ESCUELA DE ÓPERA DE SABADELL

En su inicio, la Assocació d’Amics de l’Òpera de Sabadell (AAOS) creó el Concurso Eugenio Marco transformándolo posteriormente en el Concurso Mirna Lacambra para el acceso a los cursos de la Escuela de Ópera de Sabadell creada en 1996, cumpliendo así con su filosofía de apoyar y promocionar nuestros jóvenes cantantes.

También otorga premios especiales en los concursos Tenor Viñas, Germans Pla de la ciudad de Balaguer, Camerata Sant Cugat y Concurso de Canto Josep Palet de Martorell.

Es un hecho constante la contratación de jóvenes valores en las temporadas del ciclo Òpera a Catalunya que organiza la Fundació Òpera a Catalunya.

Más adelante creó la Associació per a la Formació de Joves Cantants d’Òpera, como entidad encargada de la gestión de la Escuela de Ópera de Sabadell y todo lo que de ella depende: curso y concurso de acceso. Actualmente la asociación quedó disuelta y paso a gestionar la Escuela de Ópera de Sabadell la Fundació Mirna Lacambra-Xavier Gondolbeu.

Con este XXV Curso, dedicado al montaje de la ópera Il barbiere di Siviglia de Gioacchino Rossini, pretendemos preparar de forma exhaustiva a los alumnos en todo aquel que requiere una buena representación operística: técnicas de interpretación escénica y musical, expresión corporal, estilo, dicción, etc. Todo él con el objetivo final de representar las óperas ante el público. De este modo, los alumnos seleccionados en el Concurso actuarán en el Teatre La Faràndula de Sabadell, previos ensayos con orquesta, en la misma producción de Il barbiere di Siviglia de G. Rossini que transcurrirá en paralelo por el ciclo Ópera en Cataluña, a cargo de los artistas profesionales.

A todo aquel que empieza en este apasionante mundo de la ópera se le pide experiencia, algo bastante difícil de adquirir en nuestro país. Pues bien, eso es lo que ofrecemos: experiencia, trabajada con toda la dedicación y la seriedad que siempre nos ha caracterizado. El primer contacto con el escenario, la orquesta, la escenografía y el vestuario frente al público es inolvidable para un cantante. Con nuestra Escuela de Ópera de Sabadell pretendemos que los futuros profesionales de la ópera en este país recuerden siempre esta primera vez, este primer paso hacia la profesionalización.

Desde estas líneas queremos dar las gracias a las empresas e instituciones que, otorgando ayudas, han creído en este proyecto tan estimulante. Son: Fundació Òpera a Catalunya, Generalitat de Catalunya, Diputació de Barcelona, ​​Ajudntament de Sabadell, Fundación Banco Sabadell y Obra Social “la Caixa”.

Debemos estar agradecidos, también, a la existencia del ciclo Òpera a Catalunya ya que la Escuela puede aprovechar su estructura a fin de representar la ópera objeto del Curso que, como ya sabéis, es una de las que conforman la temporada del Ciclo.