Saltar al contenido

CUATRO JÓVENES CANTANTES GANAN EL XXVII CONCURSO MIRNA LACAMBRA, DEDICADO A LA ÓPERA ‘ROMEO Y JULIETA’ DE CH. GOUNOD

  • Los ganadores de la edición de este año son Oscar Encinas, Rosa Maria Ramírez, Laura Gibert y Tamara Abraão dos Santos que interpretarán los roles de Roméo, Stéphano, Juliette y Gertrude, respectivamente
  • El Concurso se ha celebrado en Sabadell el 5, 6 y 7 de julio con dos pruebas eliminatorias y la prueba final, todas en el Teatro Principal
  • El Jurado del Concurso ha sido formado por Mirna Lacambra, Daniel Gil de Tejada, Eduard Giménez, Dalmau González, Francesca Roig, Pau Monterde y Miquel Gorriz, y Jordi Torrents ha sido el Secretario
  • Los galardonados participarán en la próxima edición de la Escuela de Ópera de Sabadell y actuarán en el Teatro La Faràndula en la misma producción de ‘Romeo y Julieta’ de Ch. Gounod que transcurrirá en paralelo por el ciclo Òpera a Catalunya, a cargo de los artistas profesionales

 

Sabadell, 10 de julio de 2023

Los días 5, 6 y 7 de julio ha tenido lugar la XXVII edición del Concurso Mirna Lacambra, que se ha celebrado en Sabadell con dos pruebas eliminatorias el miércoles 5 y el jueves 6 y la prueba final el viernes 7, todas en el Teatro Principal de la ciudad y abiertas al público. Dedicado a la ópera Romeo y Julieta de Charles Gounod, el Concurso de este año ha juntado a 18 jóvenes cantantes de nacionalidad española y extranjeros residentes en España de un máximo de 33 años que han optado a diferentes personajes de esta obra, de los que han interpretado diferentes arias en las pruebas del certamen.

Los ganadores del Concurso Mirna Lacambra 2023 han sido el tenor Oscar Encinas (para el rol de Roméo), la soprano Laura Gibert (para el rol de Juliette), la soprano Rosa Maria Ramírez (para el rol de Stéphano) y la mezzosoprano Tamára Abraão dos Santos (para el rol de Gertrude). Tal como preven las bases del concurso, posteriormente al anuncio de los ganadores, el Jurado ofreció uno de los personajes que habían quedado desiertos a uno de los participantes: el tenor Adrià Mas interpretará el rol de Tybalt y tendrá los mismos derechos y obligaciones para seguir el curso de profesionalización que los ganadores de los personajes principales.

La edición de este año ha contado con Jordi Torrents como Secretario del Jurado, Marta Pujol como pianista oficial y un Jurado formado por siete miembros provenientes del ámbito del canto y de la dirección musical y teatral: Mirna Lacambra, cantante, Presidenta de la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell y Directora Artística de la Fundación Òpera a Catalunya; Daniel Gil de Tejada, director de orquesta; Eduard Giménez, cantante y profesor del Conservatorio del Liceo; Dalmau González, cantante; Francesca Roig, profesora de canto; Pau Monterde, director teatral y profesor del Instituto del Teatro y Miquel Gorriz, actor, director teatral y profesor de interpretación.

 

Escuela de Ópera de Sabadell

En su inicio, la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell ( (AAOS) creó el Concurso Eugenio Marco, transformándolo posteriormente en el Concurso Mirna Lacambra para el acceso a los cursos de la Escuela de Ópera de Sabadell, creada el 1996 por Mirna Lacambra, cumpliendo así con su filosofía de apoyar y promocionar los jóvenes cantantes.

Con este XXVII curso (gestionado por octava vez por la Fundación Mirna Lacambra – Xavier Gondolbeu), dedicado al montaje de la ópera Romeo y Julieta de Charles Gounod, se pretende preparar de forma exhaustiva el alumnado en todo aquello que requiere una buena representación operística: técnicas de interpretación escénica y musical, expresión corporal, estilo, dicción, etc. Todo ello con el objetivo final de representar la ópera ante el público. De este modo, los alumnos seleccionados en el Concurso formarán parte de la próxima edición de la Escuela de Ópera de Sabadell y actuarán en el Teatro La Farándula de Sabadell en dos funciones el 19 y 21 de octubre, previos ensayos con orquesta, en la misma producción de Romeo y Julieta que transcurrirá en paralelo por el Ciclo Ópera en Cataluña a cargo de los artistas profesionales y que tendrá lugar los días 18, 20 y 22 de octubre.

A todo aquel que empieza en este apasionante mundo de la ópera se le pide experiencia, y esto es el que se ofrece desde la Escuela de Ópera de Sabadell: experiencia, trabajada con toda dedicación y rigor, para que los futuros profesionales de la ópera de este país recuerden este primer paso hacia la profesionalización.

Desde la primera edición del curso de la Escuela de Ópera ahora hace 27 años con Le nozze di Figaro de W. A. Mozart, cada temporada se ha hecho la representación de una ópera a cargo de los alumnos, que es gratuita y se dirige a estudiantes de institutos, escuelas de adultos y escuelas de música del Vallès. Reconocidos títulos como Il barbiere di Siviglia, La traviata, La bohème, La flauta mágica o Don Giovanni se han presentado desde entonces aprovechando la estructura del Ciclo Ópera en Cataluña, siendo la ópera objeto del curso una de las que conforman cada año la temporada, gestionada desde la Fundación Ópera en Cataluña.

Cantantes como Carles Pachón, Serena Saenz, Enric Martínez-Castignani o Sara Blanch son solo algunos ejemplos de artistas que han formado parte de la Escuela de Ópera de Sabadell, que ha supuesto un impulso para sus carreras, y que hoy en día disfrutan de un reconocimiento y una trayectoria internacionales.

El Concurso Mirna Lacambra y la Escuela de Ópera de Sabadell son gestionados hoy en días por per la Fundación Mirna Lacambra – Xavier Gondolbeu y cuentan con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Fluidra, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Sabadell y la Fundación Òpera a Catalunya.