Saltar al contenido
MIQUEL MOLINS NUBIOLA

“Seguimos apostando por que la ciudad de Sabadell se mantenga como un referente musical y operístico en toda Cataluña”

Aprovecho estas líneas que la Associació Amics de l’Òpera me ofrece todos los años para presentar esta nueva edición de la temporada de ópera en Sabadell. Este año tengo que destacar no solo la calidad de las obras sino también el esfuerzo enorme que se ha hecho para que este proyecto musical se pueda llevar a cabo en las circunstancias tan complicadas que estamos viviendo. Mi enhorabuena a todos los que, una vez más, han hecho posible este excepcional evento. Será un placer disfrutar de las grandes voces que darán vida a los diferentes personajes de estas óperas, acompañadas del Cor Amics de l’Òpera de Sabadell y de la Orquestra Simfònica del Vallès.

Desde la Fundación Banco Sabadell seguimos apostando por que la ópera siga siendo un punto de encuentro para todos los amantes de la música y la ciudad de Sabadell se mantenga como un referente musical y operístico en toda Cataluña.

Adentrándonos ya en la programación de esta nueva edición, se presentan cuatro grandes óperas: La flauta mágica, Macbeth, Tosca y Aida. Todas ellas son claves en la historia de este género, y tienen en común sus grandes personajes femeninos, cada una con características propias, está claro, pero que sobresalen no solo en la parte técnica e interpretativa sino también en el papel que desarrollan dentro de la trama.

La flauta mágica nos conduce a uno de sus puntos álgidos con el personaje de la Reina de la Noche; aunque solo interpreta dos arias, estas son de una dificultad técnica y una maestría vocal tales que la han convertido en la gran protagonista de la ópera. Lady Macbeth es el personaje en el que se concentran todas las miradas por su ambición sin límites, que la llevará a un final trágico; igual que Floria Tosca, personaje de gran temperamento, apasionada y dispuesta a todo aunque ello signifique poner fin a su vida. La esclava Aida, enamorada de Ramadés, es un personaje complicado de interpretar, y en el cual los afectos se contraponen en sus distintas condiciones de hija, amante y esclava.

Mi más sincera enhorabuena por el esfuerzo a la hora de confeccionar este programa y por la elección de las óperas programadas, que estoy seguro de que harán disfrutar a todos los amantes de la música, no solo en Sabadell sino en todas las ciudades asociadas al ciclo Òpera a Catalunya.

MIQUEL MOLINS NUBIOLA

Presidente de la Fundación Banco Sabadell