Saltar al contenido

LA TEMPORADA DE ÒPERA A CATALUNYA CIERRA LA GIRA DE MADAMA BUTTERFLY CON CIFRAS HISTÓRICAS DE ASISTENCIA

  • Un total de 12.300 personas han asistido a las 14 funciones de ‘Madama Butterfly’, que han tenido un récord de público con una ocupación media del 97% en un total de 12 teatros diferentes
  • La producción se estrenó el 15 de febrero en el Teatro La Faràndula de Sabadell, donde se representaron tres funciones con un total de 3.161 espectadores y el 98% de ocupación
  • Después del estreno en Sabadell, la producción se ha podido ver por todo el territorio gracias a la gira que ha pasado por Reus, Sant Cugat, Barcelona, Vic, Manresa, Girona, Granollers, Viladecans, Lleida, Tarragona y Cornellà de Llobregat
  • Con esta producción, la ciudad de Cornellà de Llobregat se ha incorporado al circuido de Òpera a Catalunya con una espectacular acogida por parte del público, que ha llenado el auditorio
  • La Fundació Òpera a Catalunya ha reafirmado con esta gira su voluntad de acercar la ópera a todo el mundo y facilitar el acceso a la cultura a través de iniciativas dirigidas a diferentes colectivos
  • La última producción de la temporada es ‘Il Trovatore’ de G. Verdi, que se estrenará en el Teatro La Faràndula de Sabadell el próximo 26 de abril y entre el 5 y el 21 de mayo se presentará en gira por Catalunya

 

Sabadell, 20 de marzo de 2023

 

Ayer, domingo 19 de marzo, finalizó en el auditorio de Cornellà de Llobregat la gira de la producción Madama Buttefly de G. Puccini, que se estrenó el pasado 15 de febrero en el Teatro La Faràndula de Sabadell, donde también tuvieron lugar dos representaciones más el 17 y el 19 de febrero. En total se han representado 14 funciones en equipamentos de 12 ciudades diferentes: Teatro La Faràndula de Sabadell, Teatro Fortuny de Reus, Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès, Palau de la Música Catalana de Barcelona, L’Atlàntica de Vic, Teatre Kursaal de Manresa, Teatro Municipal de Girona, Teatre Auditori de Granollers, Atrium de Viladecans, Teatro de la Llotja de Lleida, Teatro Tarragona y el auditorio de Cornellà de Llobregat.

Con esta producción, la ciudad de Cornellà de Llobregat se ha incorporado definitivamente al circuito de Òpera a Catalunya y ha confirmado su presencia la próxima temporada. La función de ayer en esta ciudad contó con un gran éxito de público, que llenó el auditorio y pudo disfrutar por primera vez de un espectáculo completo de ópera en esta sala.

La gira de ‘Madama Butterfly’ ha agotado las entradas en 12 de las 14 funciones y ha tenido una ocupación media del 97% con un total de 12.300 personas asistentes. Estas cifras representan un hito histórico para el Circuito Òpera a Catalunya, ya que hasta el momento ninguna otra fgira había alcanzado este nivel de asistencia por parte del público.

Por otro lado, las funciones de la gira han contado con la presencia institucional del Sr. Josep Vives, Director General de Promoción Cultural y Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya; el Sr. Carles de la Rosa, regidor de cultura del Ayuntamiento de Sabadell; la Sra. Esther Madrona, Tinenta de alcaldía de cultura en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès; y el Sr. Josep Oliu, Presidente de Banco Sabadell.

La propuesta ha tenido también una buena acogida por parte de la crítica:


La soprano Tina Gorina muestra una verdadera lección de canto en la producción de la Fundació Òpera Catalunya. – Jaume Radigales, Ara, 16/02/2023

Esta Butterfly, con un plantel de cantantes de la cantera, ha sido un éxito rotundo, aplaudido con entusiasmo por el público que llenaba el teatro. – Roger Alier, La Vanguardia, 18/02/2023

Ni la música de Puccini ni el libreto de Illica y Giacosa necesitan bombas de Hiroshima ni exabruptos escénicos para emocionar al público, y esto lo ha entendido muy bien el director de escena Carles Ortiz en uno de sus mejores trabajos al optar por la claridad expositiva, el gusto por el detalle y la gestualidad pertinente de todos los miembros del reparto. – Marcelo Cervelló, Ópera Actual, 20/02/2023

En definitiva, i malgrat que són poques les persones que poden haver testimoniat totes les Butterfly de la història de la factoria de Sabadell, una suma de factors va esclatar per fer d’aquesta producció, sens dubte, una de les millors. – Albert Torrens, Revista Musical Catalana, 27/02/2023

L’esplèndida veu de la solista contribueix a aquest retrat més polièdric i madur, amb aguts ben projectats, un centre generós i un timbre homogeni i penetrant.
Certament, Gorina és una soprano purament lírica i és possible que en un teatre més gran s’hagués trobat a faltar un punt d’empenta en els moments de més exigència dramàtica però l’elegància, delicadesa i subtilitat del seu enfocament resulten refrescants en un personatge que sovint acaba  sent una caricatura. – Meritxell Tena, Núvol, 01/03/2023

 

Òpera para todos

Con el objetivo de fidelizar y crear nuevos públicos, desde la Fundació Òpera a Catalunya se sigue facilitando el acceso a los jóvenes a través de una promoción exclusiva dirigida a menores de 30 años, que han podido adquirir las entradas a todas las funciones del Teatro La Faràndula de Sabadell por tan solo 10 euros. Un total de 183 jóvenes han disfrutado del programa en las representaciones de ‘Madama Butterfly’.

Por otro lado, dentro del programa Bib&Arts del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya del que forma parte la Fundació Òpera a Catalunya, se ha ofrecido un total de 30 charlas divulgativas sobre la producción ‘Madama Butterfly’ en diferentes bibliotecas de todo el territorio, a cargo del musicólogo Albert Ferrer Flamarich. Estas conferencias se engloban dentro el proyecto ‘Òpera a les biblioteques’ y se realizan en coordinación con los teatros que forman parte del ciclo Òpera a Catalunya, que pueden ofrecer descuentos especiales a los grupos asistentes.

 

El Circuito Òpera a Catalunya

El Circuito Òpera a Catalunya está integrado por las ciudades de Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Manresa, Granollers, Reus, Girona, Vic, Tarragona, Lleida, Viladecans, Barcelona, Figueres, Cornellà y, en el ámbito estatal, Santander como parte de le la expansión de la Fundació Òpera a Catalunya. El compromiso de estas ciudades e instituciones hacen posible que Catalunya cuente con un modelo único que permite la difusión y acceso democrático de la ópera en el territorio de una manera eficiente y sostenible.

La Fundació Òpera a Catalunya (FOC) está formada por la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell, la Orquestra Simfònica del Vallès, la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Fluidra, y cuenta con el soporte del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya,el Ayuntamiento de Sabadell, el Ministerio de Cultura y Deporte – INAEM, la Diputación de Barcelona y de otras instituciones, patrocinadores, colaboradores y mecenas.