VALORACIÓN DEL INICIO DE LA TEMPORADA 2020-2021

El circuito de Òpera a Catalunya supera el inicio de su temporada más difícil manteniendo el 100% de su actividad.

  • El circuito de Òpera a Catalunya supera el inicio de su temporada más difícil manteniendo el 100% de la actividad prevista.
  • Cerca de 200 profesionales han trabajado y colaborado en ella, respetando el protocolo exhaustivo y riguroso de prevención de la COVID-19.
  • Han asistido 5.540 espectadores (92% de ocupación) en las 5 ciudades donde se han representado las 12 funciones de La flauta mágica, de W. A. Mozart, y Macbeth, de G. Verdi.
  • Cabe destacar el éxito de la realización del XXIV Curso de la Escola d’Òpera de Sabadell.
  • Ante la incertidumbre, la recién nacida Fundación Òpera a Catalunya sigue adelante con las producciones previstas: Tosca, de G. Puccini (febrero-marzo del 2021), y Aida, de G. Verdi (abril-mayo del 2021).

El circuito de Òpera a Catalunya supera el inicio de la temporada más difícil manteniendo el 100% de la actividad prevista. El proyecto ha podido mantener y reafirmar su compromiso con los teatros y los espectadores de Cataluña, así como una apuesta por los cantantes y artistas del país en un momento en que esta complicidad resulta más necesaria que nunca.

La Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell y la Fundación Òpera a Catalunya, en colaboración con el Departamento de Cultura de la Generalitat y el Ayuntamiento de Sabadell presentaron la temporada del circuito de Òpera a Catalunya 2020-2021 el pasado miércoles 14 de octubre.

El inicio de la temporada 2020-2021 incluye la programación de dos producciones con los títulos operísticos La flauta mágica de W. A. Mozart (octubre-noviembre del 2020), en gran formato y Macbeth de G. Verdi (noviembre del 2020) en versión concierto. De estos dos títulos se previeron un total de 12 funciones en gira por las ciudades de Sabadell (Teatre La Faràndula), Sant Cugat del Vallès (Teatre-Auditori), Manresa (Teatre Kursaal), Reus (Teatre Fortuny) y Barcelona (Palau de la Música Catalana).

En un año marcado por la pandemia y las restricciones severas en los espectáculos públicos, el circuito ha podido completar la totalidad de su actividad prevista adaptándose a los cambios contextuales. Para poder alcanzar este logro se han tenido que hacer varias reprogramaciones de funciones de La flauta mágica a raíz del cierre de la actividad cultural del 29 de octubre, que obligó a desplazar cinco funciones a finales de noviembre y a lo largo de diciembre (doble función en Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Manresa y Reus).

Las dos producciones han contado con un total de 37 solistas destacados, como Sara Blanch, Carles Pachón, Serena Sáenz, Marc Sala, Toni Marsol o Maribel Ortega, un coro de 76 cantores, la Orquestra Simfònica del Vallès con más de 55 músicos y un equipo técnico formado por más de 30 profesionales.

En total, han trabajado en ello cerca de 200 profesionales, en uno de los momentos más complicados que el sector ha conocido jamás.

Gracias a la representación de estas 12 funciones han podido asistir un total de 5.540 espectadores en las 5 ciudades donde ha sido posible llevarlas a cabo, lo cual supone un 92% de la ocupación permitida, pese a las dificultades de los aforos reducidos al 50% y los cierres municipales.

Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de todos los teatros y a la flexibilidad de los artistas. Desde el inicio de las producciones se realizó un protocolo de prevención de la COVID-19 exhaustivo y riguroso, con grupos burbuja y más de 600 tests realizados a lo largo de las producciones entre artistas, músicos, directores, técnicos y equipo para garantizar la seguridad y cumplir con las instrucciones del Procicat y el Ministerio.

Cabe destacar también el éxito de la realización del XXIV Curso de la Escola d’Òpera de Sabadell (septiembre-octubre del 2020), dedicado al montaje de la ópera La flauta mágica, de W. A. Mozart, en el que se ha preparado de forma exhaustiva a los 16 alumnos en todo aquello que una buena representación operística requiere. El objetivo final era representar las óperas ante el público, hecho que se produjo los días 22 y 24 de octubre en el Teatre La Faràndula de Sabadell, previos ensayos con la orquesta, en la misma producción que transcurrió en paralelo para el ciclo Òpera a Catalunya, a cargo de los artistas profesionales. Gran parte de estos alumnos empiezan aquí su carrera operística profesional, y en este caso algunos han tenido la oportunidad de debutar en el reparto profesional de La flauta mágica sustituyendo en ocasiones a los solistas principales.

Además, como novedad se materializó un acuerdo de colaboración con Cugat Mèdia y Catalunya Música para la retransmisión audiovisual en directo de la función de La flauta mágica, de W. A. Mozart, en el Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès del pasado martes 8 de diciembre. Este material quedará disponible en la web www.cugat.cat.

El ciclo afronta este 2021 con energía renovada tras la creación de la nueva Fundación Òpera a Catalunya (FOC), que se constituye como el instrumento necesario para garantizar la continuidad y el crecimiento del ciclo Òpera a Catalunya, liderado durante más de 38 años por la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell (AAOS), con Mirna Lacambra al frente, que continuará trabajando ahora como directora artística del ciclo.

Así pues, a pesar de que el inicio del 2021 está lleno de incertidumbre, contamos con la fuerza del público, el apoyo de las instituciones públicas y privadas y las fuerzas del equipo, los artistas y los músicos ya demostradas en el pasado 2020 para seguir tirando adelante las producciones Tosca de G. Puccini (febrero-marzo del 2021) y Aida de G. Verdi (abril-mayo del 2021). Esperamos hacer realidad su realización y que el público pueda disfrutarlas como se merece.

La FOC nace como la suma de fuerzas de cuatro instituciones de referencia en el sector de la cultura: la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell, la Orquestra Simfònica del Vallès, la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Fluidra. Dos entidades líderes en el desarrollo de la música y la cultura en el territorio catalán desde la iniciativa civil y dos fundaciones empresariales primordiales en el desarrollo del país por medio de la música y la cultura como ejes principales. Las cuatro entidades tienen su origen y su sede en la ciudad de Sabadell y mantienen una larga trayectoria de compromiso con la cultura en todo el territorio catalán.

Se promueve de este modo el ciclo Òpera a Catalunya en colaboración con el Departamento de Cultura de la Generalitat, el Ayuntamiento de Sabadell, el Ministerio de Cultura, la Diputación de Barcelona y otras instituciones, y con el apoyo de diferentes patrocinadores, colaboradores y mecenas.

El circuito de Òpera a Catalunya está integrado por las ciudades y principales equipaciones culturales de Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Manresa, Granollers, Reus, Girona, Vic, Tarragona, Lleida, Viladecans, Tortosa y Barcelona. El compromiso de estas ciudades e instituciones hace posible que Cataluña cuente con un modelo único de temporada lírica que permite la difusión y el disfrute de la ópera en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *