Saltar al contenido

LA TEMPORADA DE ÒPERA A CATALUNYA CIERRA CON IL TROVATORE UNA TEMPORADA DE RÉCORD DE ASISTENCIA

  • Un total de 7.259 personas han asistido a las 10 funciones de Il trovatore, que han tenido una ocupación mediana del 90%
  • La producción se estrenó el 26 de abril en el Teatro La Faràndula de Sabadell, donde se representaron tres funciones con un total de 2.854 espectadores
  • Después del estreno en Sabadell, Il trovatore se ha podido ver por todo el territorio gracias a la gira que ha pasado por Tarragona, Granollers, Manresa, Sant Cugat del Vallès, Reus, Girona y Vic
  • Con esta producción se cierra la temporada 2022-2023, que ha llevado tres óperas y un concierto por toda Catalunya y ha contado con la asistencia de 31.891 espectadores, 10.000 más que la temporada anterior
  • La Fundación Òpera a Catalunya ha reafirmado con esta gira su voluntad de acercar la ópera a todo el mundo y facilitar el acceso a la cultura a través de iniciativas dirigidas a diferentes colectivos
  • La próxima temporada cuenta con tres títulos de ópera – Romeo y Julieta de Ch. Gounod, Manon Lescaut y Turandot de G. Puccini – y una zarzuela – Doña Francisquita de A. Vives

 

Sabadell, 23 de mayo de 2023

El pasado domingo 21 de mayo finalizó en el Teatro L’Atlàntida de Vic la gira de la producción Il trovatore de G. Verdi, que se estrenó el pasado 26 de abril en el Teatro La Faràndula de Sabadell, donde también tuvieron lugar dos representaciones más el 28 y el 30 de abril. En total se han representado 10 funciones en equipamientos de 8 ciudades diferentes: Teatro La Faràndula de Sabadell, Teatro de Tarragona, Teatre Auditori de Granollers, Teatro Kursaal de Manresa, Teatre-Auditori  de Sant Cugat del Vallès, Teatro Fortuny de Reus, Teatro Municipal de Girona y L’Atlàntica de Vic.

La gira de Il trovatore ha agotado las entradas en 5 de las 10 funciones y ha tenido una ocupación mediana del 90% con un total de 7.259 personas asistentes.

Por otro lado, las funciones han contado con la presencia institucional del Sr. Josep Vives, Director General de Promoción Cultural y Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya; el Sr. Carles de la Rosa, Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Sabadell; y el Sr. Xavier Cester, Director del Área de Música del ICEC.

La propuesta ha tenido también una buena acogida por parte de la crítica.

La feina continua, amb la mateixa empenta de fa poc més de quaranta anys. Però amb una lleu i positiva diferència: la maduresa. I també ja fa temps que ho constatem amb alegria i amb plena satisfacció, gairebé sempre que sortim d’una funció de la FOC. – Jaume Radigales, Ara, 27/04/2023

Maribel Ortega fue ganando empuje en el curso de la representación para acabar firmando un cuarto acto memorable. Gustavo Porta sigue siendo un tenor a la antigua, sin refinamientos quizá, pero con el fuste suficiente para negociar un volumen y unos agudos más que eficientes. Carles Daza fue un Conde Luna de dicción óptima y proyección impecable y Laura Vila cantó admirablemente a Azucena aun sin contar con el grosor vocal necesario para subrayar los oscuros recovecos del atormentado personaje. – Marcelo Cervelló, Ópera Actual, 30/04/2023

La interpretació del cor va ser molt notable, amb entrades a temps, veus ben empastades, afinades i dinàmiques acurades demostrant haver fet un molt bon treball. L’Orquestra Simfònica del Vallès es troba en un molt bon moment que va poder exhibir plenament amb una òpera com Il Trovatore. – Rosa Massagué, Revista Musical Catalana, 02/05/2023

Sota la direcció artística de Mirna Lacambra, és evident que aquest projecte, nascut a Sabadell ja fa 40 anys, ha assolit un immens creixement que permet, a hores d’ara, que anar a veure una producció del projecte sigui sinònim de dignitat i feina ben feta com la que vam poder veure i escoltar, fa uns dies, a Manresa, amb Il trovatore (1853), de Giuseppe Verdi (1813-1901). – Oriol Pérez Treviño, El Punt Avui, 15/05/2023

 

Balance de la temporada

Con Il trovatore se acaba la 40ª temporada de ópera en Sabadell y el 35º Ciclo Òpera a Catalunya, que ha presentado tres grandes producciones de ópera y la gala “40 años de ópera” en conmemoración del 40º aniversario de la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell. La temporada empezó con Don Giovanni de W. A. Mozart, ópera que durante los meses de octubre yi noviembre de 2022  se representó hasta 16 funciones en 10 ciudades (incluídas las dos funciones de la Escola d’Òpera de Sabadell y las dos en el Palacio de Festivales de Santander). En diciembre de 2022 tuvo lugar el concierto conmemorativo de los 40 años de la AAOS, con un enorme éxito de público que llenó al 100% el Teatro de La Faràndula. La gira de Madama Butterfly de G. Puccini, con 14 funciones en equipamientos de 12 ciudades diferentes, supuso un récord histórico de asistencia con un 97% de ocupación mediana, ya que hasta entonces ninguna otra producción había conseguido estas cifras.  Por último, Il trovatore de G. Verdi se ha podido ver en 10 ciudades diferentes durante los meses de abril y mayo de 2023.

Un total de 31.891 espectadores de toda Catalunya han podido disfrutar de las propuestas de esta temporada, lo que representa 10.000 personas más que en la temporada anterior.

A nivel artístico, el balance también ha sido muy positivo gracias a los buenos resultados por parte de las dos formaciones artísticas de la Fundación Òpera a Catalunya y de los equipos artísticos de primer nivel que han conformado las producciones. Tanto la crítica como el público han elogiado el trabajo del Coro Amics de l’Òpera de Sabadell y de la Orquesta Simfònica del Vallès, que acompañan a los solistas en todas las producciones.  Por otro lado, las óperas han contado con reparos de lujo con cantantes como Carles Pachón, Fernando Álvarez, Tina Gorina, Albert Casals, Luis Cansino, Maribel Ortega, Laura Vila, Carmen Solís, Gustavo Porta o Carles Daza; y con directores musicales y de escena de referencia como Daniel Gil de Tejada, Sergi Roca Bru, Pau Monterde o Carles Ortiz.

En el avance de temporada, la Fundación Òpera a Catalunya ha anunciado para el próximo curso la programación de tres títulos de ópera y una zarzuela. La ópera Romeo y Julieta de Ch. Gounod inaugurará la temporada el próximo mes de octubre; en diciembre se incorpora un segundo título con la zarzuela Doña Francisquita de A. Vives, que se representará de manera totalmente escenificada; y el año 2024 tendrán lugar dos grandes óperas de G. Puccini en conmemoración de la celebración del centenario de la muerte del compositor: Manon Lescaut y Turandot, que cerrará la temporada.

 

Ópera para todos

Con el objetivo de fidelizar y crear nuevos públicos, desde la Fundación Òpera a Catalunya se sigue facilitando el acceso a los jóvenes a través de una promoción exclusiva dirigida a menores de 30 años, que han podido adquirir las entradas a todas las zonas y las funciones del Teatro La Faràndula de Sabadell por tan solo 10 euros. Un total de 190 jóvenes han disfrutado del programa en las representaciones de Il trovatore y 497 en toda la temporada.

Por otro lado, dentro del programa Bib&Arts del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya del que forma parte la Fundación Òpera a Catalunya, sen han ofrecido un total de 20 charlas divulgatives sobre la ópera Il trovatore (86 en toda la temporada) en diferentes bibliotecas de todo el territorio, a cargo del musicógrafo Albert Ferrer Flamarich. Estas conferencias se engloban dentro del proyecto ‘Ópera en las bibliotecas’ y se realizan en coordinación con los teatros que forman parte del ciclo  Òpera a Catalunya, que pueden ofrecer descuentos especiales a los grupos asistentes.  

 

El Circuito Òpera a Catalunya

El Circuito Òpera a Catalunya está integrado por las ciudades de Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Manresa, Granollers, Reus, Girona, Vic, Tarragona, Lleida, Viladecans, Barcelona, Figueres, Cornellà y, en el ámbito estatal, Santander como parte de le la expansión de la Fundació Òpera a Catalunya. El compromiso de estas ciudades e instituciones hacen posible que Catalunya cuente con un modelo único que permite la difusión y acceso democrático de la ópera en el territorio de una manera eficiente y sostenible.

La Fundació Òpera a Catalunya (FOC) está formada por la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell, la Orquestra Simfònica del Vallès, la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Fluidra, y cuenta con el soporte del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya,el Ayuntamiento de Sabadell, el Ministerio de Cultura y Deporte – INAEM, la Diputación de Barcelona y de otras instituciones, patrocinadores, colaboradores y mecenas.