Saltar al contenido

ÒPERA A CATALUNYA CIERRA LA TEMPORADA CON 13 FUNCIONES DE 'TURANDOT' POR 10 CIUDADES CATALANAS

  • El 17 de abril tendrá lugar en Sabadell el estreno de la ópera Turandot de Giacomo Puccini, la última propuesta de la temporada 2023-24, que llega con las entradas agotadas en prácticamente todos los teatros y una ocupación del 86% (11.000 espectadores hasta el momento)
  • Con la programación de este título, Òpera a Catalunya se suma a la conmemoración del centenario de la muerte de Puccini este 2024, en el que presenta un total de cinco títulos de este compositor
  • Maribel Ortega, Eugènia Montenegro, Antoni Lliteres, Nacho Guzmán, Ivana Ledesma y Tina Gorina encabezan un reparto de lujo. La producción cuenta, además, con las voces solistas de Jeroboám Tejera, Jordi Casanova, Carles Daza, Jorge Juan Morata, Marc Sala y Cristòfol Romaguera
  • El director musical de la Fundación Òpera a Catalunya, Daniel Gil de Tejada, asume de nuevo la dirección musical de Turandot, después de haberla dirigido en 2015 en la primera representación de esta ópera dentro del ciclo. La dirección de escena va a cargo del terrasense Carles Ortiz, con quien Òpera a Catalunya colabora regularmente
  • Después de las tres funciones en el Teatro de La Faràndula de Sabadell (17, 19 y 21 de abril), la propuesta se podrá ver por todo el territorio gracias a la gira que pasará por Tarragona, Barcelona (con dos funciones en el Palau de la Música Catalana), Vic, Manresa, Sant Cugat del Vallès, Granollers, Viladecans, Reus y Girona
  • Se mantiene el firme compromiso de favorecer el acceso de los jóvenes a la ópera y de fomentar nuevos públicos a través de promociones y acciones divulgativas

 

Sabadell, 4 de abril de 2024

El miércoles 17 de abril se estrenará en el Teatro de la Faràndula de Sabadell la última producción de la temporada 2023-24 de Òpera a Catalunya, Turandot de Giacomo Puccini, ópera representada solo una vez por la compañía, en el año 2015. Después de las tres funciones previstas en la capital vallesana (el 17, 19 y 21 de abril), empezará la gira que hasta el 17 de mayo pasará por Tarragona, el Palau de la Música Catalana (con dos funciones), Vic, Manresa, Sant Cugat del Vallès, Granollers, Viladecans, Reus y Girona. En total, pues, se harán 13 funciones en 10 ciudades diferentes.

A falta de dos semanas para el estreno, la gira se presenta con una cifra de 11.000 espectadores, que representa el 86% del total de los aforos de los teatros. Las localidades están agotadas en prácticamente todos los equipamientos; solo hay algunas localidades a la venta para las dos funciones en el Palau de la Música y las de Sant Cugat del Vallès y Reus.

 

La producción y el reparto

La producción de Turandot cuenta con la dirección de escena y vestuario de Carles Ortiz, que después de su debut en 2002 como director de escena con una producción de Madama Butterfly para los Amics de l’Òpera de Sabadell, ha dirigido una trentena de producciones de ópera y zarzuela y este año debutará como director de escena en el Festival de Ópera de Saaremaa (Estonia). El equipo artístico se completa con Esteve Gorina i Andreu como asistente a la dirección de escena y con Jordi Galobart como responsable del diseño de escenografía. La propuesta escénica es una versión revisada de la producción que se presentó en el año 2015 dentro del ciclo Òpera a Catalunya, que también fue dirigida por Carles Ortiz, y que nos traslada a la China imperial con una escenografía monumental que nos transporta a una imaginaria Ciudad Prohibida, y un vestuario muy colorido y fantasioso para la corte imperial que contrasta con la oscuridad del pueblo oprimido de Pequín.

El elenco de solistas estará encabezado por las sopranos Maribel Ortega, habitual en los principales escenarios del Estado español y extranjero, así como en la temporada Òpera a Catalunya, y Eugènia Montenegro, miembro del Coro Amics de l’Òpera de Sabadell, que se repartirán el papel de La Principessa Turandot. La soprano andaluza Maribel Ortega, que asumirá la mayoría de las funciones, interpretó este rol con gran éxito en julio de 2023 en el Teatro Real de Madrid, en substitución de la soprano Ewa Plonka en la producción de Nicola Luisotti y Robert Wilson. Anteriormente, Ortega había interpretado la princesa Turandot en la Ópera de Oviedo (2012) y en la temporada de Òpera a Catalunya (2015). Por su lado, la soprano barcelonesa Eugènia Montenegro debutará este rol y encarnará la princesa china en tres funciones (en Tarragona, Reus y Girona).

El papel de Il Principe ignoto (Calaf) será interpretado en la mayoría de las funciones por el tenor mallorquín Antoni Lliteres, cantante ya conocido en el ciclo después de su participación en las producciones de La traviata, Macbeth y Rigoletto, y que ha cantado en los principales teatros españoles. A pesar de haber hecho previamente el rol de Pong (Gran Teatre del Liceu, 2023), Lliteres debutará como Calaf con esta producción de Turandot. En las funciones en Tarragona y Reus, el tenor argentino Nacho Guzmán será el Principe ignoto, rol que también debutará en esta ocasión. Guzmán es miembro del coro de la compañía de Sabadell y ha abordado roles secundarios dentro de la temporada de Òpera a Catalunya como Ruiz d’Il trovatore (2023).

Otro de los roles principales, el de Liù, será repartido entre dos cantantes: la soprano argentina Ivana Ledesma, debutante en el cicle, y la soprano de Girona Tina Gorina, que vuelve de nuevo a Òpera a Catalunya después de su flamante debut como Cio-Cio-San en la producción de Madama Butterfly (2023). Las dos ya habían interpretado anteriormente el papel de Liù.

Las otras voces solistas serán el bajo-barítono de Tenerife Jeroboám Tejera como Timur, el tenor de Reus Jordi Casanova como L’Imperatore Altoum, el barítono barcelonés Carles Daza como Ping, el tenor valenciano Jorge Juan Morata como Pang (debutará este rol), el tenor natural de Barcelona Marc Sala como Pong y el barítono mallorquín Cristòfol Romaguera como Un mandarino. Todos ellos, habituales colaboradores en las producciones de Òpera a Catalunya.

En cuanto a la dirección musical, esta producción va a cargo del director musical de la Fundación Daniel Gil de Tejada, uno de los directores más laureados de su generación, galardonado en seis concursos internacionales que lo han llevado a dirigir en Italia, Francia, Polonia, Bulgaria y Rumanía. Trabaja desde 2003 con los Amics de l’Òpera de Sabadell, con quien ha dirigido treinta y ocho títulos. Gil de Tejada dirigió la producción de Turandot presentada por primera vez dentro de la temporada en el año 2015. Como en todas las producciones de Òpera Catalunya, acompañan a los solistas la Orquesta Simfònica del Vallès y el Coro Amics de l’Òpera de Sabadell, el director del que es Daniel Gil de Tejada. La dirección artística de la Temporada es de Mirna Lacambra. En esta propuesta, además, se incorporan las voces blancas de la Coral de l’Agrupació Pedagògica de Sant Nicolau, con preparación a cargo de la soprano Laura Obradors.

 

Sobre la ópera

Turandot, la ópera póstuma de Giacomo Puccini y su gran obra maestra, es sin duda uno de los títulos más emblemáticos de todo el repertorio operístico. Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milà el 25 de abril de 1926 y en Catalunya se pudo ver por primera vez en 1928 en el Gran Teatre del Liceu.

Ambientada en Pequín, en la China Imperial, en una época legendaria, narra la crueldad de la fascinante princesa Turandot, que condena a muerte a sus numerosos pretendientes que no acierten los tres enigmas que les propone. Un príncipe desconocido, de quien al final de la ópera sabemos que se llama Calaf, resuelve los enigmas y en ver que Turandot no se da por vencida, le dice que si descubre su nombre antes del alba, él tendrá que morir. Con la ayuda de Liù, la joven y dulce esclava, Calaf mantiene su nombre en secreto. Al final, Turandot acepta emparejarse con Calaf y dice que ya conoce su nombre: Amor!

Una historia complicada y enigmática servida por una música majestuosa y espectacular, que incluye el aria “Nessun dorma”, una de las más aclamadas de todo el repertorio operístico, pero también otros momentos musicales destacados como las arias “In questa reggia” (Turandot) o “Tu che di gel sei cinta” (Liù).

 

Ópera para todos

Con el objetivo de fidelizar y crear nuevos públicos, desde la Fundació Òpera a Catalunya se continúa facilitando el acceso a los jóvenes a través de una promoción exclusiva dirigida a menores de 30 años, que pueden adquirir las entradas a totas las funciones del Teatro La Faràndula de Sabadell por tan solo 10 euros. Por otro lado, dentro el programa Bib&Arts del Servico de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya del que forma parte la Fundació Òpera a Catalunya, se ofrecerán un total de 21 charlas divulgativas sobre la ópera Turandot en diferentes bibliotecas de todo el territorio, a cargo del musicólogo Albert Ferrer Flamarich. Estas conferencias se engloban dentro el proyecto ‘Òpera a les biblioteques’ y se realizan en coordinación con los teatros que forman parte del ciclo Òpera a Catalunya, que pueden ofrecer descuentos especiales a los grupos asistentes.

 

El Circuito Òpera a Catalunya

El Circuito Òpera a Catalunya está integrado por las ciudades de Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Manresa, Granollers, Reus, Girona, Vic, Tarragona, Lleida, Viladecans, Barcelona, Figueres, Cornellà y, en el ámbito estatal, Santander como parte de le la expansión de la Fundació Òpera a Catalunya. El compromiso de estas ciudades e instituciones hacen posible que Catalunya cuente con un modelo único que permite la difusión y acceso democrático de la ópera en el territorio de una manera eficiente y sostenible.

La Fundació Òpera a Catalunya (FOC) está formada por la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell, la Orquestra Simfònica del Vallès, la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Fluidra, y cuenta con el soporte del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya,el Ayuntamiento de Sabadell, el Ministerio de Cultura y Deporte – INAEM, la Diputación de Barcelona y de otras instituciones, patrocinadores, colaboradores y mecenas.