo de que el público que asista a la etapa final del proyecto pueda disfrutar de las óperas de su ciudad.
La propia Fundación Òpera a Catalunya se hará cargo del coste de esta última conferencia o lectura literaria de las bibliotecas y proporcionará una persona de confianza que se desplace hasta el punto en cuestión. En este caso, se contaría con el musicógrafo, historiador del arte y crítico Albert Ferrer Flamerich para las actividades.
Más información: