PROFESORES

LISTADO DE PROFESORES DEL CURSO 2020-2021

Profesor de Historia de la Música y de la Ópera en la Universitat de Barcelona y profesor invitado de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del consejo asesor del Conservatori del Liceu. Crítico de ópera del diario La Vanguardia, de Barcelona. Director y fundador de la revista Ópera Actual. Colaborador habitual de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y de la revista Opera de Londres. Autor de numerosos libros sobre la historia de la ópera y sobre la historia del Gran Teatre del Liceu. Es también presidente honorario de la Federació d’Associacions d’Amics de l’Òpera de Catalunya, que preside la soprano Mirna Lacambra.

Licenciado en el Conservatori Superior de Música Joaquín Rodrigo de València en Piano y Dirección de Coros. Becado en Londres por el Institut Valencià de la Música, estudia Dirección de Orquesta en el Royal College of Music y se licencia como Postgraduate in Orchestral Conducting y Postgraduate in Advanced Orchestral Conducting con los profesores Neil Thomson i John Carewe. Trabaja habitualmente en este centro con las orquestas RCM Sinfonietta, RCM Orchestra y RCM Symphony, tanto en ensayos como en conciertos. Es galardonado con los premios de dirección de orquesta Augusto Mann Price y, dos veces, el Norman del Mar Conducting Price.

En el 2004 dirige orquestalmente las representaciones de Manon de la Escola d’Òpera de Sabadell con notable éxito. Es galardonado con el segundo premio en el III Concurso Internacional para Directores de Ópera Luigi Mancinelli en Orvieto, el tercer premio en el Concurso Internacional Antonio Pedrotti en Trento y el primer premio en el Concurso para Jóvenes Directores de Ópera Franco Capuana en Spoleto, todos ellos en Italia, país en el cual debutó con gran éxito de crítica y público dirigiendo en Spoleto L’elisir d’amore y posteriormente Il matrimonio segreto, de Cimarosa. Para Òpera a Catalunya ha dirigido Le nozze di Figaro, Luisa Fernanda, La flauta mágica, Cançó d’amor i de guerra, La Cenerentola, La rosa del azafrán, Suor Angelica, Gianni Schicchi, Don Giovanni, Così fan tutte y, la temporada pasada, el concierto Homenaje a la zarzuela e Il barbiere di Siviglia, de Rossini, con los que recibió el beneplácito de público y crítica.

Nacida en Barcelona, realiza en su ciudad los estudios de música y canto y se perfecciona posteriormente con los maestros Gino Becchi, Paul Schillawsky y Peter Harrison. Desde su debut en el Gran Teatre del Liceu en la temporada 1979-1980 con Rigoletto y La traviata, es invitada a participar regularmente en su programación, en la que destaca con producciones como Elektra, La fiamma, La dama de picas, Lohengrin, Manon Lescaut o La Vierge, de Jules Massenet, en el rol de María Magdalena (Palau de la Música) junto a Montserrat Caballé y bajo la dirección musical del maestro José Collado. Otras participaciones en el Liceu son el estreno en el Estado español de la ópera Sly, de Ermanno Wolf-Ferrari, con Josep Carreras, bajo la batuta de David Giménez, y Die Frau ohne Schatten, de Richard Strauss, con Eva Marton y Peter Schneider al frente de la orquesta.

Igualmente, ha participado en las temporadas de ópera de diversas provincias españolas. Cabe destacar su debut en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la ópera Ermione, de Rossini, en 1988, compartiendo cartel con Montserrat Caballé y Chris Merritt, a la cual siguen otros títulos, como Adriana Lecouvreur, Suor Angelica, La dama de picas, Il trovatore, La traviata y Lucia di Lammermoor, entre otros. En 1992 canta Die Walküre y Adriana Lecouvreur en Bilbao, esta última con Mirella Freni y Jaume Aragall.

Prosiguen temporadas en Oviedo, Tenerife, Las Palmas, Madrid, Auditorio de Galicia (Cavalleria rusticana) y el debut en el Festival Internacional de Peralada, en 1996, con La traviata, bajo la dirección escénica de Luis Iturri y la musical de Marco Armiliato. En el verano del año siguiente canta en el Festival Internacional de Edimburgo la zarzuela La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón, y en el 2001 es llamada de nuevo al ampurdanés Festival de Peralada, donde canta Gianni Schicchi, con Joan Pons y dirigida musicalmente por el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez.

