Saltar al contenido

Suscríbete a la newsletter:

UNA NUEVA PRODUCCIÓN DE 'LA BOHÈME' INAUGURA LA TEMPORADA ÒPERA A CATALUNYA

  • El estreno tendrá lugar el miércoles 16 de octubre a las 20h en el Teatro La Faràndula de Sabadell. La producción también se podrá ver en Sabadell en tres funciones más: el viernes 18 de octubre a las 20h, el domingo 20 de octubre a las 18h y el miércoles 23 de octubre a las 20h
  • Con estas cuatro funciones en La Faràndula, Òpera a Catalunya apuesta para incrementar la oferta a Sabadell, donde a lo largo de la temporada se representarán hasta 14 funciones
  • El director Pau Monterde firma la nueva propuesta escénica de ‘La bohème’, que traslada la historia a París en el contexto de las revueltas de la primavera de 1968
  • Las sopranos Berna Perlas y Suzana Nadejde pondrán voz a Mimì, los tenores Kenneth Tarver y Antoni Lliteres interpretarán el rol de Rodolfo, y la soprano Sabrina Gárdez será Musetta. La producción cuenta, además, con las voces solistas de Milan Perišić, Quim Cornet, Arturo Espinosa y Juan Carlos Esteve
  • Daniel Gil de Tejada, director musical de la Fundación y del Coro Amics de l’Òpera de Sabadell, asume la batuta
  • La venta de abonos de la Temporada de Ópera de Sabadell bate un récord histórico con un incremento superior al 50%, con un total de 920 abonados
  • Paralelamente a la producción profesional, se harán dos funciones más de ‘La bohème’ con el reparto de la 28ª Escola d’Òpera de Sabadell, dedicada a esta obra de Puccini

 

Sabadell, 14 de octubre de 2024

El próximo miércoles 16 de octubre a las 20h se estrenará en el Teatre de la Faràndula de Sabadell la ópera inaugural de la temporada 2024-25 de Òpera a Catalunya, La bohème de Giacomo Puccini, con una nueva producción que será la sexta presentada por la compañía.

En el mismo teatro se representarán tres funciones más: el viernes 18 de octubre a las 20h, el domingo 20 de octubre a las 18h y el miércoles 23 de octubre a las 20h.

Con estas cuatro funciones a La Faràndula, Òpera a Catalunya apuesta por incrementar la oferta en Sabadell, que se reafirma así como en centro productor operístico de primer orden. A las tres representaciones habituales que se hacen de cada ópera (miércoles, viernes y domingo) se le sumarán dos más el miércoles siguiente en las óperas La bohème y Nabucco, sumando un total de 14 funciones a lo largo de la temporada.

Esta primera ópera se realizará en un total de 16 funciones en 12 ciudades, pasando por prácticamente todos los teatros del circuito hasta el 17 de noviembre: después de Sabadell, La bohème se representará en Tarragona, el Palau de la Música Catalana (con dos funciones), Cornellà de Llobregat, Vic, Figueres, Granollers, Manresa, Viladecans, Reus, Sant Cugat del Vallès y Lleida.

 

Récord de ventas de la temporada en Sabadell

La Temporada de Ópera de Sabadell, que llega este año a su 42ª edición, ha superado todas las previsiones y ha batido un récord de ventas, tanto de entradas como de abonos. Con una oferta formada por cuatro óperas, la cifra de abonos de este año ha experimentado un importante aumento y llega a un crecimiento superior del 50% al cierre, con un total de 920 abonos.

 

La producción y el reparto

Esta primera ópera de la programación es una nueva propuesta escénica de Pau Monterde (director de escena y encargado del diseño de escenografía), que traslada en el tiempo la historia a París en el contexto de las revueltas de la primavera de 1968. En palabras del mismo director de escena:

“La bohème es una ópera que habla de la utopía y de los ideales de juventud y de cómo estos ideales topan con la realidad de la vida. Se refiere a los artistas que viven en el París del 1830, pero podría referirse también a los jóvenes artistas establecidos en la capital parisiense en los alrededores del cambio del siglo XIX al XX – en la época en la que Puccini compuso la ópera – o a los jóvenes contestatarios de los años sesenta o a los movimientos alternativos de principios del siglo XXI. Si para Illica, Giacosa y Puccini 1830 era una fecha asociada a una primera manifestación del fenómeno juvenil como tal, para nosotros un momento emblemático de la utopía de los jóvenes es la revuelta de los estudiantes franceses que empieza a Nanterre el marzo del 1968 y estalla a París en mayo de este mismo año, y en este sentido hemos escogido situar la acción de la ópera en esta ciudad entre finales del 1967 y la primavera de 1968.”

La dirección escénica se completará con Miquel Gorriz como director asistente y Eva Selma, encargada del diseño de vestuario, que irá de acuerdo con la época en que está situada la ópera y con los diferentes personajes, para caracterizarlos adecuadamente. Para las diferentes piezas, confeccionadas y adquiridas para la ocasión, está previsto utilizar un tratamiento del color significativo, asociando algunos colores a determinados personajes.

