de Gaetano Donizetti
DON PASQUALE
de Gaetano Donizetti (1792-1868).
02/16/2022 – 03/13/2022
Ópera bufa en tres actos (Sobretitulada en catalán).
Texto del propio Donizetti y Giovanni Ruffini, basado en el libreto de Angelo Anelli Ser Marcoantonio para el compositor Stefano Pavesi.
Estrenada el Thêatre-Italien de París, el 3 de enero de 1843.
ENTRADAS
FEBRERO
Sabadell, Teatre La Faràndula
Sant Cugat del Vallès, Teatre-Auditori
MARZO
Manresa, Teatre Kursaal
Tarragona, Teatre Tarragona
Granollers, Teatre Auditori
Reus, Teatre Fortuny
Lleida, Teatre de la Llotja
FICHA ARTÍSTICA
Don Pasquale | Toni Marsol | ||
Norina | Serena Sáez (16 – 18 – 20 – 22 – 25 de febrero)
Marga Cloquella (27 de febrero i 2 – 4 – 6 y 13 de marzo) |
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Ernesto | Pablo Martínez | ||
Dottor Malatesta | Manel Esteve | ||
Notari | – | ||
Dirección musical | Xavier Puig | Mestros asitentes musicales | Andrea Álvarez / Anna Crexells |
Dirección de escena y vestuari | Carles Ortiz | Traducción sobretitulada | Jordi Torrents |
Assistent de dirección de escena | Esteve Gorina / Anna Ponces | Adaptación sobretitulada | Glòria Nogué |
Diseño de escenografia | Jordi Galobart | Regidor de escenario | Jordi Galobart |
Iluminación | Nani Valls | Realización escenografia | Raül Vilasis |
Vestuario | FOC | RB Creacions 1990, S.L. | Berta Vidal |
Realitzación vestuario | M. Carmen Muñoz / Eva Selma | Maquillatje / Perruqueria | Amparo López González / Júlia Ramírez / Nerea Rodríguez |
Cor Amics de l’Òpera de Sabadell
Orquestra Simfònica del Vallès
PRODUCCIÓN I ORGANITZACIÓN
Fundació Òpera a Catalunya
La acción tiene lugar en Roma
Don Pasquale quiere casar a Ernesto, su sobrino, con una dama noble y rica, pero el chico está enamorado de Norina, una viuda joven y caprichosa pero de orígenes humildes. Ante la negativa, Don Pasquale, hombre ya de una edad, decide desheredar al sobrino y casarse él mismo. Su amigo Malatesta le ha buscado una buena esposa, pero este en realidad ha tramado un plan para favorecer Ernesto. Propone a Don Pasquale que se case con su hermana Sofronia, modelo de virtudes, pero esta en realidad será Norina disfrazada. El viejo acepta encantado y le da una última oportunidad al sobrino para casarse como él quiere, pero este rechaza de nuevo. Norina y Malatesta se encuentran para pulir la conspiración que, están seguros, tendrá éxito.
Ernesto no conoce los planes de Malatesta y decide marchar lejos para olvidar. Malatesta y la futura novia llegan a casa de Don Pasquale que, entusiasmado, decide casarse de inmediato. Carlotto, un primo de Malatesta, ejercerá como notario, falso, y firmará el contrato. Llega Ernesto para despedirse y Malatesta, rápido de reflejos, consigue explicarle todo, de modo que no lo estropee. Ernesto, encantado, accede incluso a hacer de testigo de la boda. Una vez casada, Sofronia cambia radicalmente de actitud y se muestra caprichosa y tirana: quiere duplicar el servicio y subir el sueldo, Ernesto como caballero de compañía y gastos y más gastos, despreciando el nuevo marido. Don Pasquale sube por las paredes.
Don Pasquale, más muerto que vivo, ve como las facturas se acumulan. La esposa quiere salir aquella noche sin el marido y cuando éste se lo quiere prohibir, recibe una bofetada. Además, ella deja caer una carta donde supuestamente se cita con un amante. Don Pasquale la lee y hace venir enseguida Malatesta para que le ayude a deshacer este matrimonio. Los dos amantes se encuentran en el jardín y cuando el viejo llega haciendo el acostumbrado estruendo Ernesto huye. Malatesta toma la palabra y dice que habrá una nueva mujer en la casa: Norina. Sofronia dice que más de la vida y Don Pasquale, para mortificarla, acepta la boda del sobrino. Al final le dicen que Sofronia es en realidad Norina y que la han engañado. Y él, con el fin de verse liberado, perdona todos y todo acaba bien.
‘DON PASQUALE’: UNA BROMA CRUEL
Don Pasquale es la última, cronológicamente hablando, de las grandes óperas bufas italianas, la última representante de una gloriosa estirpe iniciada en Nápoles, allí hacia finales del siglo XVII, con Alessandro Scarlatti y otros compositores. Es considerada también como la obra maestra de Donizetti en el género cómico, superior incluso a la más popular L’elisir d’amore, unos diez años anterior; el hecho es que nunca cayó del repertorio durante los largos años en que su autor sufrió el olvido más injusto. Aunque este inequívoco sello italiano, Don Pasquale fue estrenada en París, el 3 de enero de 1843, con un cuarteto protagonista insuperable: Luigi Lablache, Antonio Tamburini, Giulia Grisi y el tenor Mario. Julien Janin, director del Théâtre des Italiens de la capital francesa, había hecho el encargo a un Donizetti que se encontraba en el pico de su fama y creatividad.
Siempre falto de tiempo, Donizetti tomar el atajo y fue a buscar un antiguo libro de Angelo Anelli (el autor de L’italiana in Algeri de Rossini), el de la ópera Ser Marcantonio, que el compositor Stefano Pavesi había estrenado en la Scala en 1808. a tal efecto el compositor pidió al exiliado Giovanni Ruffini de hacer las modificaciones necesarias. Pero las injerencias de Donizetti e incluso los cantantes llegaron a tal punto que Ruffini dio un portazo exigiendo que su nombre no apareciera por ninguna parte. Hoy en día Ruffini y Donizetti aparecen como autores conjuntos del libreto.
La historia del viejo rico que se quiere casar con el fin de dar una lección a su sobrino y heredero ha hecho fortuna en el mundo de la ópera. Aparte de los dos ejemplos italianos citados tenemos, mucho más reciente (estrenada en 1935 en Dresde), Die schweigsame Frau (La mujer silenciosa), brillante y poco conocida ópera de Richard Strauss. El libretista, el gran Stefan Zweig, buscó su fuente de inspiración en Ben Jonson, dramaturgo inglés contemporáneo de Shakespeare, y su comedia Epicoene, o la mujer silenciosa (1609). El argumento es muy similar al de Don Pasquale.
La ópera que presentamos en nuestra temporada es cómica, cierto, pero realmente nos presenta el desarrollo de una broma cruel. Un argumento que hoy en día no sería nada políticamente correcto ya que habría quien encontraría rastros de maltrato de ancianos. Pero esto es teatro y sólo convencionalismo. Déjese llevar, al menos, por la brillante música de Donizetti. Un buen consejo en tiempos de pandemia.
JORDI TORRENTS
Vicepresidente del A.A.O.S.
Presentador de ‘Hablamos de Ópera’ en Radio Sabadell