A su tarea en óperas hay que sumarle recitales, conciertos y oratorios como el Stabat Mater de Rossini en el Teatro Arriaga de Bilbao, La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach en el Palacio de Festivales de Santander, Die sieben letzten Worte de Joseph Haydn en el Teatro Falla de Cádiz o el Réquiem de Mozart en el Auditorio de Zaragoza. Además, participa en el Simposio Internacional J. S. Bach en conmemoración del 250 cumpleaños de su muerte interpretando música barroca en el Auditori de Barcelona.

Ha cantado bajo la dirección de batutas de renombre como las de los maestros Alberto Zedda, Romano Gandolfi, Marco Armiliato, Miquel Ortega, Antoni Ros-Marbà, Theo Alcántara, José Collado o Mark Ermler, entre otros. Al mismo tiempo, en el campo escénico ha recibido órdenes de directores como Núria Espert, Emilio Sagi, Lluís Pasqual, Jacques Deflo, Michael Hampe, Hans Hollman, Mario Gas, Calixto Bieito, Andreas Homoki, Hugo de Ana, etc.

En la actualidad participa regularmente en conciertos de organizaciones benéficas cantando acompañada de colegas y alumnos y con la colaboración de los maestros Manuel Burgueras, Manel Ruiz y Jordi Romero al piano. Se trata de fundaciones como la de Josep Carreras, doctor Clarós, Silvestre, MAP y entidades que trabajan en países africanos como Etiopía y Togo. Desde 1997 ejerce una importante tarea como profesora de canto, técnica vocal y técnica de respiración impartiendo clases magistrales en España (Madrid, Barcelona, Sevilla), Italia (Roma, Reggio Calabria, Vibo Valentía), Francia (Nantes) y, en 2011, Gdansk (Polonia). Asimismo, ha formado parte del jurado de distintos concursos de canto, como el Manuel Ausensi de Barcelona o el Francesco Cilea de Reggio Calabria. También es cofundadora del Curso de Canto de Camerata Sant Cugat (2003), donde participa activamente desde su inicio.

Nacido en Terrassa, cursa estudios en la Escola d’Arquitectura de Barcelona. Doctor por la UAB con una tesis sobre dramaturgia musical. Miembro fundador de la compañía de teatro El Globus y del Centre Dramàtic del Vallès, del cual ha sido director hasta 1992. Desde 1974 es profesor de interpretación en el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, forma parte de su consejo de dirección desde 1983 y fue director de 1992 a 2002. Es profesor en el Máster en Estudios Teatrales de la UAB y director de la Fundación para la ESMUC. Ha realizado cerca de treinta montajes teatrales como director de escena.

Desde hace unos años se ha especializado en la dirección escénica de ópera y ha realizado la puesta en escena de títulos como Così fan tutte (1991), con la Wiener Taschenoper. Ha colaborado con la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell para el ciclo Òpera a Catalunya como director de escena de las óperas Il barbiere di Siviglia (1986, 1995, 1998 y 2011), Don Pasquale (1992 y 2000), Madama Butterfly (1993), Un ballo in maschera (1993) Roméo et Juliette (1994), La Cenerentola (1994 y 2007), Il trovatore (1995), Le nozze di Figaro (1996 y 2005), Così fan tutte (1997 y 2010), Die Fledermaus (2000), La traviata (2001), L’italiana in Algeri (2001), La bohème (2002), Lucia di Lammermoor (2003), Manon (2004), La flauta mágica (2006), Suor Angelica (2008), Gianni Schicchi (2008) y Don Giovanni (2009). Forma parte del profesorado de la Escola d’Òpera de Sabadell desde su fundación.

Es licenciado en Interpretación en la Escola Superior d’Art Dramàtic del Vallès (Institut del Teatre) y ha cursado estudios de interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona. Miembro del Teatro Fronterizo, debuta como actor en 1986 con José Sanchis Sinisterra y la obra Ñaque o de piojos y actores, y como autor y director en 1987 con Sergi Belbel en el espectáculo Minim·mal Show. A partir de 1990 compagina la dirección de teatro y ópera con la actuación, la docencia y la música. Actualmente es profesor de interpretación y director de escena del Taller d’Òpera de la Escola Municipal de Música de Terrassa, profesor de interpretación del Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona y director de escena de la Jove Companyia d’Òpera. Ha dirigido Cavalleria rusticana y Pagliacci (2006), y desde el 2002 es ayudante de dirección del primero reparto y director adjunto, con Pau Monterde, de la Escola d’Òpera de Sabadell, con quien ha realizado hasta ahora un total de veinte producciones para la AAOS, la OSV y Òpera a Catalunya.

