Saltar al contenido

LA TEMPORADA ÒPERA A CATALUNYA PRESENTA UNA NUEVA PRODUCCIÓN DE 'DOÑA FRANCISQUITA' EN SABADELL, REUS Y EL PALAU DE LA MÚSICA

  • El 25 de noviembre tendrá lugar el estreno de la zarzuela Doña Francisquita de Amadeu Vives, que se incorpora a la temporada como cuarto título totalmente escenificado
  • Con la programación de esta zarzuela, Òpera a Catalunya se suma a la celebración del centenario de su estreno
  • Ruth Terán, Enrique Ferrer, Laura Vila y Vicenç Esteve encabezan un reparto de lujo. La producción cuenta, además, con las voces solistas de Yolanda Valero, Enric Martínez-Castignani, Quim Cornet y Laura Obradors, entre otros
  • La dirección musical irá a cargo de Miquel Ortega y la dirección de escena a cargo de Rita Cosentino, que debutará en Òpera a Catalunya y firma la nueva producción
  • La propuesta se podrá ver en dos funciones en el Teatro de La Faràndula de Sabadell (25 y 26 de noviembre) y posteriormente en el Teatro Fortuny de Reus y en el Palau de la Música Catalana
  • Se mantiene el firme compromiso de favorecer el acceso de los jóvenes a la ópera y de fomentar nuevos públicos a través de promociones y acciones divulgativas

 

Sabadell, 8 de noviembre de 2023

El sábado 25 de noviembre se estrenará en el Teatro de la Faràndula de Sabadell la próxima producción de la temporada 2023-2024 de Òpera a Catalunya, Doña Francisquita de Amadeu Vives, zarzuela representada sólo una vez dentro de la temporada de ópera de Sabadell, en el año 2004, y que ahora se incorpora al Circuito Òpera a Catalunya como una cuarta propuesta totalmente escenificada en una voluntad por parte de la Fundación Òpera a Catalunya de ampliar la oferta anual. Después de las dos funciones previstas en la capital vallesana (el 25 y 26 de noviembre), la zarzuela se representará también en el Teatro Fortuny de Reus (el 1 de diciembre) y en el Palau de la Música Catalana de Barcelona (el 3 de diciembre), función que adquiere un sentido especial por la vinculación de Amadeu Vives con esta institución, ya que el compositor fue el cofundador del Orfeó Català, junto con Lluís Millet.

 

La producción y el reparto

Òpera a Catalunya presenta una nueva producción que cuenta con Rita Cosentino como directora de escena, con Aarón Martín como asistente a la dirección de escena y coreografía y con diseño de escenografía de Jordi Galobart. La puesta en escena está ambientada en la ciudad de Madrid en los años 30 y se cuenta con una escenografía original y hecha para la ocasión, que consta de una maqueta de Madrid en miniatura. El diseño de vestuario va a cargo de Gabriela Hilario, que ha adaptado el vestuario a cada uno de los personajes de la obra, adaptándose a la ambientación de un Madrid previo a la Guerra Civil.

Fieles al compromiso de la Fundación Òpera a Catalunya hacia el aumento de presencia femenina en los cargos de dirección, presentamos por primera vez en el ciclo la directora de escena argentina Rita Cosentino, actual directora artística del Real Teatro del Retiro – Teatro Real, quien ha dirigido ópera de repertorio y contemporánea, estrenos absolutos, espectáculo de danza y zarzuela y ha sido coordinadora artística del Centro de Experimentación del Teatre Colón.

El equipo artístico estará encabezado por la soprano madrileña Ruth Terán, habitual en los principales teatros y auditorios del Estado español, que interpretará el rol de Francisquita por tercera vez y debutará en el ciclo Òpera a Catalunya; el tenor también madrileño Enrique Ferrer como Fernando, cantante ya conocido en el ciclo que ha cantado en los principales teatros españoles, europeos y americanos, donde ha desarrollado un repertorio de ópera, zarzuela y oratorio; la mezzosoprano de Vic Laura Vila como Aurora “la Beltrana”, que inició su carrera en 2010 con la participación en la Escola d’Òpera de Sabadell y ha colaborado en diversas ocasiones con la temporada; y el tenor barcelonés Vicenç Esteve como Cardona, también habitual de las temporadas operísticas españolas.

También forman parte del elenco artístico de esta producción el barítono Enric Martínez-Castignani (Don Matías), la soprano Yolanda Valero (Doña Francisca), el barítono Quim Cornet (Lorenzo Pérez), el tenor Marc Sala (El lañador/Cofrade/Sereno), las sopranos Marta Roca y Rosa Maria Abella (se repartirán los roles de La buhonera/La aguadora), el tenor Carles Ortiz (Juan Andrés) y la soprano Laura Obradors (Irene “la de Pinto”), la mayoría de ellos anteriores participantes en la Escola d’Òpera de Sabadell. Con la presencia de solistas vinculados al ciclo, la Fundación Òpera a Catalunya reafirma su compromiso con los artistas del país.

En cuanto a la dirección musical, esta producción va a cargo del maestro Miquel Ortega, quien debutó como director de orquesta en el año 1990 y desde entonces ha sido adjunto a la dirección del Coro del Gran Teatre del Liceu, maestro concertador de la temporada de ópera del Teatro de la Zarzuela y titular de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona. Considerado uno de los máximos conocedores del teatro lírico español, ha dirigido Doña Francisquita en numerosas producciones y el estreno del día 25 de noviembre en Sabadell supondrá su función número 100. Ortega vuelve a la temporada por segunda vez, después de su debut el año 1998 con Tosca.

Como en todas las producciones de Òpera Catalunya, acompañan a los solistas la Orquesta Simfònica del Vallès y el Coro Amics de l’Òpera de Sabadell, del que su director es Daniel Gil de Tejada. La dirección artística de la Temporada es de Mirna Lacambra. En esta propuesta, además, se incorporan un cuerpo de músicos de la agrupación Rondalla Ángel Sola y un cuerpo de bailarines seleccionados y coordinados por Sílvia Calvo.

 

Sobre la zarzuela

Doña Francisquita es uno de los títulos caudales de la zarzuela y la obra más célebre de Amadeu Vives, compositor catalán que triunfó plenamente en Madrid con sus zarzuelas y operetas. Representada por primera vez en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923, este año se cumplen 100 años de su estreno y con su programación dentro de la temporada, la Fundación Òpera a Catalunya se suma a la celebración de esta efeméride.

Zarzuela en tres actos – y por esto considerada una “zarzuela grande” –, Doña Francisquita está inspirada en La discreta enamorada de Lope de Vega. Es un retrato preciso del Madrid romántico de mediados del siglo XIX, con sus aires populares, sus personajes cómicos, que no pueden faltar en ninguna zarzuela, pero también con un intenso lirismo que retrata perfectamente el amor de los dos protagonistas, que se desarrolla en medio de las convenciones y restricciones de la época que les ha tocado vivir. La historia gira alrededor de les vicisitudes románticas de Francisquita, una joven y atractiva doncella, y Fernando. Esta zarzuela combina los elementos de la comedia de enredo con una música inspirada en reminiscencias populares, como se puede apreciar en la conocida “Canción del ruiseñor”.

 

Ópera para todos

Con el objetivo de fidelizar y crear nuevos públicos, desde la Fundació Òpera a Catalunya se continúa facilitando el acceso a los jóvenes a través de una promoción exclusiva dirigida a menores de 30 años, que pueden adquirir las entradas a totas las funciones del Teatro La Faràndula de Sabadell por tan solo 10 euros. Por otro lado, dentro el programa Bib&Arts del Servico de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya del que forma parte la Fundació Òpera a Catalunya, se ofrecerán un total de 16 charlas divulgativas sobre la producción Doña Francisquita y sobre el género de la zarzuela en diferentes bibliotecas de todo el territorio, a cargo del musicólogo Albert Ferrer Flamarich. Estas conferencias se engloban dentro el proyecto ‘Òpera a les biblioteques’ y se realizan en coordinación con los teatros que forman parte del ciclo Òpera a Catalunya, que pueden ofrecer descuentos especiales a los grupos asistentes.