El equipo artístico estará encabezado por un doble reparto en los dos roles protagonistas. Por un lado, el papel de Mimì será interpretado a en la mayoría de funciones de Sabadell por la soprano Berna Perles, que debutó la temporada pasada a Òpera a Catalunya como Manon Lescaut (febrero-marzo 2024) con gran éxito y ahora se estrena con este rol de La bohème. En la función del miércoles 23 de octubre, la soprano rumana Suzana Nadejde será Mimì en el que será también su debut, tanto en el ciclo como con este rol. Esta temporada, además, interpretará Manon en la Ópera de Oviedo, y la próxima temporada debutará en el Teatro de la Zarzuela. Por otro lado, para el rol de Rodolfo en las funciones de Sabadell contaremos con el tenor norteamericano Kenneth Tarver, especialista en bel canto de renombre internacional que con este papel hace un cambio radical en su repertorio habitual. Valorado sobre todo como tenore di grazia, Tarver ha cantado en los principales teatros de ópera de todo el mundo. Para la función del miércoles 23 de octubre, asumirá el papel de Rodolfo el tenor Antoni Lliteres, conocido en el ciclo después de su flamante debut como Calaf (Turandot, abril-mayo 2024) así como su participación en las anteriores producciones de La traviata, Macbeth y Rigoletto.

Para el rol de Musetta, Òpera a Catalunya presentará el debut de la soprano Sabrina Gárdez, que será presente en todas las funciones en sustitución de la soprano Laia Cladellas. Nacida en La Habana, Gárdez ganó en 2022 el Primer Premio y el premio Amics de l’Òpera de Sabadell del Concurso de Canto Josep Palet de Martorell y este año debutará al Liceo con La sonnambula, de Bellini. La producción cuenta también con las voces solistas del barítono serbio Milan Perišić como Marcello (vuelve al ciclo después de su participación a la producción de Manon Lescaut como Lescaut), el barítono barcelonés Quim Cornet como Schaunard (ganador del Concurso Mirna Lacambra en 2020 y 2021 y habitual en el ciclo), el barítono chileno Arturo Espinosa como Colline (debuta en Òpera a Catalunya, donde volverá como Escamillo en Carmen, la última producción de esta temporada) y el bajo barcelonés Juan Carlos Esteve en los roles de Benoît y Alcindoro (ha representado varios personajes tanto de zarzuela como de ópera y este año será presente a todas las producciones de Òpera a Catalunya: en Tosca como Cesare Angelotti, en Nabucco como Grande Sacerdote y en Carmen como Zuñiga). El tenor paraguayo Carlos Lezcano (anunciante de Parpignol), el barítono argentino Fabián Reynolds (Sergente) y el bajo-barítono sabadellense Lluís Vergés (Doganiere) completan el reparto.

En cuanto a la dirección musical, esta producción va a cargo del director musical de la Fundación Daniel Gil de Tejada, galardonado en seis concursos internacionales que lo han llevado a dirigir en Italia, Francia, Polonia, Bulgaria y Rumanía. Trabaja desde 2003 con Amics de l’Òpera de Sabadell, con quien ha dirigido treinta y siete títulos. Como en todas las producciones de Òpera a Catalunya, acompañan los solistas la Orquesta Simfònica del Vallès (director titular: Xavier Puig) y el Coro Amics de l’Òpera de Sabadell (director: Daniel Gil de Tejada). La dirección artística de esta producción es de Mirna Lacambra.

Paralelamente a la producción profesional, se harán dos funciones más de La bohème con el reparto de la 28ª Escola d’Òpera de Sabadell, el proyecto de profesionalización que impulsa la Fundación Mirna Lacambra – Xavier Gondolbeu con el objetivo de formar y promocionar los jóvenes talentos. Este año la Escola d’Òpera cuenta con los cantantes Alba Valdivieso (Mimì), Oscar Encinas (Rodolfo), Maria Patak (Musetta), Gabriel Mas (Marcello) y Carlos Varela (Schaunard), ganadores del 28º Concurso Mirna Lacambra que se celebró el pasado julio. Completan el reparto Yurii Bakhchevan (Colline), Juan Carlos Esteve (Benoit/Alcindoro), Carlos Lezcano (Parpignol), Fabián Reynolds (Sargente) y Lluís Vergés (Doganiere), estos últimos participantes también en la producción profesional. Todos ellos subirán al escenario para representar la obra en dos funciones, el 17 y 19 de octubre al Teatro la Farándula de Sabadell.

 

Sobre la ópera

La bohème es una de las óperas más populares, no tan solo de Puccini sino de todo el repertorio, con una música emocionante y una historia muy humana que la convierte en una vivencia conmovedora. Para el libreto, basado en la novela de Henri Murger Scènes de la vie de bohème, el compositor de Lucca contó con dos amigos suyos, Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, que trabajaron juntos por primera vez con esta ópera. Posteriormente también colaboraron en Tosca Madama Butterfly. La bohème se estrenó el 1 de febrero de 1896 en el Teatro Reggio de Turín, con el legendario director de orquesta Arturo Toscanini.

Ambientada, en el libreto original, en París en el siglo XIX, explica la vida de un grupo de bohemios pobres que tienen que hacer de todo para salir adelante. El amor aparece y pasa a ser el centro de todo, con la pareja formada por Rodolfo, poeta, y Mimì, costurera. Amor a primera vista, pleno de ternura, que los protagonistas no saben muy bien cómo gestionar cuando una terrible enfermedad que la afecta a ella irrumpe en la relación. Al final, todo se redime y el amor se afianza con fuerza, pero ya a las puertas de la muerte, demasiado tarde. Con La bohème, Puccini captura la belleza y la tristeza del amor joven y, a través de una melodía romántica y emocional con momentos tan conmovedores como la aria Che gelida manina, explora los temas de la pobreza y la muerte, pero también de la solidaridad.