Saltar al contenido

ÒPERA A CATALUNYA CIERRA CON ‘TURANDOT’ LA TEMPORADA CON UN AUMENTO SOSTENIDO DE PÚBLICO Y DOS PRODUCCIONES SOLD OUT

  • Un total de 12.716 personas han asistido a las 13 funciones de ‘Turandot’, agotando todas las localidades en todas las poblaciones de la gira
  • La producción se estrenó el 17 de abril en el Teatro La Faràndula de Sabadell, donde se han representado tres funciones con 3.225 espectadores y el 100% de ocupación
  • Después del estreno en Sabadell, ‘Turandot’ se ha podido ver en Tarragona, Barcelona (con dos funciones en el Palau de la Música Catalana), Vic, Manresa, Sant Cugat del Vallès, Granollers, Viladecans, Reus y Girona
  • Con esta producción se cierra la temporada 2023-2024, que ha llevado 5 títulos escenificados por toda Catalunya y, fuera de la temporada regular, a Santander, y ha contado con un aumento sostenido de público, que crece especialmente fuera de Sabadell haciendo que la apuesta por acercar la ópera al territorio haya tenido muy buena acogida. Dos producciones de la temporada, ‘Doña Francisquita’ y ‘Turandot’, han agotado todas las localidades
  • Òpera a Catalunya será la compañía invitada al Festival d’Òpera de Saaremaa (Estonia) en julio de 2024, con 5 espectáculos diferentes en 5 días consecutivos
  • En la próxima temporada se presentarán cuatro óperas: La bohème y Tosca de Puccini, dentro de la conmemoración del centenario de la muerte del compositor italiano, Nabucco de Verdi y Carmen de Bizet

 

Sabadell, 20 de mayo de 2024

El viernes 17 de mayo finalizó en el Teatro Municipal de Girona la gira de la producción Turandot de G. Puccini, que se estrenó el pasado 17 de abril en el Teatro La Faràndula de Sabadell, donde también tuvieron lugar dos representaciones más el 19 y el 21 de abril. Se han representado 13 funciones en equipamientos de 10 ciudades diferentes: Teatro La Faràndula de Sabadell, Teatro Tarragona, Palau de la Música Catalana de Barcelona (con dos funciones), L’Atlàntida de Vic, Teatre Kursaal de Manresa, Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès, Teatre Auditori de Granollers, Atrium de Viladecans, Teatro Fortuny de Reus y Teatro Municipal de Girona.

En cuanto a la asistencia de público, la gira de Turandot ha sido un éxito absoluto, con todas las entradas agotadas semanas antes del estreno y una ocupación del 100% en todas las funciones, con un total de 12.716 personas asistentes. Estas cifras representan un hito histórico para el Circuito Òpera a Catalunya, que superan las de la gira de la ópera Madama Butterfly de la temporada anterior y que había obtenido un 97% de ocupación media.

Por otro lado, las funciones han contado con una importante presencia institucional: han asistido el Sr. Josep Vives, Director General de Promoción Cultural y Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya; el Sr. Andreu Felip, director de los Servicios Territoriales de Cultura a Barcelona; la Sra. Marta Farrés, Alcaldesa de Sabadell; el Sr. Carles de la Rosa, Regidor de Cultura del Ayntamiento de Sabadell; el Sr. Edgar Garcia, director del ICEC; y el Sr. Xavier Cester, Director del Área de Música del ICEC.

La propuesta ha tenido también una buena acogida por parte de la crítica.

 

Balance de la temporada

Con esta Turandot se cierra la 41ª temporada de Ópera a Sabadell y el 36º Ciclo Òpera a Catalunya, que ha presentado tres grandes producciones de ópera y una zarzuela. La temporada empezó con Romeo y Julieta de Charles Gounod, ópera que durante los meses de octubre y noviembre de 2023 se presentó hasta 12 funciones en 8 ciudades (incluidas las dos funciones de la Escola d’Òpera de Sabadell). Una nueva producción de la zarzuela Doña Francisquita de Amadeu Vives, firmada por la directora de escena Rita

Cosentino, se presentó en Sabadell, Reus y el Palau de la Música Catalana durante noviembre y diciembre de 2023, con un éxito acaparador de público y crítica. El 2024 arrancaba con la conmemoración del centenario de la muerte de Giacomo Puccini, a la que la Fundació Òpera a Catalunya se ha adherido con dos títulos puccinianos presentados dentro el circuito Òpera a Catalunya: Manon Lescaut, con 10 funciones en 8 ciudades, y Turandot, con 13 funciones en 10 ciudades. Además, fuera de la temporada regular la compañía ha visitado por tercera vez Santander, en esta ocasión con dos representaciones de la ópera Madama Butterfly de Puccini en el Palacio de Festivales de Cantabria, ambas con las entradas agotadas.

