LA AAOS INICIA LA CONMEMORACIÓN DEL 40º ANIVERSARIO CON DON PASQUALE, DE G. DONIZETTI, LA PRODUCCIÓN DE LA FUNDACIÓN ÓPERA EN CATALUÑA

La Fundació Òpera a Catalunya ha presentado hoy en el Salón del Teatro Principal de Sabadell la nueva producción de Don Pasquale de G. Donizetti y el inicio de la conmemoración del 40 aniversario de la de l’Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell.

 

Don Pasquale es la tercera producción de la temporada 2021 – 2022 de Ópera en Cataluña, después de Il Barbiere di Siviglia y el recital Homenaje a Amadeu Vives. Se estrenará el próximo miércoles 16 de febrero en el Teatro de la Farándula de Sabadell, y posteriormente, irá de gira en el marco del circuito Òpera en Catalunya, que cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat, el Ayuntamiento de Sabadell, la Diputación de Barcelona e INAEM. Serán un total de 9 funciones en 7 ciudades catalanas: Sabadell, Sant Cugat del Vallés, Manresa, Tarragona, Granollers, Reus y Lleida, entre los meses de febrero y marzo.

Iniciando de esta manera la conmemoración del 40 aniversario de la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell, que se constituyó el 10 de febrero de 1982. A lo largo del año se irán desvelando nuevas acciones conmemorativas, como el concierto del Requiem de Verdi o la producción operística de Rigoletto de G. Verdi.

Esta nueva producción propia, fresca y divertida contará, como siempre, con los mejores profesionales del país encima y detrás del escenario. El reparto está encabezado por el barítono Toni Marsol en el papel de Don Pasquale, las sopranos Serena Sáenz y Marga Cloquell serán Norina, el joven tenor Pablo Martínez en el papel de Ernesto y el barítono Manel Esteve será el Dottor Malatesta.

Bajo la dirección musical del maestro Xavier Puig, director titular de la Orquesta Simfònica del Vallès, la dirección de escena irá a cargo de Carles Ortiz y Esteve Gorina i Andreu como director asistente. Como siempre la obra irá acompañada de la Orquesta Simfònica del Vallès y del Coro dels Amics de l’Òpera de Sabadell, y la dirección artística del proyecto recaerá en Mirna Lacambra.

Por las funciones de la obra en Sabadell (16, 18 y 20 de febrero) se llevará a cabo una acción promocional dirigida exclusivamente a los jóvenes menores de 30 años, una promoción especial de entradas muy limitadas a 10€ en cualquier localidad disponible del Teatro La Farándula de Sabadell. Facilitando de este modo el acceso a los jóvenes y la descentralización en el mundo operístico.

Don Pasquale de G. Donizetti se estrenó en el Thêatre-Italien de París, el 3 de enero de 1843. Y nos cuenta la historia, muy típica de la ópera buffa italiana, de un hombre mayor y rico, que ha sido soltero toda su vida, cuyo heredero es su sobrino Ernesto, un vividor. Éste está enamorado de una viuda joven, Norina, pero el tío quiere que se case con otra mujer que él ha elegido, pues Norina no le parece suficientemente adecuada. Ernesto se niega y el tío decide casarse a sí mismo. Un amigo de la familia, el Dottor Malatesta, concibe una verdadera trampa: hace pasar a Norina por su hermana Sofronia, reciente salida de un convento, que conquista a Don Pasquale con su modestia. Una vez casados, la esposa saca un carácter totalmente contrario: despótica y manaire, empieza a gastar sin límites. El marido no lo piensa consentir y, tras un desagradable episodio en el que la mujer le pega una bofetada, decide que hay que acabar con ese matrimonio. La conspiración de Malatesta culmina diciendo que es necesario que Ernesto se case con Norina, que será la nuevo ama de la casa. Sofronía, airada, se niega. Don Pasquale, para sacarse de encima, acepta. Entonces le hacen ver que ha sido engañado, pues Sofronia y Norina son la misma persona. Don Pasquale, aliviado, perdona a todo el mundo.

El Circuito de Ópera en Cataluña está integrado por las ciudades de Sabadell, Sant Cugat del Vallés, Manresa, Granollers, Reus, Girona Vic, Tarragona, Lleida, Viladecans, Barcelona y este año se reincorpora la ciudad de Figueres. El compromiso de estas ciudades e instituciones hace posible que Cataluña cuente con un modelo único que permite la difusión y acceso democrático de la ópera al territorio de una manera eficiente y sostenible.

La Fundació Òpera a Catalunya (FOC) está formada por la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell, l’Orquestra Simfònica del Vallès, la Fundació Banc Sabadell y la Fundació Fluidra,, con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Sabadell, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputació de Barcelona y otras instituciones, patrocinadores, colaboradores y mecenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *