Saltar al contenido

Suscríbete a la newsletter:

ÒPERA A CATALUNYA PRESENTA UNA TEMPORADA AMBICIOSA CON 51 REPRESENTACIONES Y DOS NUEVAS PRODUCCIONES

  • La temporada 2024-25 de Òpera a Catalunya arranca el próximo 16 de octubre con una nueva producción de ‘La bohème’ de Giacomo Puccini que, después de cuatro funciones en el Teatro de La Faràndula de Sabadell (16, 18, 20 y 23 de octubre), pasará por 11 ciudades más y se presentará en 16 funciones
  • Esta nueva producción dará el pistoletazo de salida de una temporada que llevará tres óperas más dentro de la oferta de abono: ‘Tosca’, que junto con ‘La bohème’ conmemoran el centenario de la muerte de Puccini, ‘Nabucco’ de Verdi y una nueva producción de ‘Carmen’ de Bizet
  • Esta será una temporada marcada por el relevo en la dirección artística que, después de 42 años liderada por Mirna Lacambra, pasará en manos de Jordi Torrents a partir de enero de 2025
  • Òpera a Catalunya consolida una temporada de cuatro óperas representadas y crece en número de funciones, tanto en Sabadell como en el Circuito
  • La venta de abonos de la Temporada de Ópera de Sabadell bate un récord histórico con un incremento superior al 50%
  • La Fundació Òpera a Catalunya y la Orquesta Simfònica del Vallès presentan Push!, un proyecto de ópera comunitaria en Sabadell, con dos funciones en La Farándula en enero de 2025
  • Òpera a Catalunya mantiene el firme compromiso de favorecer el acceso de los jóvenes a la ópera y de fomentar nuevos públicos a través de promociones y acciones divulgativas

 

Sabadell, 3 de octubre de 2024

Hoy, 3 de octubre, se ha presentado en rueda de prensa en el Palau Marc, sede de la Consejería de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la nueva temporada 2024-25 de Ópera en Cataluña, de la mano de la Fundació Òpera a Catalunya y el Departamento de Cultura de la Generalitat.

Una nueva temporada de récord con 51 funciones en 13 ciudades, que convierten Òpera a Catalunya en la compañía con la mayor implantación territorial del Estado: Sabadell, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Figueres, Girona, Granollers, Lleida, Manresa, Reus, Sant Cugat del Vallès, Tarragona, Vic y Viladecans integran un circuito ampliamente reconocido y con una clara apuesta para acercar la ópera a toda la ciudadanía.

La Fundació Òpera a Catalunya (FOC), formada por la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell, la Orquestra Simfònica del Vallès, la Fundació Banc Sabadell y la Fundació Fluidra, recibe el soporte del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya que este año ha aumentado de nuevo su aportación, el Ayuntamiento de Sabadell, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación de Barcelona y otras instituciones, patrocinadores, colaboradores y mecenas.

En la presentación de hoy hemos contado con intervenciones por parte de varios representantes institucionales y artísticos: el Sr. Xavier Fina, nuevo Director General de Promoción Cultural y Bibliotecas, el Sr. Carles de la Rosa, Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Sabadell, la Sra. Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell, el Sr. Oscar Lanuza, director general de la Fundació Òpera a Catalunya, y el Sr. Jordi Torrents, futuro director artístico de la FOC a partir de enero de 2025.

 

37º Ciclo Òpera a Catalunya – 42ª Temporada de Ópera en Sabadell

Culminamos la temporada anterior con la participación como compañía invitada en el Festival de Ópera de Saaremaa y la programación de Tartu, Capital Europea de la Cultura 2024. El mayor reto hasta ahora abordado por la compañía permitió presentar la FOC dentro de la escena internacional operística obteniendo un muy destacado éxito de público y crítica en el reconocido certamen veraniego. Cómo es habitual, la Fundación contó con sus cuerpos estables para la ocasión: la Orquesta Simfònica del Vallès y el Coro Amics de l’Òpera de Sabadell.

Este año presentamos una temporada ambiciosa que llevará un total de 51 representaciones por toda Catalunya. Además de la temporada regular, la Fundació Òpera a Catalunya y la Orquesta Simfònica del Vallès, dos entidades capitales del tejido cultural sabadellense, impulsan Push!, un proyecto de ópera comunitaria que clausurará los actos de Sabadell como Capital de la Cultura Catalana 2024.

La Temporada 2024-25 de Òpera a Catalunya incluye 4 propuestas operísticas dentro de su oferta de abono. La primera parte del ciclo, dentro del año 2024, continúa estando dedicada a Puccini en conmemoración del centenario de su muerte. Después de haber presentado Manon Lescaut y Turandot –óperas incluidas en la temporada 2023-24–, ahora proponemos dos óperas más del compositor de Luca para cerrar esta efeméride: La bohème (octubre-noviembre 2024) y Tosca (noviembre-diciembre 2024). La temporada se completará, ya el 2025, con dos grandes clásicos del género: Nabucco de Verdi (febrero-marzo 2025) y Carmen de Bizet (abril-mayo 2025).

Con una clara apuesta por el talento nacional, la próxima temporada de Òpera a Catalunya incorpora voces como las de Berna Perlas, Antoni Lliteres, Carmen Solís, Enrique Ferrer, Luis Cansino, Manuel Mas, Maribel Ortega, Tina Gorina o Vicenç Esteve, entre muchos otros. Una combinación de voces consagradas y de jóvenes y cantantes locales, todos ellos profesionales y de gran nivel que están presentes, de forma habitual, a los mejores teatros estatales y europeos.

En la dirección de orquesta Daniel Gil de Tejada, Sergi Roca Bru i Andrés Salado asumen los cuatro títulos de la temporada estable, mientras que Pau Monterde, Carles Ortiz y Rita Cosentino lideran la dirección de escena, marcada por una clara apuesta por propuestas innovadoras y atractivas. Esta temporada la Fundació Òpera a Catalunya presenta dos nuevas producciones: La bohème de Puccini a cargo de Pau Monterde y Carmen de Bizet de la mano de Rita Cosentino, directora de escena que debutó en Òpera a Catalunya la temporada pasada con una exitosa y fresca Doña Francisquita de Vives. Con el retorno de Cosentino, la Fundació Òpera a Catalunya se reafirma en su compromiso hacia el aumento de presencia femenina en los cargos de dirección.

Como siempre, acompañarán los solistas las dos formaciones estables de la compañía: el Cor d’Amics de l’Òpera de Sabadell y la Orquesta Simfònica del Vallès, dos entidades profesionales en continua renovación y crecimiento artístico y técnico que han incorporado, durante los últimos años, algunos de los mejores talentos locales.

 

Relevo en la dirección artística

Esta será una temporada marcada por el relevo en la Dirección Artística que, después de 42 años liderada por la soprano sabadellense Mirna Lacambra, pasará en manos de Jordi Torrents a partir de enero de 2025. En los últimos meses, Torrents ya ha empezado a trabajar con la Fundació Òpera a Catalunya, elaborando junto con la dirección artística actual los contenidos de las producciones que se representarán el otoño de 2024 (La bohème y Tosca de Giacomo Puccini), en el que es un periodo de relevo. A partir de enero de 2025, Jordi Torrents se responsabilizará de la dirección artística de todas las producciones que conformarán la temporada, iniciando así una nueva etapa encabezada por una persona muy vinculada al proyecto y gran conocedor del mundo de la lírica.

 

Consolidación de la temporada con cuatro títulos

Esta es también una temporada de crecimiento en número de funciones. Òpera a Catalunya consolida una temporada con cuatro óperas representadas, incluidas en su oferta de abono a Sabadell. El Teatro de La Farándula acogerá esta temporada 14 funciones de Òpera a Catalunya, en una clara apuesta para incrementar la oferta a Sabadell, que se reafirma así como a centro productor operístico de primer orden. A las 3 representaciones habituales que se hacen de cada ópera (miércoles, viernes y domingo) se le sumarán dos más el miércoles siguiente en las óperas La bohème y Nabucco.

En cuanto al circuito, un total de siete ciudades —Granollers, Lleida, Manresa, Vic, Tarragona, Reus y Sant Cugat del Vallès— acogerán tres producciones diferentes y, por primera vez, en el Palau de la Música Catalana se representarán todas las óperas de la temporada y con doble función.

Con todo, la temporada 2024-25 está formada por 51 funciones, un récord que supone un aumento importante de la oferta operística en Catalunya, hecho que pone de relieve la necesidad de una temporada de ópera estable, visible y de calidad y el incremento de espectadores. Lo hace patente la evolución del número de espectadores de Òpera a Catalunya en las últimas temporadas: la 2021-22 fue de 22.412, la temporada 2022-23 de 31.890 y la temporada 2023-24 de 47.673.

 

Récord de ventas de la temporada en Sabadell

La Temporada de Ópera de Sabadell, que llega este año a su 42ª edición, ha superado todas las previsiones y ha batido un récord de ventas, tanto de entradas como de abonos. Con una oferta formada por cuatro óperas, la cifra de abonos de este año ha experimentado un importante aumento y se prevé con un crecimiento superior del 50% al cierre.

 

Una nueva producción de La bohème inaugura la temporada

La primera ópera de la temporada será La bohème de Giacomo Puccini y realizará un total de 16 funciones en 12 ciudades, pasando por prácticamente todos los teatros del circuito durante los meses de octubre y noviembre de 2024.

Esta primera ópera de la programación es una nueva propuesta escénica de Pau Monterde que traslada en el tiempo la historia a París en el contexto de las revueltas de la primavera de 1968. La dirección escénica se completará con Miquel Gorriz como director asistente y Eva Selma, encargada del diseño de vestuario, que irá de acuerdo con la época en que está situada la ópera y con los diferentes personajes, para caracterizarlos adecuadamente. Para las diferentes piezas, confeccionadas y adquiridas para la ocasión, está previsto utilizar un tratamiento del color significativo, asociando algunos colores a determinados personajes.

En cuanto al equipo artístico, estará encabezado por un doble reparto en los roles principales: las sopranos Berna PerlasSuzana Nadejde se repartirán el papel de Mimì, Kenneth Tarver y Antoni Lliteres interpretarán el personaje de Rodolfo y Sabrina Gárdez será Musetta. La producción cuenta también con las voces solistas de Milan Perišić como Marcello, Quim Cornet como Schaunard, Arturo Espinosa como Colline, Juan Carlos Esteve en los roles de Benoit y Alcindoro, Carlos Lezcano (Parpignol), Fabián Reynolds (Sargente) y Lluís Vergés (Doganiere).

Daniel Gil de Tejada, director musical de la Fundació y del coro Amics de l’Òpera de Sabadell, asume la dirección musical de La bohème.

Paralelamente a la producción profesional, se harán dos funciones más de La bohème con el reparto de la 28ª Escola d’Òpera de Sabadell, el proyecto de profesionalización que impulsa la Fundación Mirna Lacambra – Xavier Gondolbeu con el objetivo de formar y promocionar los jóvenes talentos. Este año la Escola d’Òpera cuenta con los cantantes Alba Valdivieso (Mimì), Oscar Encinas (Rodolfo), Maria Patak (Musetta), Gabriel Mas (Marcello) y Carlos Varela (Schaunard), ganadores del 28º Concurso Mirna Lacambra que se celebró el pasado julio. Completan el reparto Yurii Bakhchevan (Colline), Juan Carlos Esteve (Benoit/Alcindoro), Carlos Lezcano (Parpignol), Fabián Reynolds (Sargente) y Lluís Vergés (Doganiere), estos últimos participantes también en la producción profesional. Todos ellos subirán al escenario para representar la obra en dos funciones, el 17 y 19 de octubre al Teatro la Farándula de Sabadell.

Tosca cerrará la conmemoración del Año Puccini

En noviembre-diciembre de 2024 se presentarán 4 funciones de Tosca de Giacomo Puccini (tres en Sabadell y una en el Palau de la Música Catalana), que clausurará la conmemoración del centenario de la muerte del compositor celebrada durante todo el año 2024. Durante este año se han presentado cinco títulos puccinianos dentro del ciclo Òpera a Catalunya, Santander y el Festival de Ópera de Saaremaa (Estonia): Madama Butterfly, Manon Lescaut, Turandot, La bohème y Tosca.

En esta propuesta de la temporada, reposición de la producción presentada en 2021 dentro del ciclo y dentro del Festival de Ópera de Saaremaa 2024, Carmen Solís (Floria Tosca), Enrique Ferrer (Mario Cavaradossi) y Luis Cansino, alternado con Manuel Mas (Barone Scarpia) serán los protagonistas de este poderoso drama. También forman parte del elenco artístico de esta producción Juan Carlos Esteve (Cesare Angelotti), Pau Armengol (Il Sagrestano), Jorge Juan Morata (Spoletta), Laura Obradors (Un pastore), Quim Cornet (Sciarrone) y Lluís Vergés (Un carceriere). Como en las anteriores representaciones de esta Tosca, la dirección musical irá a cargo de Sergi Roca Bru, maestro de prestigio internacional establecido como Kapellmeister al Schleswig-Holsteinisches Landestheater de Flensburg, en Alemania, y la dirección de escena irá en manos de Carles Ortiz, que después de su debut en 2002 con una producción de Madama Butterfly, ha dirigido unas treinta producciones de ópera y zarzuela.

 

Nabucco, el primer gran éxito de Verdi

El 2025 empieza con otro título favorito del público, Nabucco de Giuseppe Verdi, que fue la tercera ópera del compositor convertida en su primero gran éxito. Entre los meses de febrero y marzo se harán 15 funciones –4 de ellas en Sabadell– en 11 ciudades diferentes, en una nueva gira ambiciosa de Òpera a Catalunya.

Un magnífico reparto protagonizará esta tercera propuesta de la temporada: Maribel Ortega, alternada con Eugènia Montenegro, y Luis Cansino, alternado con Manuel Mas, darán vida a los difíciles roles de Abigaille y Nabucco. También intervendrán Alejandro Baliñas y Jeroboám Tejera (Zaccaria), Vicenç Esteve y Nacho Guzmán (Ismaele), Carol García (Fenena), Juan Carlos Esteve (Grande Sacerdote), Roberto Redondo-Sainz (Abdallo) y Laura Gibert (Anna). La propuesta escénica, firmada por Carles Ortiz, es una versión revisada de la producción que se presentó en 2013 dentro del ciclo Òpera a Catalunya, que también fue dirigida por el director terrasense. A la batuta, contaremos de nuevo con el director Sergi Roca Bru.

Una nueva Carmen 150 años después de su estreno

La temporada cerrará con una nueva producción de Carmen, la última ópera y la gran obra maestra de Georges Bizet, de la que en 2025 se cumplirán 150 años de su estreno (Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875). La propuesta recorrerá 11 ciudades con un total de 14 funciones.

La responsabilidad escénica recaerá sobre la prestigiosa directora de escena argentina Rita Cosentino, que vuelve de nuevo a la temporada. Junto con su equipo, formado por el asistente de dirección escénica y coreógrafo Aarón Martín, la diseñadora de vestuario Gabriela Hilario y el diseñador de escenografía Jordi Galobart, presentarán una visión de Carmen personal y fuera de los tópicos ambientada en los años 30-40 en la que se dará especial importancia a la novela homónima de Prosper Mérimée. La idea predominante es el concepto de libertad y su ejercicio y en este sentido se remarcarán las elecciones libres de los personajes que les llevan hacia su destino. La estética planteada tendrá un dominio del blanco y el negro y se inspira en las fotografías de Francesc Català-Roca.

El elenco de solistas estará formado por Olga Syniakova y Mariya Melnychyn (Carmen), Nacho Guzmán y Antoni Lliteres (Don José), Pau Armengol y Arturo Espinosa (Escamillo), Tina Gorina y Lucia García (Micaëla), Rosa Maria Abella (Frasquita), Helena Ressureição (Mercédès), Leonardo Domínguez (Zuñiga), Pau Camero (Moralès), Cristòfor Romaguera (Le Dancaïre) y Jorge Juan Morata (Le Remendado). En la dirección musical se alternarán Andrés Salado y Daniel Gil de Tejada.

Push! (¡Empuja!), ópera comunitaria en Sabadell

La FOC y la Orquesta Simfònica del Vallès han impulsado, a través de una colaboración específica de la Fundación Banco Sabadell, el proyecto Push! Ópera comunitaria, que cerrará los actos de Sabadell como Capital de la Cultura Catalana 2024, con dos funciones en el Teatro la Farándula el 26 de enero de 2025. Se trata de una obra del compositor británico Howard Moody sobre la corprenedora historia del pianista belga y superviviente del Holocausto Simon Gronowski.

Con la voluntad de convertirse en una iniciativa abierta que promueva la cultura y las artes escénicas en Sabadell y facilite el acceso de la ciudadanía a la ópera haciéndola partícipe de una producción, el proyecto consiste en representar la ópera Push! con la participación de los sabadellenses y sabadellenses al escenario. Así, los diferentes coros de adultos y niños presentes a la obra estarán integrados por personas que han querido participar en una ópera comunitaria, sumadas a cantantes de los corazones estables que ya hay en la ciudad.

La dirección musical será a cargo de Manel Valdivieso, la coordinación de los coros, de Buia Reixach, y la dirección escénica, de Dani Coma. Habrá tres cantantes solistas: el barítono Toni Marsol hará el papel principal de Simon; la soprano Laia Frigolé hará el papel de la hermana de Simon, y el barítono Pau Camero será el guardián. Junto a las tres voces solistas, habrá un coro formado por una cuarentena de niños del Conservatorio de la ciudad y el Plan Educativo de Entorno, un pequeño coro de profesionales, un coro de unos ochenta cantantes adultos formado a partir de varias formaciones corales de la ciudad (la Coral Belles Arts de Sabadell, la coral Los Notas y el Coro Ohana del Conservatorio de música) y quince músicos profesionales provenientes de la Orquesta Simfònica del Vallès.

Compromiso con la divulgación de la ópera

Con el objetivo de poner la ópera al alcance de todo el mundo, desde la Fundació Òpera a Catalunya se lleva a cabo una importante tarea divulgativa a través de propuestas diversas, que permiten acercarse a la lírica y la cultura en general. Dentro del programa Bib&Artes del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya del que forma parte la FOC, se ofrecerán charlas divulgativas a lo largo de toda la temporada en diferentes bibliotecas del territorio, dentro del proyecto ‘Llegim l’òpera – Òpera a les biblioteques’ y se realizan en coordinación con los teatros que forman parte del ciclo Òpera a Catalunya, que pueden ofrecer descuentos especiales a los grupos asistentes. Otras acciones divulgativas que presentan continuidad esta temporada son ‘Òpera en construcció’, un canal de divulgación de la ópera en formato audiovisual; ‘Parlem d’òpera’, un programa de radio en coproducción con Radio Sabadell; y ‘El cantant d’òpera’, una serie de podcasts creados por la asociación AprÒpera con fragmentos de ópera grabados en directo procedentes de las producciones de la FOC.

Este año participamos por segunda vez a Sons de ciutat, un programa promovido por el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de acercar la música clásica y la lírica de calidad a los esos comerciales de la ciudad. Los protagonistas son cantantes que han participante en alguna edición de la Escola d’Òpera de Sabadell. Con iniciativas como esta, la Fundació Òpera a Catalunya quiere poner de relieve su compromiso con el apoyo y promoción de los jóvenes cantantes locales, a quienes se da la oportunidad de hacer actuaciones profesionales, tanto en su temporada regular como en otras actividades.

Desde la Fundació Òpera a Catalunya se continúa facilitando el acceso a los jóvenes a través de una promoción exclusiva dirigida a menores de 30 años, que pueden adquirir las entradas a todas las funciones del Teatro La Farándula de Sabadell y con disponibilidad a todo el aforo por solo 10 euros. Todo ello con el fin de fidelitzar y crear nuevos públicos.

Por último, la FOC reafirma su presencia en el territorio ofreciendo las representaciones de ópera de la temporada a través de la XAL (Xarxa Audiovisual Local), que emite las grabaciones hechas por VOTV (Vallès Oriental Televisión) en las diferentes televisiones locales. Además, gracias a un convenio de colaboración con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Catalunya Música graba las óperas de la temporada, que después se emiten a través de las diferentes plataformas de esta radio así como en cadenas europeas fruto del intercambio a través de la Unión Europea de Radiodifusión.