Un total de 33.182 espectadores han podido disfrutar de las propuestas de esta temporada, hecho que supone un aumento sostenido de público. En las funciones de fuera de Sabadell es donde más ha crecido el número de espectadores, hecho que reafirma que la apuesta de la Fundació Òpera a Catalunya por acercar la ópera al territorio ha tenido muy buena acogida. Dos producciones de la temporada, Doña Francisquita i Turandot, han agotado todas las localidades.

A nivel artístico, el balance también ha sido muy positivo gracias a los buenos resultados por parte de las dos formaciones artísticas de la Fundació Òpera a Catalunya y de los equipos artísticos de primer nivel que han conformado las producciones. Tanto la crítica como el público han elogiado la labro y evolución del Coro Amics de l’Òpera de Sabadell y de la Orquesta Simfònica del Vallès, que acompañan a los solistas en todas las producciones. Por otro lado, las óperas han contado con repartos de lujo con cantantes como Marga Cloquell, Yulia Merkudinova, Albert Casals, Enric Martínez-Castignani, Ruth Terán, Enrique Ferrer, Laura Vila, Vicenç Esteve, Carmen Solís, Berna Perles, Maribel Ortega o Antoni Lliteres; y con directores musicales y de escena de referencia como Daniel Gil de Tejada, Miquel Ortiz, Elio Orciuolo, Rita Cosentino (que debutaba en el ciclo), Pau Monterde o Carles Ortiz.

 

Hacia Estonia

Òpera a Catalunya será la compañía invitada al Festival de Ópera de Saaremaa, en Estonia, que tendrá lugar del 23 al 27 de julio de 2024. Durante 5 días las formaciones de la compañía, el Coro Amics de l’Òpera de Sabadell y la Orquesta Simfònica del Vallès, ofrecerán un total de 5 espectáculos: las producciones de Tosca y Manon Lescaut de Puccini, Carmen de Bizet (en una versión adaptada de la ópera que incorpora balet flamenco), Il trovatore de Verdi y una Gala lírica de ópera y zarzuela con una selección de los más representativo del repertorio catalán y español.  Además, Òpera a Catalunya hará una primera representación de Carmen el día 21 de julio en Tartu (también en Estonia) dentro el programa Tartu 2024, Capital Europea de la Cultura.

El Festival de Ópera de Saaremaa es un evento de prestigio que tiene lugar anualmente en el castillo medieval de Kuressaare, una de las atracciones turísticas más conocidas de Estonia occidental y que atrae cada año 20.000 espectadores de todo el mundo. Desde su inauguración en 1999, el festival ha ido ganando cada vegada vez más importancia en la vida cultural estoniana y se ha convertido en el evento que atrae más público del país y también internacional.

 

Avance de temporada 2024-25

En el avance de temporada, la Fundació Òpera a Catalunya ha anunciado para el próximo curso la programación de cuatro títulos de ópera, todas escenificadas. Dentro de la conmemoración del Año Puccini, la temporada 2024-25 presentará dos de las óperas más emblemáticas del compositor italiano antes que acabe el año: La bohème (nueva producción) y Tosca. Ya en 2025, el ciclo continuará con Nabucco de Giuseppe Verdi, y finalizará con una nueva producción de Carmen de Georges Bizet.

Las entradas y abonos para la Temporada de Ópera de Sabadell se pondrán a la venta a partir del 10 de junio de 2024.

 

Ópera para todos

Con el objetivo de fidelizar y crear nuevos públicos, desde la Fundació Òpera a Catalunya se sigue facilitando el acceso a los jóvenes a través de una promoción exclusiva dirigida a menores de 30 años, que han podido adquirir las entradas a todas las zonas y las funciones del Teatro La Faràndula de Sabadell por tan solo 10 euros. Un total de 272 jóvenes han disfrutado del programa en las representaciones de Turandot y 742 en toda la temporada, que representan el 10% del aforo global de Sabadell.

Por otro lado, dentro del programa Bib&Arts del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya del que forma parte la Fundación Òpera a Catalunya, sen han ofrecido un total de 20 charlas divulgatives sobre la ópera Turandot (89 en toda la temporada) en diferentes bibliotecas de todo el territorio, a cargo del musicógrafo Albert Ferrer Flamarich. Estas conferencias se engloban dentro del proyecto ‘Ópera en las bibliotecas’ y se realizan en Coordinación con los teatros que forman parte del ciclo Òpera a Catalunya, que pueden ofrecer descuentos especiales a los grupos asistentes.