PRIMER PASO HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN
En su inicio, la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell (AAOS) creó el Concurso Eugenio Marco, transformándolo posteriormente en el Concurso Mirna Lacambra para el acceso a los cursos de la Escola d’Òpera de Sabadell, creada en 1996, cumpliendo así con su filosofía de apoyar y promocionar a nuestros jóvenes cantantes. La entidad también otorga premios especiales en los concursos Tenor Viñas, Germans Pla, Camerata Sant Cugat y Josep Palet.
Igualmente, es un hecho constante la contratación de jóvenes valores en las temporadas del Cicle Òpera a Catalunya, que organiza actualmente la Fundació Òpera a Catalunya.
Con este 28º curso (la novena edición gestionada por la Fundació Mirna Lacambra – Xavier Gondolbeu), dedicado al montaje de la ópera La bohème de Giacomo Puccini, se pretende preparar de forma exhaustiva a los alumnos en todo aquello que requiere una buena representación operística: técnicas de interpretación escénica y musical, expresión corporal, estilo, dicción, etc. Todo ello con el objetivo final de representar la ópera ante el público. De esta manera, los alumnos seleccionados en el Concurso actuarán en el Teatre La Faràndula de Sabadell, previos ensayos con orquesta, en la misma producción de La bohème que transcurrirá en paralelo por el Cicle Òpera a Catalunya a cargo de los artistas profesionales.
A todo aquél que empieza en este apasionante mundo de la ópera se le pide experiencia, cosa bastante difícil de adquirir en nuestro país. Pues bien, esto es lo que ofrecemos: experiencia, trabajada con toda la dedicación y seriedad que siempre nos han caracterizado. El primer contacto con el escenario, la orquesta, la escenografía y el vestuario ante el público es inolvidable para un cantante. Con nuestra Escola d’Òpera de Sabadell pretendemos que los futuros profesionales de la ópera en este país recuerden siempre esta primera vez, este primer paso hacia la profesionalización.
FUNDACIÓN MIRNA LACAMBRA-XAVIER GONDOLBEU
Esta fundación fue creada en diciembre de 2013, y posteriormente inscrita en el Registro de Fundaciones de la Generalitat de Catalunya, por voluntad de sus fundadores, el matrimonio formado por Mirna Lacambra y Xavier Gondolbeu que, después de estar al frente de la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell de manera infatigable durante 31 años, sintieron que había que dar un paso al frente con el fin de asegurar la continuación del proyecto de la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell, preservando su legado y con una clara visión de futuro.
Éste es el principal objetivo de la Fundación, pero también tiene otros. Uno de los más importantes es la proyección de la Escola d’Òpera de Sabadell.