CONCURSO MIRNA LACAMBRA

PRIMER PASO HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN

La Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell nació en 1982 con un doble objetivo: dotar a la ciudad de Sabadell de un festival de ópera y promocionar a jóvenes valores de nuestro país, ayudándoles a iniciar sus carreras en el mundo de la ópera. Con este propósito, pronto creó el Concurso Eugenio Marco, bianual y de ámbito español. Igualmente, desde hace años la Associació concede premios en diversos concursos, como el Tenor Viñas (Barcelona), el Germans Pla (Balaguer), Camerata Sant Cugat y el Josep Palet (Martorell).

Más tarde, en 1996, el Concurso Eugenio Marco se transformó en el Concurso Mirna Lacambra, anual y abierto a jóvenes cantantes españoles o extranjeros residentes en España, que sirve para acceder a los Cursos de la Escola d’Òpera de Sabadell, creada ese mismo año.

Para gestionar la Escola se constituyó la Associació per a la Formació de Joves Cantants d’Òpera. Esta entidad, con el tiempo, fue disuelta y en la actualidad, y desde hace ya seis años, es la Fundació Mirna Lacambra – Xavier Gondolbeu, creada en 2013, la que vela por el funcionamiento del Concurso y Curso anuales.

En este año de 2021 tenemos el placer de celebrar los primeros 25 años de la Escola d’Òpera de Sabadell, nuestras Bodas de Plata, hecho del que nos sentimos infinitamente orgullosos, sobre todo cuando vemos el ingente trabajo realizado durante este cuarto de siglo.

Con este XXV Curso, dedicado al montaje de la ópera Il barbiere di Siviglia de Gioacchino Rossini, pretendemos preparar de forma exhaustiva a los alumnos en todo aquello que requiere una buena representación operística: técnicas de interpretación escénica y musical, expresión corporal, estilo, dicción, etc. Todo ello con el objetivo final de representar la ópera ante el público. De esta manera, los alumnos seleccionados en el Concurso actuarán en el Teatro La Faràndula de Sabadell, previos ensayos con orquesta, en la misma producción de Il barbiere di Siviglia que transcurrirá en paralelo por el Cicle Òpera a Catalunya, a cargo de los artistas profesionales.

A todo aquél que empieza en este apasionante mundo de la ópera se le pide experiencia, cosa bastante difícil de adquirir en nuestro país. Pues bien, esto es lo que ofrecemos: experiencia, trabajada con toda la dedicación y la seriedad que siempre nos ha caracterizado. El primer contacto con el escenario, la orquesta, la escenografía y el vestuario ante el público es inolvidable para un cantante. Con nuestra Escola d’Òpera de Sabadell pretendemos que los futuros profesionales de la ópera en este país recuerden siempre esta primera vez, este primer paso hacia la profesionalización.

FUNDACIÓN MIRNA LACAMBRA-XAVIER GONDOLBEU

Esta fundación fue creada en diciembre de 2013, y posteriormente inscrita en el Registro de Fundaciones de la Generalitat de Catalunya, por voluntad de sus fundadores, el matrimonio formado por Mirna Lacambra y Xavier Gondolbeu que, después de estar al frente de la AAOS de manera infatigable durante 31 años, sintieron que había que dar un paso al frente con el fin de asegurar la continuación del proyecto de la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell, preservando su legado y con una clara visión de futuro.

 

Así pues, os damos la bienvenida a las actividades de la Fundació Mirna Lacambra-Xavier Gondolbeu, que seguirá infatigable con su trabajo de fomento y dinamización del espectáculo operístico, siempre teniendo como principales beneficiarios a los jóvenes talentos de nuestro país.