BASES DEL CONCURSO MIRNA LACAMBRA

1. Podrán participar en este concurso todos los cantantes de nacionalidad española o extranjeros residentes en España que tengan la carrera de canto acabada en un conservatorio oficial o equivalente con profesor particular.

2. Se establece como máxima la edad de 33 años.

3. Quedan excluidos de la participación en este concurso los cantantes que hayan debutado en escena como profesionales interpretando papeles protagonistas.

No están excluidos los cantantes que hayan participado como alumnos de los anteriores cursos de la Escola d’Òpera de Sabadell, a no ser que se encuentren en la situación descrita en el párrafo anterior.

REPERTORIO DEL CONCURSO

4. Los concursantes deberán presentar:

A) Prueba selectiva: un aria de Gioacchino Rossini elegida por ellos (no perteneciente a la ópera Il barbiere di Siviglia, más otra aria o fragmento de la ópera del concurso que libremente decida el jurado, interpretadas de memoria y en el idioma original.

B) Prueba final: Repertorio obligatorio: IL BARBIERE DI SIVIGLIA.

 

FIGARO, barítono.

. Núm. 2 Aria: Largo al factotum (pág. 40 a la 53).

. Núm. 4 Duetto Conte-Figaro: All´idea di quel metallo (pág. 76 a la 100).

. Recitativo Figaro- Rosina: Ma bravi! (pág. 130 a la 135).

. Núm. 7 Duetto Rosina-Figaro: Dunque io son (pág. 136 a la 147).

ROSINA, soprano.

. Núm. 5 Cavatina: Una voce poco fa (pág. 102 a la 109).

. Recitativo Figaro-Rosina: Ma bravi! (pág. 130 a la 135).

. Núm. 7 Duetto Rosina-Figaro: Dunque io son (pág. 136 a la 147).

. Núm. 11 Aria: Contro un cor che accende amore (pág. 311 a la 321).

IL CONTE D’ALMAVIVA, tenor.

. Núm. 1 Introducción: Ecco ridente in cielo (pág. 15 a la 36).

. Núm. 4 Duetto Conte-Figaro: All´idea di quel metallo (pág. 76 a la 100).

. Núm. 10 Duetto Conte-Bartolo: Pace e gioia sia con voi (pág. 292 a la 302).

. Núm. 11 Aria Rosina: Contro un cor che accende amore (pág. 315 a la 318).

. Núm. 17 Recitativo: T´accheta; invan t´adopri (pág. 425 a la 427).

. Núm. 18 Aria: Cessa di piú resistere (pág. 427 a la 443).

 

BARTOLO, bajo-barítono.

Recitativo Bartolo-Basilio (pág. 117 a la 120).

Núm. 8 Aria: A un dottor della mia sorte (pág. 152 a la 170).

Recitativo Bartolo: Ma vedi il mio destino (pág. 291 a la 292).

Núm. 10 Duetto Conte-Bartolo: Pace e gioia sia con voi (pág. 292 a la 302).

Recitativo: Certo, bella voce (pág. 322).

Núm. 12 Arietta: Quando mi sei vicina, amabile Rosina… (pág. 323 a la 324).

BASILIO, bajo.

Recitativo Bartolo-Basilio (pág. 117 a la 120).

Núm. 6 Aria: La calumnia (pág. 121 a la 128).

 

FIORELLO, barítono.

Núm. 1 Introducción (pág. 12 a la 17 i pág. 24 a la 36).

BERTA, soprano.

Recitativo: Che vecchio sospettoso! (pág. 375).

Núm. 14 Aria: Il vecchiotto cerca moglie (pág. 376 a la 381).

 

Tendrán los mismos derechos y obligaciones para seguir el curso de profesionalización que los ganadores de los personajes principales.

– La partitura de canto y piano de Il barbiere di Siviglia elegida para trabajar el Curso de la Escola d’Òpera de Sabadell será la de la editorial RICORDI.

NOTA IMPORTANTE:

En el caso de que no se presenten aspirantes a todos los papeles o el Jurado crea que los que se han presentado no son idóneos, éste podrá ofrecerlos a los concursantes que no hayan podido acceder al personaje principal para el cual se hayan presentado. Tendrán los mismos derechos y obligaciones para seguir el curso de profesionalización que los vencedores de los personajes principales.

INSCRIPCIÓN

5. Los candidatos tendrán que remitir a la secretaría del concurso, situada en el domicilio de la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell (pl. de Sant Roc, 22, 2º 1ª, 08201 Sabadell), la siguiente documentación:

a) La solicitud de inscripción, totalmente cumplimentada. AQUI EL DOCUMENTO

b) Fotocopia del DNI (españoles) o documento que acredite la residencia en España (extranjeros)

c) Una fotografía reciente de tamaño carnet

d) Certificado de los estudios musicales realizados y acabados, expedido por un conservatorio oficial, una escuela privada o un profesor particular

e) Currículum académico-artístico

Asimismo, deberán abonar los derechos de inscripción de 60 euros mediante ingreso en la cuenta corriente de la Fundación Mirna Lacambra – Xavier Gondolbeu.


Número de cuenta del Banco de Sabadell:
IBAN/BIC: ES22-0081-0900-8700-0376-2581


Nota: el resguardo del ingreso en cuenta se adjuntará a la documentación antes mencionada.

6. La inscripción puede hacerse también por correo electrónico a la siguiente dirección:

fundacio.mlxg@escolaopera.info

7. Los candidatos que participen sin pianista acompañante deberán entregar el día del ensayo al pianista titular del concurso la partitura de canto y piano correspondiente a la pieza de repertorio libre que tengan que interpretar en la prueba selectiva (obligatorio).

8. Desde la publicación de esta convocatoria se establece un plazo de inscripción que quedará cerrado a las 24 horas del día 5 de julio del 2021 (considerando la fecha del matasellos postal), durante el cual los participantes tendrán que remitir a la secretaría del concurso toda la documentación especificada en la base n.º 5, así como los derechos de inscripción antes mencionados. A partir de dicha fecha no se admitirá, bajo ningún concepto, ninguna modificación del aria de libre elección que se haya indicado en el documento de inscripción.

9. La orden de intervención en las pruebas, como también la distribución de los turnos de ensayo, será establecido por la entidad organizadora y se comunicará por correo electrónico y WhatsApp a los concursantes el día 5 de julio del 2021.

10. Los ensayos y las pruebas para el concurso se efectuarán en el Teatre Principal de Sabadell (c/ Sant Pau, 6). Los ensayos serán por las mañanas; y las pruebas del concurso, por la tarde, a partir de las 16:00 h.

Los concursantes que así lo deseen podrán participar acompañados por un pianista propio, a su cargo. En este caso tendrán que especificarlo en la solicitud de inscripción.

11. El concurso constará de una prueba selectiva, que será pública y tendrá lugar en el Teatre Principal de Sabadell los días 7 y 8 de julio del 2021; y el 9 de julio del 2021 se hará la prueba final.

12. Después de cada una de las pruebas, y previa deliberación del jurado, el secretario de este dará a conocer el veredicto y se comunicará cada vez el horario de la siguiente prueba y ensayo.

13. Prueba final: los concursantes que accedan a ella deberán interpretar, a petición del jurado y tantas veces como este lo solicite, varios fragmentos individuales o de conjunto de los especificados en la relación de repertorio obligatorio.

14. En caso de quedar desierto alguno de los personajes, y, en consecuencia, alguna de las plazas para el XXIV Curso de Profesionalización de la Escola d’Òpera de Sabadell, la organización podrá arbitrar unas nuevas pruebas para seleccionar a dicho personaje o personajes en la forma que libremente determine.

PREMIOS

15. Los premios que se establecen para este concurso consisten en el derecho de participar en el XXIV Curso de Profesionalización de la Escola d’Òpera de Sabadell de manera totalmente gratuita.

Una vez que hayan finalizado el curso y las representaciones, se tendrá en cuenta la posibilidad de que participen en alguno de los repartos de las siguientes temporadas de Òpera a Catalunya aquellos alumnos que hayan destacado durante el curso por su evolución y su trabajo.

