TOSCA, DE G. PUCCINI

PRIMERA PRODUCCIÓN OPERÍSTICA DE LA FUNDACIÓN ÒPERA A CATALUNYA

Tosca, de G. Puccini, será la primera producción operística de la nueva Fundación Òpera a Catalunya (FOC).

La producción se presentará los días 24, 26 y 28 de febrero en Sabadell y hará gira por Manresa, Sant Cugat del Vallès, Granollers, Reus, Viladecans, Barcelona, Girona y Lleida hasta el 19 de marzo del 2021.

La FOC está formada por la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell, la Orquestra Simfònica del Vallès, la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Fluidra, con el soporte del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Sabadell.

Esta nueva entidad se constituye como el instrumento necesario para garantizar la continuidad y el crecimiento del ciclo Òpera a Catalunya, liderado durante más de 38 años por la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell.


Este miércoles 17 de febrero se ha presentado en rueda de prensa en el Palau Marc de Barcelona, la primera producción operística de la Fundación Òpera a Catalunya (FOC). Tosca, de G. Puccini, se presenta en Sabadell los días 24, 26 y 28 de febrero y hará gira por Manresa, Sant Cugat del Vallès, Granollers, Reus, Viladecans, Barcelona, Girona y Lleida hasta el 19 de marzo del 2021.

La rueda de prensa ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, Àngels Ponsa, acompañada de la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés Falgueras; el presidente de la FOC y la Fundación Fluidra, Joan Planes; la directora artística y presidenta de honor de la FOC, Mirna Lacambra; el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins; el presidente de la Orquestra Simfònica del Vallès, Jordi Cos; y el director general de la FOC, Òscar Lanuza.

La Fundación Òpera a Catalunya (FOC) está formada por la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell, la Orquestra Simfònica del Vallès, la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Fluidra, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Sabadell, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación de Barcelona y otras instituciones, patrocinadores, colaboradores y mecenas.

Esta nueva entidad se constituye como el instrumento necesario para garantizar la continuidad y crecimiento del ciclo Òpera a Catalunya, liderado durante más de 38 años por la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell. Y tiene como objetivos la creación, la producción propia, la exhibición, la comunicación, la innovación, el emprendimiento, el arraigo en la sociedad, la potenciación de los jóvenes talentos, la sostenibilidad, la eficiencia y la responsabilidad de las producciones operísticas y líricas dando continuidad a la actividad actual del ciclo Òpera a Catalunya y convirtiéndose en una institución de referencia, estratégica y de prestigio que resulte atractiva para público, programadores, instituciones, patrocinadores y artistas en los próximos años.

La primera producción de la FOC será Tosca, de G. Puccini, con un total de 11 funciones en 9 ciudades de 8 comarcas. Más de 5 millones de personas podrán acceder a alguna de estas funciones, a pesar de los confinamientos perimetrales actuales.

La preparación y la realización de esta producción es posible gracias a un exhaustivo protocolo de prevención, que incluye una planificación específica con los cuerpos artísticos trabajando con burbujas aisladas y con tests de detección de COVID-19 de frecuencia semanal para orquesta y coro y de dos veces por semana para los solistas. Así mismo, todos los teatros aplican el protocolo que garantiza la seguridad del público, lo que incluye separación, limitación de aforo, entradas asignadas, ventilación y control en los accesos y salidas. Cabe destacar el esfuerzo que realizan los teatros del circuito para cumplir con todas las medidas y mantener la actividad en unas condiciones tan difíciles como las actuales.

Sin duda esta Tosca cuenta con la confianza de los profesionales del país y en su elenco artístico estarán las sopranos Maribel Ortega i Carmen Solís en el papel de Floria Tosca; el tenor Enrique Ferrer será Mario Cavaradossi; el barítono de origen gallego Luis Cansino interpretará el papel del barón Scarpia; y Pau Armengol, como sacristán, y Alejandro Baliñas, como Angelotti, son jóvenes profesionales surgidos de la cantera de la Escola d’Òpera de Sabadell.

La batuta de la dirección musical correrá a cargo del joven director sabadellense Sergi Roca, una de las primeras y pocas oportunidades del director en Cataluña, pero que ya mantiene una sólida carrera en Alemania. La dirección del coro estará en las manos de Daniel Gil de Tejada; la dirección de escena, de Carles Ortiz; y la escenografía, de Jordi Galobart. Como siempre, la producción irá acompañada de la Orquestra Simfònica del Vallès y del Cor Amics de l’Òpera de Sabadell, bajo la dirección artística de la producción y el proyecto de Mirna Lacambra.

Basada en la obra teatral de Victorien Sardou, Tosca es una ópera de estética realista considerada por Giacomo Puccini como una obra sin proporciones excesivas, que no exigía superabundancia de música ni tenía como resultado un espectáculo decorativo.

Es una ópera en la que, de la manera más cruel, las ilusiones son destrozadas por la realidad, en la que engaños, deseos y traiciones se mezclan en una Roma oscura entre las emociones y anhelos de los tres protagonistas, Floria Tosca, Mario Cavaradossi y el barón Scarpia, destinados irremediablemente a un final trágico.

Se puede consultar y descargar el programa de mano

La rueda de prensa ha quedado grabada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *