Saltar al contenido

ARRANCA LA GIRA DE LA TEMPORADA D’ÒPERA A CATALUNYA QUE LLEVARÁ MADAMA BUTTERFLY POR 11 CIUDADES CATALANAS

  • La producción se estrenó el 15 de febrero en el Teatre La Faràndula de Sabadell, donde se han representado tres funciones con un total de 3.161 espectadores y el 98% de ocupación
  • Después del estreno en Sabadell, la producción se podrá ver en todo el territorio gracias a la gira que pasará por Reus, Sant Cugat, Barcelona, Vic, Manresa, Girona, Granollers, Viladecans, Lleida, Tarragona y Cornellà de Llobregat
  • Con las últimas entradas a la venta, la gira empieza hoy en el Teatre Fortuny de Reus y finalizará el día 19 de marzo en el auditorio de Cornellà de Llobregat, ciudad que se incorpora con esta ópera al circuito de Òpera a Catalunya
  • Las sopranos Tina Gorina y Carmen Solís interpretan el rol protagonista de Cio-Cio-San. La producción cuenta, además, con las voces solistas de Enrique Ferrer, Manel Esteve, Anna Tobella, Jorge Juan Morata, Joan Garcia Gomà, Juan Carlos Esteve y Laura Obradors
  • Carles Ortiz asume la dirección de escena y Sergi Roca Bru la dirección musical, con la Orquesta Simfònica del Vallès y el Coro Amics de l’Òpera de Sabadell
  • La Fundació Òpera a Catalunya reafirma con esta gira su voluntad de acercar la ópera a todo el mundo y facilitar el acceso a la cultura

 

Sabadell, 21 de febrero de 2023

Hoy, martes 21 de febrero, empieza la gira de la producción Madama Buttefly de G. Puccini, que se estrenó el pasado 15 de febrero en el Teatre La Faràndula de Sabadell, donde también tuvieron lugar dos representaciones más el 17 y el 19 de febrero. La primera parada será en el Teatre Fortuny de Reus hoy a las 20:30h y la gira continuará por el Teatre-auditori de Sant Cugat del Vallès el día 24 de febrero, el Palau de la Música Catalana el 25 de febrero, L’Atlàntida de Vic el 26 de febrero, el Teatre Kursaal de Manresa el 1 de marzo, el Teatre Municipal de Girona el 3 de marzo, el Teatre Auditori de Granollers el 5 de marzo, el Atrium de Viladecans el 10 de marzo, el Teatre de la Llotja de Lleida el 12 de marzo, el Teatre Tarragona el 17 de marzo y finalizará el 19 de marzo en el auditorio de Cornellà de Llobregat, que ofrecerá por primera vez una ópera completa y se incorpora con Madama Butterfly al circuito.

Una gira con las entradas prácticamente agotadas en todos los teatros y que pasará por 11 ciudades catalanas que forman parte del Circuito Òpera a Catalunya, y que, sumadas a las tres representaciones que ya se han hecho en Sabadell, suman un total de 14 funciones en 12 poblaciones diferentes.

 

Balance de las funciones en Sabadell

Por segunda vez en la temporada de Òpera a Catalunya, el Teatre La Faràndula de Sabadell se ha llenado en las tres funciones de una misma producción, con un total de 3.161 espectadores y el 98% de ocupación. Solo con la producción de Turandot de G. Puccini del año 2015 se consiguió este hito.

La propuesta ha tenido una acogida muy entusiasta tanto por parte del público como de la crítica.

La soprano Tina Gorina muestra una verdadera lección de canto en la producción de la Fundació Òpera Catalunya. – Jaume Radigales, Ara, 16/02/2023

Esta Butterfly, con un plantel de cantantes de la cantera, ha sido un éxito rotundo, aplaudido con entusiasmo por el público que llenaba el teatro. – Roger Alier, La Vanguardia, 18/02/2023

Un éxito de la Fundació Òpera a Catalunya, que ha entusiasmado la Faràndula y que ha agotado entradas en la mayoría de ciudades por las que pasará. – Albert Ferrer Flamarich, Diari de Sabadell, 18-19/02/2023

Ni la música de Puccini ni el libreto de Illica y Giacosa necesitan bombas de Hiroshima ni exabruptos escénicos para emocionar al público, y esto lo ha entendido muy bien el director de escena Carles Ortiz en uno de sus mejores trabajos al optar por la claridad expositiva, el gusto por el detalle y la gestualidad pertinente de todos los miembros del reparto. – Marcelo Cervelló, Ópera Actual, 20/02/2023

 

El reparto

La producción cuenta con Carles Ortiz como director de escena y con Esteve Gorina como asistente a la dirección de escena, y el equipo artístico está encabezado por Tina Gorina, que interpretarán el rol protagonista de Cio-Cio-
San (Madama Butterfly). Tina Gorina asume el papel de Cio-Cio-San en las funciones en Reus (21 de febrero) y Vic (26 de febrero), y Carmen Solís en las
funciones en Sant Cugat del Vallès (24 de febrero), Barcelona (25 de febrero), Manresa (1 de marzo), Girona (3 de marzo), Granollers (5 de marzo), Viladecans (10 de marzo), Lleida (12 de marzo), Tarragona (17 de marzo) y Cornellà (19 de marzo).

Completan el equipo artístico el tenor Enrique Ferrer en el rol de B. F. Pinkerton, el barítono Manel Esteve interpretando el personaje de Sharpless, la mezzosoprano Anna Tobella que será la fiel sirvienta Suzuki, el tenor Jorge Juan Morata en el papel de Goro, el bajo Juan Carlos Esteve como Lo Zio Bonzo, la soprano Laura Obradors en el rol de Kate Pinkerton y el barítono Joan Garcia Gomà como Il Principe Yamadori.

En cuanto a la dirección musical, esta producción va a cargo del sabadellense Sergi Roca Bru, director de prestigio internacional establecido en la Ópera de
Kiel, donde es el segundo Kapellmeister. Es la segunda vez que asume la dirección musical de una de las producciones de la FOC; la primera experiencia fue dirigiendo Tosca, de G. Puccini, la temporada 20-21.

Como en todas las producciones de Òpera Catalunya, acompañarán a los solistas la Orquesta Sinfónica del Vallès y el Coro Amics de l’Òpera de Sabadell, del que su director es Daniel Gil de Tejada.

 

El Circuito Òpera a Catalunya

El Circuito Òpera a Catalunya está integrado por las ciudades de Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Manresa, Granollers, Reus, Girona, Vic, Tarragona, Lleida, Viladecans, Barcelona, Figueres, Cornellà y, en el ámbito estatal, Santander. El compromiso de estas ciudades e instituciones hacen posible que Catalunya cuente con un modelo único que permite la difusión y acceso democrático de la ópera en el territorio de una manera eficiente y sostenible.

La Fundación Òpera a Catalunya (FOC) está formada por la Asociación Amics de l’Òpera de Sabadell, la Orquesta Sinfónica del Vallès, la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Fluidra, y cuenta con el soporte del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Sabadell, el Ministerio de Cultura y Deporte – INAEM, la Diputación de Barcelona y de otras instituciones, patrocinadores, colaboradores y mecenas.

Material gráfico, programa de mano, ficha artística y biografías en SALA DE PRENSA