AMADEU VIVES (1871 -1932)

— Concierto Homenaje

26/11/2021 – 29/11/2021

Selección de romances y duetos de zarzuelas de Amadeu Vives: Maruxa, Doña Francisquita, Bohemios, etc

 

FICHA ARTÍSTICA

Josep Bros – Tenor

Isabella Gaudí – Soprano

Belén Cabanes – Solista castañuelas

Xavier Puig – Director musical

 

Cor Amics de l’Òpera de Sabadell

Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana

Orquestra Simfònica del Vallès

 

Coproducción y organización:

Fundació  Òpera a Catalunya / Fundació Orfeó Català – Palau de la Música

ENTRADAS

NOVIEMBRE

Sabadell, Teatre La Faràndula

Viernes 26, a las 20:00 h

Domingo 28, a las 18:00 h

Barcelona, Palau de la Música

Lunes 29, a las 19:00 h

ARTÍCULO

 

EN LOS 150 AÑOS DE AMADEU VIVES

Estoy seguro que muchos de vosotros, si habéis circulado por la N-II en dirección Igualada, una vez pasado Esparreguera y antes de llegar al Bruc, habéis visto a la derecha un pueblecito situado justo a los pies del macizo de Montserrat. Es Collbató, el municipio más al norte del Baix Llobregat, lugar famoso por las Cuevas del Salitre. Pero también por su hijo más ilustre: Amadeu Vives i Roig, uno de los compositores catalanes más importantes de todos los tiempos, que nació allí el 18 de noviembre de 1871. En consecuencia, estamos conmemorando los 150 años de este nacimiento y con tal motivo os estamos ofreciendo este apasionante concierto, coproducción entre la Fundació Òpera a Catalunya (FOC) y el Palau de la Música Catalana.

Amadeu Vives es conocido, en primer lugar, por su obra lírica destinada a la escena: óperas, operetas i, sobretodo, zarzuelas. También por la buena cantidad de canciones que compuso, entre ellas una muy ‘nuestra’ y extremadamente popular en Cataluña_ L’emigrant, sobre un texto de Verdaguer. Su vida y carrera transcurrieron entre Barcelona y Madrid, donde murió el 2 de diciembre de 1932, a la edad de 61 años.

Es en Barcelona donde conoció a Lluís Millet con quien, en 1891, fundó la que aún hoy en día es una de las Instituciones culturales mas prestigiosas del país, el Orfeó Català. Y, como sabéis, fue el Orfeó Català quien encargó la construcción del entrañable Palau de la Música Catalana, inaugurado en 1908, al arquitecto Lluís Domènech i Montaner. También en la capital catalana Vives probó suerte con la ópera: Artús (1897) y Euda d’Uriach (1900), ambas estrenadas en el Teatro Novedades. Sin embargo, al mismo tiempo empezó a componer zarzuelas para los escenarios madrileños y el gran éxito obtenido por La balada de la luz (1900) hizo que se trasladara con la familia a Madrid.

En la capital española Vives se convirtió en un elemento imprescindible de la vida musical, en la época dorada de la zarzuela, donde numerosos compositores de prestigio las producían constantemente. Él mismo creaba unas cuantas cada año. Éxitos de aquellos tiempos fueron la zarzuela Bohemios (1904) y la opereta La Generala (1912). En 1914 estrenó en el Teatro de la Zarzuela una de sus obras más famosas, Maruxa, primero como zarzuela y después como ópera. Y 1923 es testigo del estreno de su obra maestra, de éxito continuado hasta el momento presente: Doña Francisquita. Parece que en Madrid Amadeu Vives, compositor de vocación teatral, encontró el ambiente propicio para la apreciación de sus obres como merecían. Su muerte provocó grandes manifestaciones de duelo popular tanto en Madrid, donde murió, como en Barcelona, donde fue enterrado.

El Concierto-Homenaje a Amadeu Vives que hoy presentamos (3 funciones en total) lo conforma un programa muy interesante y variado. Escucharemos desde fragmentos de la ópera Euda d’Uriach hasta sus zarzuelas más representativas: Bohemios, Maruxa, La villana, La Generala y, sobretodo, Doña Francisquita, sin olvidar algunas de sus canciones más apreciadas.

 

JORDI TORRENTS

Vicepresidente del A.A.O.S.

Presentador de ‘Hablamos de Ópera’ en Radio Sabadell