Nacido en Barcelona en 1958, estudia mimo y teatro gestual en Barcelona con maestros como Antoni Font o Pawel Rouba y en París con Marcel Marceau. Profesor del Institut del Teatre desde 1981, actualmente dirige el Centre del Vallès, que el Institut tiene en Terrassa, y es profesor de expresión corporal de la Escola d’Òpera de Sabadell desde sus inicios. Traductor, adaptador y director escénico, sus montajes Un cas curiós, de Goldoni, y Guillermo Gallardo, de Xavier Bertràn, han recibido premios de la crítica teatral barcelonesa.

Trabaja regularmente como pianista correpetidora para los Amics de l’Òpera de Sabadell, Gran Teatre del Liceu, Teatre Principal de Palma de Mallorca, Amics de s’Òpera de Maó, Teatro Villamarta de Jerez, Festival Jardins de Cap Roig, Taller d’Òpera del Gran Teatre del Liceu, OCI (Ópera Clásica Internacional) y Ópera de La Valeta (Malta). También en los conservatorios de Tarragona, Cervera, Barcelona y otras. Ha participado también en destacados cursos, como el Curso Internacional de Música de Tarragona, el Curso Internacional Art et Musique en Méditerranée o el Curso Internacional de Canto y Dirección Coral de la Universitat de les Illes Balears, así como en el Concurso Internacional de Canto Francisca Cuart, el Concurso Mirna Lacambra o el Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas.

Actualmente trabaja como maestra de repertorio vocal en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona. Su trayectoria profesional la ha llevado a trabajar al lado de grandes figuras internacionales del mundo de la lírica.

Nacida en Argentina. Obtiene el título superior de Piano en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, de Buenos Aires. Inicia sus estudios de repertorio lírico con los maestros Ronaldo Rosa, Susana Cardonnet y Dante Ranieri, y de canto con los maestros Pedro Álvarez y Marta Corbacho. Fue becada por el Instituto de Estudios Wagnerianos en 1985, 1986 y 1987. Subdirectora del Coro de Ópera de Buenos Aires desde su creación. Trabajó como maestra preparadora en el Teatro Roma de Avellaneda, el Teatro Argentino de La Plata y el Teatro del Libertador General San Martín de Córdoba y como pianista en las cátedras de canto y repertorio del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

Nacida en Barcelona. Licenciada en Historia del Arte. Obtiene el título de Grado Superior de Piano de la mano de Cecilio Tieles y el Superior de Música de Cámara de la mano de Àngel Soler. Recibe clases magistrales de piano de Miquel Farré, Sofía Puche, Salomon Mikovski, Roy Howat, Edith Fischer y Marta Pujol, y de análisis musical de Yvan Nommick. Ha acompañado en las clases de los maestros Eduard Giménez, Carmen Bustamante, Carlos Chausson y Enzo Spatola, entre otros. Colabora con la AAOS, la Jove Companyia d’Òpera del Conservatori del Liceu, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, la Orquestra Simfònica del Vallès y Philippe Herreweghe.

Nacida en Sabadell. Estudió música en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona, donde cursó la carrera de piano, además de estudios de solfeo, armonía y estética, y obtuvo los títulos de profesora de piano y canto. A lo largo de sus estudios obtuvo las máximas calificaciones. Estudió también repertorio operístico y empezó a actuar en el Gran Teatre del Liceu en la temporada 1957-1958.

A lo largo de su dilatada carrera artística como cantante, la han dirigido prestigiosos maestros como Anton Guadagno, Uve Munt, Leopold Hager o Giorgio Sebastian, entre otros. Ha contado con directores de escena de la talla de Walter Felsenstein, Jean Pierre Ponnelle y Götz Friedrich. Ha interpretado ópera en numerosos escenarios de Europa, Estados Unidos y América del Sur.

En 1982 fundó la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell y, cuatro años más tarde, abandonó la carrera musical para dedicarse plenamente a la organización y dirección de las temporadas de ópera de Sabadell. A través de esta asociación, y con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, se creó el circuito de Òpera a Catalunya, que permite representar por diversas ciudades catalanas las diferentes producciones operísticas producidas en Sabadell.

También ha patrocinado la Orquestra Simfònica del Vallès y el Concurso Eugenio Marco para Jóvenes Cantantes, refundado en la Escola d’Òpera de Sabadell. En el 2001 recibió la Creu de Sant Jordi, y en el 2006, la Medalla de la Ciudad de Sabadell al mérito cultural.