16. El citado curso consistirá en la preparación exhaustiva de cada uno de los personajes a cargo de prestigiosos profesores.

OBLIGACIONES DE LOS SELECCIONADOS

17. Los alumnos del curso deberán asistir a los ensayos de la misma ópera que llevará a cabo el reparto profesional para las representaciones del ciclo Òpera a Catalunya.

18. Por otro lado, los alumnos seleccionados asumen las siguientes obligaciones:

. Asistir a todas y cada una de las clases y actividades que constituyen el programa del curso, excepto por causa justificada, que deberá presentarse por escrito.
. Participar en las actividades complementarias que se puedan organizar.
. Integrarse en el espíritu de la Escola d’Òpera de Sabadell, estudiando en profundidad al autor, la ópera y al personaje asignado.
. Igualmente, ser alumno de este curso implica la obligación de participar, sin remuneración, en la representación pública de final de curso de la ópera La flauta mágica el 21 de octubre del 2021. Esta función está dedicada a los estudiantes de institutos, conservatorios y escuelas de música y escuelas de adultos de Sabadell y su comarca, que asistirán de forma gratuita. Los alumnos de la Escola tendrán el número de invitaciones que precisen. También están invitados a ella críticos de ópera y agentes artísticos.

NOTA IMPORTANTE

Organizaremos una segunda representación de La flauta mágica el sábado día 23 de octubre del 2021 con los mismos alumnos de la Escola, los cuales recibirán una remuneración por su actuación.

VARIOS

19. Los gastos ocasionados por el desplazamiento necesario para participar en el concurso correrán a cargo de cada concursante.

20. La secretaría del concurso dispone de información sobre plazas de alojamiento en Sabadell y alrededores.

21. La inscripción del candidato en el concurso presupone, por su parte, la aceptación de las bases, así como las decisiones del jurado, que serán inapelables.

22. La organización se reserva el derecho, en caso de controversia, de interpretar estas bases según su buen criterio.

23. Las decisiones del jurado son inapelables. Este actuará de acuerdo con las normas de su propio reglamento.

24. Durante el curso, la organización facilitará alojamiento gratuito a los alumnos en Sabadell.

CALENDARIO DEL CURSO

Miércoles 1 de septiembre de 2021.

Inicio del XXV Curso de Profesionalización, que se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre de 2021, finalizando el Curso con la representación de la ópera Il barbiere di Siviglia de G. Rossini en el Teatre La Faràndula de Sabadell, el jueves día 21de octubre de 2021.

Las clases del Curso se impartirán de lunes a viernes mañanas y tardes. Las dos últimas semanas también habrá clases-ensayos, excepcionalmente, los sábados y domingos. Habrá ensayos con orquesta y un ensayo general dos días antes de la función con todos los elementos de la representación, decorados, vestuario, maquillaje, etc.

MATERIAS IMPARTIDAS EN EL CURSO

  • Interpretación musical.
  • Estilo mozartiano.
  • Dicción y fraseo.
  • Emisión vocal.
  • Perfeccionamiento del idioma.
  • Interpretación escénica.
  • Expresión corporal.
  • Entorno histórico.

PROFESORES DEL CURSO

  • Roger Alier, profesor de Historia de la Música de la Universitat de Barcelona y crítico de ópera.
  • Daniel Gil de Tejada, director de orquesta.
  • Francesca Roig, profesora de canto.
  • Pau Monterde, director teatral y profesor del Institut del Teatre de Barcelona.
  • Miquel Górriz, actor, director de escena y profesor de interpretación.
  • Jordi Vilà, director de escena y profesor de interpretación.
  • Roberta Alibrandi, profesora de italiano.
  • Marta Pujol, pianista y asistente musical.
  • Andrea Álvarez, pianista y asistente musical.
  • Anna Crexells, pianista y asistente musical.
  • Viviana Salisi, pianista y asistente musical.

Dirección del Curso
Mirna Lacambra